WEB HEMISFERIO NORTE.

ESPAÑA.

Película Gravity 6 euros

Efemérides astronómicas del mes

Disfruta en esta columna de las últimas noticias

Esta página web fue creada en octubre del año 2010.

El moderador de la misma no se responsabiliza ni comparte necesariamente los contenidos y opiniones vertidas en los artículos publicados.

Los artículos, fotografias y trabajos nombraran siempre al creador, la fuente o el enlace original, respetando así los derechos de autor.

 

El número de visitas refleja cuantos usuarios han accedido a nuestro portal. Está basado en la dirección IP por lo que usuarios que compartan IP serán considerados como uno. Al menos ha de pasar una hora entre peticiones de un mismo usuario para que se considere una visita nueva.

ULTIMAS NOTICIAS

 LAISLADELAASTRONOMIA. ULTIMAS NOTICIAS.

PINCHA EN LA NOTICIA Y PODRAS LEERLA EN EL CENTRO

DE LA PANTALLA.

Polaris, una estrella poco observada

Luis Alonso.

 

Los observadores del hemisferio norte tenemos siempre presente a esta estella en nuestros cielos. La podemos observar en cualquier época del año, la usamos para alinear nuestros telescopios, es una estrella fácilmente identificable...y sin embargo, ¡que pocas veces la observamos!

Se encuentra a menos de un grado del polo norte celeste y aunque tan solo tiene una magnitud 2 vista desde la Tierra, en realidad se trata de una estrella impresionante. La estrella polar es una supergigante amarilla que emite unas cinco mil veces más luz que el Sol y esta situada a unos 650 años-luz. La Polar se encuentra en la constelación de la Osa Menor, una replica menos luminosa que su constelación compañera, la Osa Mayor,

cuyo mango esta encabezado por Alfa Ursae Minoris, la estrella Polar o Polaris. Al lado opuesto, las llamadas "guardianas de la polar", Pherkad y Kochab realizan su cometido; aunque esta ultima, Beta, hizo las funciones de polar en el siglo X. De hecho, Kochab significa polar en árabe.

Aunque nunca ha coincidido con exactitud con el polo norte celeste (se irá acercando hasta el año 2115), su actual proximidad nos ayuda en esa función; función que será sustituida al parecer dentro de 10.000 años por la estrella más brillante de Lira, Vega.

Cuarenta y seis veces mayor que el Sol, esta supergigante amarilla que emite casi 5.000 veces más luz que el Sol y situada a más de 430 años luz de distancia (AR: 2h 31m, DEC: +89º 15’), es además una variable cefeida, aunque en la actualidad posee una intensidad luminosa constante.

Pero la Polar posee una compañera a una separación entre 18'' y 19'' y un AP 220º/230º, de magnitud 8,2. La principal, Polaris, deslumbra a la secundaria, de hecho algún observador admite dificultades en la separación de ambas. Con un telescopio de abertura media y un buen ocular de 8mm, la separación resulta fácil. El espectáculo resulta gratificante; Polaris posee un tono naranja mientras que su compañera tiene un tono blanco-azulado. Deje su ojo pegado al ocular durante unos instantes y disfrute de este bonito par en lo más alto del cielo durante el mes de abril. La  Polar es un caso sorprendente de estrella tipo cefeida variable que prácticamente ha dejado de variar en su brillo. Las pulsaciones disminuyeron poco a poco durante el siglo XX, estabilizandose casi totalmente en la época de los noventa.

Ya que hemos llegado hasta aquí, posemos nuestro ocular en la Osa Mayor y echemos un vistazo a la famosa Mizar (Zeta Uma), cuyo acompañante la menos brillante Alcor (80 Uma) a 14’’ de distancia, forma un par óptico. Mizar esta situada a 60 años luz mientras que Alcor lo esta a 30 años luz. Conocidas como caballo y jinete, Mizar esta situada en (AR: 13h 24’, DEC: +54º 56’) de magnitud 2,3 y al observarla por nuestro telescopio se descompone en dos. Fue descubierta en 1650 por el astrónomo italiano Giovanni Riccioli. Su historia es curiosa; fue la primera doble descubierta con telescopio y la primera que se fotografió en 1867. Sin género de dudas es una de las primeras dobles que enseñamos a los amigos junto con Albireo.

La secundaria de magnitud 4,2 esta situada en AP 150º; par magnifico de estrellas blancas que junto con Alcor forman un triplete para lucirse o admirar en la oscuridad de la noche. Por todo ello, cuando busquemos a la estrella Polar durante la oscuridad de la noche y la localicemos con nuestra mirada, no dejemos de observarla a traves de nuestro telescopio y disfrutar de su maravilloso contraste bajo el oscuro fondo del universo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0