WEB HEMISFERIO NORTE.

ESPAÑA.

Efemérides astronómicas del mes

Disfruta en esta columna de las últimas noticias

Esta página web fue creada en octubre del año 2010.

El moderador de la misma no se responsabiliza ni comparte necesariamente los contenidos y opiniones vertidas en los artículos publicados.

Los artículos, fotografias y trabajos nombraran siempre al creador, la fuente o el enlace original, respetando así los derechos de autor.

 

El número de visitas refleja cuantos usuarios han accedido a nuestro portal. Está basado en la dirección IP por lo que usuarios que compartan IP serán considerados como uno. Al menos ha de pasar una hora entre peticiones de un mismo usuario para que se considere una visita nueva.

ULTIMAS NOTICIAS

 LAISLADELAASTRONOMIA. ULTIMAS NOTICIAS.

PINCHA EN LA NOTICIA Y PODRAS LEERLA EN EL CENTRO

DE LA PANTALLA.

WISE y Spitzer descubren la vecina más fría del Sol

Fuente: NASA

 

Los telescopios espaciales WISE y  Spitzer de la NASA han descubierto lo que parece ser la enana marrón más fría conocida - un sombrío objeto en forma de estrella que, sorprendentemente, es tan frío como el Polo Norte de la Tierra.

Las imágenes de los telescopios espaciales también identificaron que el objeto está a 7,2 años luz de distancia, ganándose el título de ser el cuarto sistema más próximo a nuestro sol. El sistema más cercano, un trío de estrellas, es Alfa Centauri, a unos 4 años luz de distancia.

"Es muy emocionante descubrir un nuevo vecino de nuestro sistema solar, que está tan cerca", dijo Kevin Luhman, astrónomo del Centro de Exoplanetas y Mundos Habitables de la Universidad Estatal de Pennsylvania, en University Park . "Y teniendo en cuenta su temperatura extrema, debería decirnos mucho acerca de las atmósferas de los planetas, que a menudo tienen similares temperaturas frías".

Las enanas marrones comienzan sus vidas como estrellas que colapsan como bolas de gas, pero carecen de los medios para quemar el combustible nuclear e irradiar luz de las estrellas. La enana marrón más fría recién descubierta se llama WISE J085510.83 - 071.442,5. Tiene una temperatura de menos 48 a menos 13 grados Celsius. Los registros anteriores de las enanas marrones más frías, también encontradas por WISE y Spitzer, estaban aproximadamente a temperatura ambiente.

WISE fue capaz de detectar el objeto porque inspeccionó todo el cielo dos veces en luz infrarroja, observando algunas zonas hasta tres veces. Los objetos fríos como las enanas marrones pueden ser invisibles cuando son vistas por telescopios de luz visible, pero su resplandor térmico - aunque débil - se destaca en la luz infrarroja.

Después de notar el movimiento rápido de WISE J085510.83 - 071.442 en Marzo de 2013, Luhmann pasó tiempo analizando imágenes adicionales tomadas con Spitzer y el telescopio Gemini Sur en Cerro Pachón en Chile. Las observaciones infrarrojas de Spitzer ayudaron a determinar la temperatura helada de la enana marrón. Detecciones combinados de WISE y Spitzer, tomadas desde diferentes posiciones alrededor del sol, permitieron la medición de la distancia a través del efecto de paralaje. Se trata del mismo principio que explica por qué nuestro dedo, cuando lo colocamos a unos centímetros de la nariz, parece moverse de un lado al otro cuando guiñamos alternativamente el ojo derecho y el izquierdo.

"Es notable que incluso después de muchas décadas de estudiar el cielo, todavía no tenemos un inventario completo de los vecinos más cercanos del sol ", dijo Michael Werner, científico del proyecto Spitzer en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. "Este nuevo y excitante resultado demuestra el potencial de estudiar el Universo con las herramientas más nuevas, como el WISE o el Spitzer".

Se estima que WISE J085510.83 - 071.442,5 tiene de 3 a 10 veces la masa de Júpiter. Con una masa tan baja, podría ser un gigante gaseoso similar a Júpiter que fue expulsado de su sistema estelar. Pero los científicos estiman que es probablemente una enana marrón en lugar de un planeta, una vez que es sabido que las enanas marrones son bastante comunes. Si es así, es una de las enanas marrones menos masivas conocidas.

 En marzo de 2013, en el análisis de las imágenes de WISE realizado por Luhmann se descubrió un par de enanas marrones mucho más calientes a una distancia de 6,5 años luz, lo que le convirtió en el tercer sistema más cercano al sol. Su búsqueda de cuerpos en movimiento rápido también demostró que el sistema solar exterior probablemente no contiene un planeta grande sin descubrir, lo que se ha denominado como "Planeta X" o "Nemesis".

Escribir comentario

Comentarios: 0