WEB HEMISFERIO NORTE.

ESPAÑA.

Película Gravity 6 euros

Efemérides astronómicas del mes

Disfruta en esta columna de las últimas noticias

Esta página web fue creada en octubre del año 2010.

El moderador de la misma no se responsabiliza ni comparte necesariamente los contenidos y opiniones vertidas en los artículos publicados.

Los artículos, fotografias y trabajos nombraran siempre al creador, la fuente o el enlace original, respetando así los derechos de autor.

 

El número de visitas refleja cuantos usuarios han accedido a nuestro portal. Está basado en la dirección IP por lo que usuarios que compartan IP serán considerados como uno. Al menos ha de pasar una hora entre peticiones de un mismo usuario para que se considere una visita nueva.

ULTIMAS NOTICIAS

 LAISLADELAASTRONOMIA. ULTIMAS NOTICIAS.

PINCHA EN LA NOTICIA Y PODRAS LEERLA EN EL CENTRO

DE LA PANTALLA.

Observar la Nebulosa del Anillo

Luis Alonso.

 

Cualquier aficionado a la astronomía puede observar este bello objeto en los cielos estivales. Todos conocemos el famoso triángulo de verano formado por tres de las estrellas más brillantes que observamos al alzar nuestra mirada: Altair en la constelación de El Aguila, Vega en la constelación de Lira y Deneb en la constelación del Cisne.

Si posamos nuestros ojos en Vega, sobre nuestras cabezas, veremos una pequeña constelación fácil de distinguir: Lira, una pequeña arpa o cuadrilatero apaisado.

Vega es una estrella blancoazulada de magnitud 0,03 que se encuentra a 26 años-luz de nosotros, con una masa tres veces la de nuestro Sol y que emite 50 veces más luz que éste.

Bajo su brillo, encontramos un pequeño cuadrado formado por cuatro estrellas. Si nos fijamos en las dos más alejadas de Vega, Beta y Gamma Lyrae, solo tenemos que trazar una línea imaginaria entre ellas. Posemos nuestros ojos ahora en el buscador de nuestro telescopio o nuestros prismáticos y recorramos este camino. Casi a la mitad, aunque algo más cercano a Beta, nos encontramos con la famosa Nebulosa del Anillo o como la denominó Messier, M 57. Este anillo de humo cósmico fue arrojado por una estrella moribunda al final de su existencia. A estos objetos se les conoce como nebulosas planetarias, nombre que se les puso simplemente por su forma redondeada que recordaba en el pasado a los planetas.

Si podemos observarla con un telescopio por modesto que sea, mejor. Gracias a su luminosidad, es un objeto que resiste bien los aumentos. Su interior oscuro resulta tener más amplitud que la parte exterior luminosa. La estrella interior que provocó este espectáculo tan gratificante es muy difícil de apreciar pues en la actualidad es una débil estrella de magnitud 14.

Con un telescopio de 20 cm de abertura y buen cielo, la belleza de esta nebulosa crece indudablemente, observando mucho mejor los delicados entrantes y salientes del anillo luminoso.

La estrella moribunda se encuentra a 2.000 años-luz de nosotros. Aunque este objeto no resulta tan impresionante a simple vista como en fotografías de larga exposición, este anillo de contorno elíptico de tan solo novena magnitud es uno de los objetos celestes a observar en las cálidas noches de verano, ya que su cómoda localización no tiene excusa para el astrónomo aficionado.

Escribir comentario

Comentarios: 0