WEB HEMISFERIO NORTE.

ESPAÑA.

Película Gravity 6 euros

Efemérides astronómicas del mes

Disfruta en esta columna de las últimas noticias

Esta página web fue creada en octubre del año 2010.

El moderador de la misma no se responsabiliza ni comparte necesariamente los contenidos y opiniones vertidas en los artículos publicados.

Los artículos, fotografias y trabajos nombraran siempre al creador, la fuente o el enlace original, respetando así los derechos de autor.

 

El número de visitas refleja cuantos usuarios han accedido a nuestro portal. Está basado en la dirección IP por lo que usuarios que compartan IP serán considerados como uno. Al menos ha de pasar una hora entre peticiones de un mismo usuario para que se considere una visita nueva.

ULTIMAS NOTICIAS

 LAISLADELAASTRONOMIA. ULTIMAS NOTICIAS.

PINCHA EN LA NOTICIA Y PODRAS LEERLA EN EL CENTRO

DE LA PANTALLA.

El cúmulo de galaxias "El Gordo" Es más grande de lo que se pensaba

Fuente: NASA

 

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA ha pesado el cúmulo de galaxias más grande conocido en el universo distante, catalogado como ACT-CL J0102-4915, y ha constatado que sin duda hace honor a su apodo: El Gordo.

Midiendo con precisión cuánto deforma la gravedad de la masa del cúmulo las imágenes de las galaxias de fondo más distantes, un equipo de astrónomos ha calculado que la masa del cúmulo puede ser de hasta billones de veces la masa de nuestro Sol. Los datos del Hubble muestran que el cúmulo de galaxias, situado a 9.7 billones de años luz de la Tierra, es más o menos un 43 por ciento más masivo que las estimaciones anteriores basadas en rayos X y estudios dinámicos de esta inusual agrupación.

"Nos ha dado una probabilidad aún mayor de que esto es realmente un sistema asombroso en el universo temprano", dijo el líder del equipo James Jee, de la Universidad de California en Davis.

Una fracción de esta masa está encerrada en varios cientos de galaxias que habitan en el cúmulo y una fracción más grande está en gas caliente que llena todo el volumen del grupo. El resto está invertido en la materia oscura, una forma invisible de materia que compone la mayor parte de la masa del universo.

Aunque los cúmulos de galaxias más masivos se encuentran en el universo cercano, como el llamado Cúmulo Bala, nada como esto se había visto antes, cuando el universo tenía aproximadamente la mitad de su edad actual de 13.800 millones de años. Los científicos sospechan que tales monstruos son raros en el universo temprano, basándose en los modelos cosmológicos actuales.

Escribir comentario

Comentarios: 0