WEB HEMISFERIO NORTE.

ESPAÑA.

Efemérides astronómicas del mes

Disfruta en esta columna de las últimas noticias

Esta página web fue creada en octubre del año 2010.

El moderador de la misma no se responsabiliza ni comparte necesariamente los contenidos y opiniones vertidas en los artículos publicados.

Los artículos, fotografias y trabajos nombraran siempre al creador, la fuente o el enlace original, respetando así los derechos de autor.

 

El número de visitas refleja cuantos usuarios han accedido a nuestro portal. Está basado en la dirección IP por lo que usuarios que compartan IP serán considerados como uno. Al menos ha de pasar una hora entre peticiones de un mismo usuario para que se considere una visita nueva.

ULTIMAS NOTICIAS

 LAISLADELAASTRONOMIA. ULTIMAS NOTICIAS.

PINCHA EN LA NOTICIA Y PODRAS LEERLA EN EL CENTRO

DE LA PANTALLA.

Spitzer mira fijamente el corazón de la nueva supernova en M82

Fuente: NASA

 

La supernova más cercana de su tipo observada en las últimas décadas ha generado una campaña mundial de observación que ha implicado multitud de instrumentos sobre el terreno y en el espacio, incluyendo al Telescopio Espacial Spitzer de la NASA. Con su visión infrarroja capaz de perforar el polvo, Spitzer ofrece una perspectiva importante en este esfuerzo mirando directamente hacia el corazón de las secuelas de la explosión estelar.

El polvo en la galaxia M82 anfitriona de la supernova, también llamada la "galaxia del cigarro", oscurece parcialmente observaciones ópticas y de luz de alta energía. Spitzer puede, por lo tanto, complementar a los otros observatorios que participan en la creación de un retrato completo de una supernova que fue vista por primera vez en M82 el 21 de Enero de 2014. Una supernova es una explosión tremenda que marca el final de la vida de algunas estrellas.

"En este momento de la evolución de la supernova, las observaciones en infrarrojo permiten echar un vistazo más profundo en el evento", dijo Mansi Kasliwal, investigador de las observaciones de Spitzer. "Spitzer es realmente bueno para pasar por el polvo y fijarse en lo que está sucediendo dentro y alrededor del sistema estelar que dio lugar a esta supernova".

Las supernovas son algunos de los acontecimientos más poderosos del universo, liberando tanta energía que una sola explosión puede eclipsar a toda una galaxia. La nueva supernova, llamada SN 2014J, es de un tipo especial conocido como Ia. Este tipo de resultados de supernovas son la destrucción completa de una estrella enana blanca, con edades comprendidas de una estrella típica como nuestro Sol.

Entre los otros grandes observatorios espaciales utilizados en la campaña de observación de M82 están el Telescopio Espacial Hubble de la NASA, el Observatorio de Rayos X Chandra, el Telescopio NuSTAR, el Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi y Swift. Además de Spitzer, observaciones infrarrojas clave están siendo recogidas por el Observatorio Estratosférico SOFIA.

Escribir comentario

Comentarios: 0