WEB HEMISFERIO NORTE.

ESPAÑA.

Efemérides astronómicas del mes

Disfruta en esta columna de las últimas noticias

Esta página web fue creada en octubre del año 2010.

El moderador de la misma no se responsabiliza ni comparte necesariamente los contenidos y opiniones vertidas en los artículos publicados.

Los artículos, fotografias y trabajos nombraran siempre al creador, la fuente o el enlace original, respetando así los derechos de autor.

 

El número de visitas refleja cuantos usuarios han accedido a nuestro portal. Está basado en la dirección IP por lo que usuarios que compartan IP serán considerados como uno. Al menos ha de pasar una hora entre peticiones de un mismo usuario para que se considere una visita nueva.

ULTIMAS NOTICIAS

 LAISLADELAASTRONOMIA. ULTIMAS NOTICIAS.

PINCHA EN LA NOTICIA Y PODRAS LEERLA EN EL CENTRO

DE LA PANTALLA.

El Hubble captura una mariposa interestelar

Fuente: NASA

 

El "efecto mariposa" dice que el aleteo de una mariposa puede provocar  un huracán al otro lado del mundo. Pero, ¿Qué sucede cuando una mariposa bate sus alas en las profundidades del espacio?

Esta mariposa cósmica es una nebulosa conocida como AFGL 4104 , o Roberts 22. Causada por una estrella que se acerca al final de su vida, la nebulosa aparece como una crisálida cósmica que produce este sorprendente espectáculo. El estudio de los lóbulos de Roberts 22 ha mostrado una estructura increíblemente compleja, con un sinnúmero de bucles de intersección y filamentos.
La duración de la vida de una mariposa se cuenta en semanas, aunque en una escala de tiempo mucho más larga, esta etapa de la vida de Roberts 22 también es transitoria. Actualmente, es una nebulosa pre-planetaria, una fase de corta duración que se inicia una vez que una estrella moribunda ha impulsado gran parte del material de sus capas exteriores hacia el espacio, y termina una vez que este remanente estelar se calienta lo suficiente como para ionizar las nubes de gas de los alrededores y hacer que brillen. Hace aproximadamente 400 años, la estrella en el centro de Roberts 22 derramó sus capas exteriores, que corrieron hacia el exterior para formar esta mariposa. La estrella central pronto estará lo suficientemente caliente como para ionizar el gas circundante, y se convertirá en una nebulosa planetaria de pleno derecho.

Escribir comentario

Comentarios: 0