WEB HEMISFERIO NORTE.

ESPAÑA.

Película Gravity 6 euros

Efemérides astronómicas del mes

Disfruta en esta columna de las últimas noticias

Esta página web fue creada en octubre del año 2010.

El moderador de la misma no se responsabiliza ni comparte necesariamente los contenidos y opiniones vertidas en los artículos publicados.

Los artículos, fotografias y trabajos nombraran siempre al creador, la fuente o el enlace original, respetando así los derechos de autor.

 

El número de visitas refleja cuantos usuarios han accedido a nuestro portal. Está basado en la dirección IP por lo que usuarios que compartan IP serán considerados como uno. Al menos ha de pasar una hora entre peticiones de un mismo usuario para que se considere una visita nueva.

ULTIMAS NOTICIAS

 LAISLADELAASTRONOMIA. ULTIMAS NOTICIAS.

PINCHA EN LA NOTICIA Y PODRAS LEERLA EN EL CENTRO

DE LA PANTALLA.

La Nube de Smith chocará contra nuestra galaxia

Fuente: NCYT

 

La Nube de Smith, una gigantesca masa de hidrógeno gaseoso que se encuentra en rumbo de colisión con nuestra galaxia, la Vía Láctea, encierra más misterios de lo que se creía. Ahora se ha llegado a la conclusión de que está envuelta en un manto de materia oscura capaz de mantener la cohesión de la nube y que el intrigante objeto cósmico es una galaxia fallida.

Los astrónomos que han emitido este veredicto se basan en análisis de observaciones hechas con el radiotelescopio GBT que la Fundación Nacional estadounidense de la Ciencia tiene en Virginia Occidental, Estados Unidos, y que se gestiona a través del Observatorio Nacional estadounidense de Radioastronomía (NRAO)

La Nube de Smith es realmente única. Es rápida, bastante extensa y, sobre todo, enigmática; un objeto como éste no debería haber sobrevivido a un viaje a través de la Vía Láctea, pero todas las evidencias apuntan a que lo hizo.

Estudios previos de la Nube de Smith revelaron que atravesó por primera vez nuestra galaxia hace muchos millones de años. Reexaminando y modelando con cuidado la nube, el equipo de Jay Lockman, del NRAO, cree ahora que la Nube de Smith contiene una gran cantidad de materia oscura, que en buena parte forma un halo o "armadura" alrededor de ella. La materia oscura es el material invisible pero gravitatoriamente significativo que representa aproximadamente el 80 por ciento de toda la materia en el Universo. Esta envoltura de materia oscura podría proteger la integridad de la nube, evitando que se fragmentase en jirones al cruzar por nuestra galaxia. Sin esta envoltura protectora, esta nube se habría desintegrado hace mucho tiempo, cuando colisionó por primera vez con el disco de nuestra galaxia.
Todo apunta a que la Nube de Smith es en realidad una galaxia enana fallida, un objeto que tenía todo el material para formar una galaxia de verdad, pero no el suficiente para producir estrellas.

En la actualidad, la Nube de Smith se halla a unos 8.000 años-luz de distancia del disco de nuestra galaxia. Se mueve hacia la Vía Láctea a más de 240 kilómetros por segundo (150 millas por segundo) y se predice que impactará de nuevo contra ella en aproximadamente unos 30 millones de años.

Escribir comentario

Comentarios: 0