WEB HEMISFERIO NORTE.

ESPAÑA.

Efemérides astronómicas del mes

Disfruta en esta columna de las últimas noticias

Esta página web fue creada en octubre del año 2010.

El moderador de la misma no se responsabiliza ni comparte necesariamente los contenidos y opiniones vertidas en los artículos publicados.

Los artículos, fotografias y trabajos nombraran siempre al creador, la fuente o el enlace original, respetando así los derechos de autor.

 

El número de visitas refleja cuantos usuarios han accedido a nuestro portal. Está basado en la dirección IP por lo que usuarios que compartan IP serán considerados como uno. Al menos ha de pasar una hora entre peticiones de un mismo usuario para que se considere una visita nueva.

ULTIMAS NOTICIAS

 LAISLADELAASTRONOMIA. ULTIMAS NOTICIAS.

PINCHA EN LA NOTICIA Y PODRAS LEERLA EN EL CENTRO

DE LA PANTALLA.

NGC 5694: El cúmulo errante

Luis Alonso.

 

La constelación de Hydra, la serpiente de mar, se desliza sinuosa sobre el horizonte nocturno. Su cabeza se sitúa bajo la constelación de Cáncer, mientras que la cola se encuentra próxima a la constelación de Libra.

 

 

 

 

 

Aquí, situado en el extremo oriental de la cola de Hydra y cerca del grupo de estrellas formado por 54, 55, 56 y 57 Hydrae, se encuentra el cúmulo globular NGC 5694. Este remoto cúmulo estelar fue descubierto por William Herschel en mayo de 1784 y se encuentra a más de 110.000 años luz de nuestro universo.

 

Existe una clasificación según la concentración central de los cúmulos. La concentración central I se le concede a los grupos con más alta concentración mientras que la XII determina a aquellos que la tienen más baja.

 

El NGC 5694 pertenece a la clase VII y las diez estrellas más brillantes del mismo solo tienen magnitud 16. También se le conoce como Caldwell 66 y fue reconocido como globular en 1932 por Lampland y Tombaugh del Observatorio Lowell.

 

En 1934 Walter Baade (1893-1960), astrónomo estadounidense de origen alemán, realizó desde Mt. Wilson el primer estudio detallado y fotométrico del grupo para determinar su distancia, no encontrando estrellas variables en el mismo.

 

En 1959 T.D.Kinnan ya sugirió que nos encontrábamos ante un cúmulo externo respecto a nuestra galaxia. Situado en (AR: 14 h 40 m DEC – 26º 32’) casi en el limite entre las Constelaciones de Hydra y Libra, es uno de los cúmulos más lejanos que se conocen aunque lo realmente importante es la velocidad del mismo.

 

En 1970, William Harris y James Hesser hicieron un estudio desde Cerro Tololo con un reflector de 4 metros determinando entre otros aspectos una velocidad estimada para el cúmulo de 273 Km/s. Esta velocidad le permite ser un curioso errante que escapa de nosotros, siendo el único dinámicamente independiente que se conoce.

 

 

Si como parece, el cúmulo ya no pertenece a nuestra galaxia, este descubrimiento plantea el gran debate de si estos deben estar necesariamente ligados a una galaxia o pueden ser objetos independientes en el espacio.

 

¿Es esta velocidad suficiente para escapar de la Vía Láctea?¿Podría ser atrapado por la Nubes de Magallanes en su huida?

 

Se estima que teniendo en cuenta la masa de la Vía Láctea y para los modelos actuales, seria suficiente tal vez, una velocidad de escape de 190 km/s y podría ser atrapado por otra galaxia dependiendo lógicamente del tipo de orbita con la que se desplace con el tiempo.

 

Si la observación de cúmulos nos suele dejar una sensación de placentera armonía, con este errante intergaláctico de magnitud 10’2 lamentablemente no ha de ocurrirnos lo mismo.

 

Nos costará verlo. Lo veremos incluso, como una manchita o estrella difusa de forma redondeada y algo más brillante en el centro. Difícil de resolver, con reflector de 150 mm aparece muy tenue como una pequeña bola de luz. Con reflector de 200 mm y un buen cielo mejora ligeramente, pudiéndose intuir un pequeño núcleo estelar y un ligero halo que lo rodea.

 

A pesar de todo dediquemos, aunque solo sea una noche, unos minutos a su observación. Tal vez sintamos un cosquilleo en el estomago al ver este objeto que se aleja de nosotros para siempre en la inmensidad del universo.

 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0