WEB HEMISFERIO NORTE.

ESPAÑA.

Película Gravity 6 euros

Efemérides astronómicas del mes

Disfruta en esta columna de las últimas noticias

Esta página web fue creada en octubre del año 2010.

El moderador de la misma no se responsabiliza ni comparte necesariamente los contenidos y opiniones vertidas en los artículos publicados.

Los artículos, fotografias y trabajos nombraran siempre al creador, la fuente o el enlace original, respetando así los derechos de autor.

 

El número de visitas refleja cuantos usuarios han accedido a nuestro portal. Está basado en la dirección IP por lo que usuarios que compartan IP serán considerados como uno. Al menos ha de pasar una hora entre peticiones de un mismo usuario para que se considere una visita nueva.

ULTIMAS NOTICIAS

 LAISLADELAASTRONOMIA. ULTIMAS NOTICIAS.

PINCHA EN LA NOTICIA Y PODRAS LEERLA EN EL CENTRO

DE LA PANTALLA.

Descubren gigantescas explosiones en Venus del tamaño del planeta

Fuente: NASA

 

Un grupo de investigadores ha descubierto recientemente que un fenómeno común en el exterior de la burbuja magnética de la Tierra, la magnetosfera, tiene una repercusión mucho mayor en Venus. Las explosiones gigantes, llamadas anomalías de flujo caliente, pueden ser tan grandes en Venus que pueden ser mayores que el planeta entero, y se pueden producir múltiples veces al día.

"No sólo son gigantescas" dijo Glyn Collison," científico espacial del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt. "Como Venus no posee un campo magnético para protegerse, las anomalías de flujo caliente se producen justo encima del planeta. Podrían tragar el planeta entero".

Collinson es el primer autor de un artículo publicado en la revista Journal of Geophysical Research en febrero. El trabajo se basa en las observaciones de la nave espacial Venus Express de la Agencia Espacial Europea. Los resultados muestran lo grandes y frecuentes que son en Venus este tipo de sucesos producidos por el viento solar.

La Tierra está protegida del flujo constante de radiación del viento solar por su magnetosfera. Venus, sin embargo, no tiene esa suerte. Un planeta inhóspito y estéril, con una atmósfera tan densa que cualquier nave espacial que aterrizase sería aplastada en cuestión de horas, no tiene protección magnética. Los científicos se plantean dos preguntas: ¿Qué sucedió de manera diferente en la Tierra para que sea un planeta que sustenta la vida en la actualidad ? ¿Cómo sería la Tierra sin su campo magnético?

En la Tierra, las anomalías de flujo caliente no penetran en la magnetosfera, sino que emiten tanta energía hacia afuera que el viento solar es desviado, y puede incluso ser obligado a retroceder hacia el Sol. Sin una magnetosfera, lo que ocurre en Venus es muy diferente.

La única protección en Venus frente al viento solar es la capa exterior, con carga eléctrica  de su atmósfera llamada ionosfera. Existe un delicado equilibrio entre la ionosfera y el viento solar, un equilibro que es fácilmente perturbado por la gigantesca avalancha de energía de una anomalía de flujo caliente. Las anomalías de flujo caliente pueden crear interrupciones dramáticas a escala planetaria, posiblemente succionando la ionosfera lejos de la superficie del planeta.

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Carlos (miércoles, 26 marzo 2014 12:55)

    Muy interesante el articulo y en linea de resolver el problema que envuelve al campo magnético en relación al porque de que existan tres extremos de atmósferas planetarias en planetas rocosos Venus ,Tierra y Marte con tan distintas composiciones una casi perdida (Marte) otro con atmósfera media (Tierra) y otro con extrema densidad (Venus) donde no se cumple la teoría que se aplica a Marte, de que perdió su atmósfera por no tener magnetismo y serle arrebatada esta por el viento solar y por que ocurre todo lo contrario en Venus ? que no tiene campo magnético tampoco y el viento solar es mas potente según esa teoría no debería tener nada de atmósfera. Que pasa en Venus, que es tan singular.

  • #2

    Luis Alonso (miércoles, 02 abril 2014 17:28)

    ¿Por qué es Venus y no la Tierra quién tiene una atmósfera caliente y densa? Algunos científicos le llaman el fenómeno de Ricitos de Oro.
    De la misma manera que Ricitos de Oro encontró el guiso indicado, parece que la Tierra posee las condiciones favorables para la vida. La razón de esto es que la Tierra parece estar a la distancia perfecta del Sol para tener abundante agua líquida.

    Venus está demasiado cerca del Sol y es muy caliente para que pueda haber agua líquida en su superficie. De hecho, es tan caliente que, al igual que en un sauna, toda el agua se ha evaporado dentro de la atmósfera. Venus tiene una atmósfera espesa y pesada.

    Marte se encuentra muy lejos del Sol y es muy frío para tener abundante agua líquida en su superficie. Marte tampoco tiene derivas continentales, de manera que las partículas de la atmósfera quedan atrapadas en el suelo. A lo largo del tiempo, la atmósfera de Marte se ha hecho más delgada y toda el agua del suelo se ha congelado.