WEB HEMISFERIO NORTE.

ESPAÑA.

Película Gravity 6 euros

Efemérides astronómicas del mes

Disfruta en esta columna de las últimas noticias

Esta página web fue creada en octubre del año 2010.

El moderador de la misma no se responsabiliza ni comparte necesariamente los contenidos y opiniones vertidas en los artículos publicados.

Los artículos, fotografias y trabajos nombraran siempre al creador, la fuente o el enlace original, respetando así los derechos de autor.

 

El número de visitas refleja cuantos usuarios han accedido a nuestro portal. Está basado en la dirección IP por lo que usuarios que compartan IP serán considerados como uno. Al menos ha de pasar una hora entre peticiones de un mismo usuario para que se considere una visita nueva.

ULTIMAS NOTICIAS

 LAISLADELAASTRONOMIA. ULTIMAS NOTICIAS.

PINCHA EN LA NOTICIA Y PODRAS LEERLA EN EL CENTRO

DE LA PANTALLA.

El Hubble capta la misteriosa desintegración de un asteroide

Fuente: NASA

 

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA ha fotografiado lo nunca antes visto, la desintegración de un asteroide en un máximo de 10 piezas más pequeñas. Cometas frágiles, compuestos por hielo y polvo, ya se habían observado desmoronarse cuando se acercan al Sol, pero nunca antes se había visto nada como esto en el cinturón de asteroides.

"Se trata de una roca. Verlo desmoronarse ante nuestros ojos es bastante asombroso", dijo David Jewitt de la Universidad de California en Los Angeles, que dirigió la investigación astronómica forense.

El asteroide desmoronado, llamado P/2013 R3, fue visto por primera vez como un objeto raro y difuso el 15 de septiembre de 2013, por los estudios del cielo Catalina y PanSTARRS. Las observaciones de seguimiento el 1 de octubre con el Telescopio Keck en Mauna Kea, Hawai, revelaron tres cuerpos móviles integrados en un envoltorio de polvo que era casi el diámetro de la Tierra.

"EL Observatorio Keck nos demostró que esto era digno de mirar con el Hubble", dijo Jewitt . "Con su resolución superior, las observaciones del telescopio espacial pronto demostraron que eran en realidad 10 objetos distintos, cada uno con colas de polvo de cometa. Los cuatro fragmentos rocosos más grandes alcanzan hasta 365 metros de diámetro, alrededor de cuatro veces la longitud de un campo de fútbol.

Los datos del Hubble mostraron que los fragmentos se alejan unos de otros a 1,6 kilometros por hora. El asteroide comenzó a desmenuzarse a principios del año pasado, pero las imágenes más recientes muestran que siguen apareciendo trozos.

El material remanente de P/2013 R3, con un peso de 200.000 toneladas, proporcionará una fuente rica de meteoroides. La mayoría se sumergirá finalmente en el Sol, pero una pequeña fracción de los residuos puede un día que se desintegre al contacto con nuestra propia atmósfera.

Escribir comentario

Comentarios: 0