WEB HEMISFERIO NORTE.

ESPAÑA.

Efemérides astronómicas del mes

Disfruta en esta columna de las últimas noticias

Esta página web fue creada en octubre del año 2010.

El moderador de la misma no se responsabiliza ni comparte necesariamente los contenidos y opiniones vertidas en los artículos publicados.

Los artículos, fotografias y trabajos nombraran siempre al creador, la fuente o el enlace original, respetando así los derechos de autor.

 

El número de visitas refleja cuantos usuarios han accedido a nuestro portal. Está basado en la dirección IP por lo que usuarios que compartan IP serán considerados como uno. Al menos ha de pasar una hora entre peticiones de un mismo usuario para que se considere una visita nueva.

ULTIMAS NOTICIAS

 LAISLADELAASTRONOMIA. ULTIMAS NOTICIAS.

PINCHA EN LA NOTICIA Y PODRAS LEERLA EN EL CENTRO

DE LA PANTALLA.

IK4-Tekniker verifica la medición del mayor telescopio solar del mundo que se va a implantar en Hawai

Fuente: Europa Press

 

El centro tecnológico IK4-Tekniker ha llevado a cabo la verificación metrológica del mayor telescopio solar del mundo que se implantará en la isla de Mauie, en Hawai (EEUU).

En un comunicado, IK4-Tekniker ha explicado que el domo del telescopio solar de tecnología avanzada DKIST (Daniel K. Inouye Solar Telescope), estructura diseñada por la ingeniería vasca IDOM, acogerá este telescopio que constituye el proyecto principal actual de la astronomía estadounidense.

Según ha indicado, "los requerimientos de precisión de un proyecto de este calibre exigían la máxima calidad en la medición". La estructura de 27 metros de diámetro y 22 de altura ha requerido de un proceso de verificación centrado en la caracterización del movimiento horizontal del domo, así como del movimiento sobre el eje de la gravedad y del movimiento vertical de apertura del ojo del telescopio.

Dotado de un espejo primario de unos cuatro metros, este telescopio permitirá apreciar detalles en la superficie del sol de unos treinta kilómetros. Para la medición los expertos de IK4-Tekniker han empleado un láser tracker AT402, una herramienta de medición precisa por medio de un haz de láser, con un rango de medida de 160 metros de radio y capaz de verificar grandes piezas que por su peso no pueden ser verificados con el equipamiento convencional.

Dadas las grandes medidas de la estructura principal del telescopio, un equipo de dos personas del centro tecnológico se trasladó a las instalaciones de Hilfa, en Basauri, empresa donde se ha ensamblado la estructura.

Además de la propia medición de la pieza y de sus movimientos, los requerimientos de precisión de la pieza comprendían el control exhaustivo de cómo afectan a la pieza variables como el viento, la temperatura o las vibraciones de los propios elementos móviles de la estructura.

La medición se ha realizado colocando el laser tracker en la mitad del telescopio tras adherir una serie de reflectores a los elementos a verificar. Bajo esta configuración, se ha hecho girar el domo tanto en horizontal como en vertical para tomar toda la información necesaria para el posterior análisis, que dio a conocer con exactitud el comportamiento de los dos giros principales del domo.

Escribir comentario

Comentarios: 0