WEB HEMISFERIO NORTE.

ESPAÑA.

Efemérides astronómicas del mes

Disfruta en esta columna de las últimas noticias

Esta página web fue creada en octubre del año 2010.

El moderador de la misma no se responsabiliza ni comparte necesariamente los contenidos y opiniones vertidas en los artículos publicados.

Los artículos, fotografias y trabajos nombraran siempre al creador, la fuente o el enlace original, respetando así los derechos de autor.

 

El número de visitas refleja cuantos usuarios han accedido a nuestro portal. Está basado en la dirección IP por lo que usuarios que compartan IP serán considerados como uno. Al menos ha de pasar una hora entre peticiones de un mismo usuario para que se considere una visita nueva.

ULTIMAS NOTICIAS

 LAISLADELAASTRONOMIA. ULTIMAS NOTICIAS.

PINCHA EN LA NOTICIA Y PODRAS LEERLA EN EL CENTRO

DE LA PANTALLA.

Astrónomos forenses descubren discos planetarios en los archivos del Hubble

Fuente: NASA

 

Un equipo de astrónomos utilizando el Telescopio Espacial Hubble han aplicado una nueva técnica de procesamiento de imágenes para obtener fotos en el infrarrojo cercano disperso de cinco discos observados alrededor de estrellas jóvenes en la base de datos del Archivo Mikulski para Telescopios Espaciales.

Si los astrónomos inicialmente se pierden algo en su revisión de datos, pueden hacer nuevos descubrimientos revisando los datos anteriores con las nuevas técnicas de procesamiento de imágenes, gracias a la gran cantidad de información almacenada en el archivo de datos del Hubble. Esto es lo que Rémi Soummer, del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial (STScI) en Baltimore, Maryland, y su equipo han hecho recientemente, en una búsqueda de tesoros escondidos del Hubble.

Las estrellas en cuestión fueron inicialmente capturadas con la Cámara de Infrarrojo Cercano del Hubble y el Espectrómetro Multi-Objeto (NICMOS), basadas en firmas de calor inusuales obtenidas por el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA y un satélite astronómico infrarrojo que voló en 1983. Los datos anteriores proporcionan pistas interesantes de que los discos de polvo podrían existir alrededor de estas estrellas. Las pequeñas partículas de polvo en los discos pueden dispersar la luz y por lo tanto hacer los discos visibles. Pero cuando el Hubble vio primero estas estrellas entre 1999 y 2006, no se detectaron los discos en las fotos de NICMOS.

Recientemente, con mejoras en el procesamiento de imágenes, incluyendo algoritmos utilizados para el software de reconocimiento facial, Soummer y su equipo volvieron a analizar las imágenes archivadas. Esta vez, se pudieron ver de manera inequívoca los discos de escombros e incluso determinar sus formas.

El instrumento NICMOS, que comenzó a recopilar datos en 1997, ha sido tan de vanguardia que la tecnología basada en tierra sólo ahora está empezando a estar a su altura. Debido a que el Hubble ha estado en funcionamiento durante casi 24 años, proporciona una larga base de observaciones de archivo de alta calidad.

"Ahora, con estas nuevas tecnologías en el procesamiento de imágenes, podemos volver al archivo y realizar investigaciones con mayor precisión que antes era posible con los datos de NICMOS," dijo Dean Hines del STScI.

"Estos hallazgos aumentan el número de discos de polvo vistos en luz difusa de 18 a 23. Mediante esta adición significativa a la población conocida y mostrando la variedad de formas en estos nuevos discos, el Hubble puede ayudar a los astrónomos a aprender más acerca de cómo se forman y evolucionan los sistemas planetarios", dijo Soummer.

Escribir comentario

Comentarios: 0