WEB HEMISFERIO NORTE.

ESPAÑA.

Efemérides astronómicas del mes

Disfruta en esta columna de las últimas noticias

Esta página web fue creada en octubre del año 2010.

El moderador de la misma no se responsabiliza ni comparte necesariamente los contenidos y opiniones vertidas en los artículos publicados.

Los artículos, fotografias y trabajos nombraran siempre al creador, la fuente o el enlace original, respetando así los derechos de autor.

 

El número de visitas refleja cuantos usuarios han accedido a nuestro portal. Está basado en la dirección IP por lo que usuarios que compartan IP serán considerados como uno. Al menos ha de pasar una hora entre peticiones de un mismo usuario para que se considere una visita nueva.

ULTIMAS NOTICIAS

 LAISLADELAASTRONOMIA. ULTIMAS NOTICIAS.

PINCHA EN LA NOTICIA Y PODRAS LEERLA EN EL CENTRO

DE LA PANTALLA.

Impacto lunar detectado por MIDAS ve la luz

Fuente: Fundación AstroHita


La NASA publica las imágenes del nuevo cráter producido por el gran impacto detectado por el proyecto MIDAS

 

El 11 de septiembre de 2013 dos de los telescopios del Proyecto MIDAS (Moon Impacts Detection and Analysis System - Sistema de Detección y Análisis de Impactos Lunares), desarrollado por la Universidad de Huelva y el Instituto de Astrofísica de Andalucía en colaboración con la Fundación AstroHita, detectaban la colisión de una roca de unos 400 kilogramos contra la superficie de la Luna. Este es el mayor impacto que se ha observado hasta la fecha en la Luna, y fue registrado por el Profesor José María Madiedo (Universidad de Huelva). La noticia, publicada en febrero de este año, dio la vuelta al mundo y la NASA se puso en contacto con los investigadores anunciándoles que la sonda LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter), que se encuentra en órbita alrededor de la Luna, sería utilizada para localizar y fotografiar el cráter producido por esta colisión.

 

Casi un año después de que tuviera lugar esta colisión, la NASA ha hecho públicas las imágenes del nuevo cráter que se produjo durante el impacto. Para ello han comparado fotografías tomadas por la sonda LRO antes y después de que la roca, que procedía de un cometa o de un asteroide, chocase a unos 61.000 km por hora contra la superficie lunar. Las imágenes han revelado que el nuevo cráter tiene un diámetro de 34 metros, y que los escombros que salieron despedidos durante el choque fueron lanzados a más de 500 metros en todas direcciones.

 

El estudio de las características de este nuevo cráter permitirá ahora a los investigadores analizar la validez de los modelos utilizados para predecir la frecuencia con la que estas rocas pueden impactar contra nuestro planeta. De hecho, el equipo liderado por José María Madiedo (Universidad de Huelva) y José Luis Ortiz (Instituto de Astrofísica de Andalucía) ya indicó, a raíz de este gran impacto contra la Luna, que la probabilidad de un impacto contra la Tierra era unas 10 veces superior a lo que pensaba la mayoría de la comunidad científica. Estudios posteriores realizados por otros investigadores respaldan esta afirmación.

 

El proyecto MIDAS cuenta en la actualidad con 4 telescopios ubicados en Sevilla, mientras que el de mayor tamaño está ubicado en el Complejo Astronómico de La Hita (Toledo). Recientemente la Fundación AstroHita ha llevado a cabo diversas mejoras técnicas en este telescopio que han supuesto un aumento de la precisión que es capaz de alcanzar el sistema MIDAS.

 

 

Enlace a la web de la misión LRO en la que aparecen las fotografías del cráter:

http://lroc.sese.asu.edu/posts/810 

 

Enlace a los vídeos que muestran imágenes reales del impacto:

http://youtu.be/CpZc0Wk_7Kw 

 

 http://youtu.be/zCFDkj2JtyA 




Escribir comentario

Comentarios: 0