WEB HEMISFERIO NORTE.

ESPAÑA.

Disfruta en esta columna de las últimas noticias. Pincha sobre la imagen.

Esta página web fue creada en octubre del año 2010.

El moderador de la misma no se responsabiliza ni comparte necesariamente los contenidos y opiniones vertidas en los artículos publicados.

Los artículos, fotografias y trabajos nombraran siempre al creador, la fuente o el enlace original, respetando así los derechos de autor.

 

M 4: el cúmulo cercano

Luis Alonso.


En los cielos de verano la Constelación de Scorpius, luce majestuosa sobre el horizonte sur. Antares, a unos 600 años luz nos muestra su tono rojizo de supergigante roja de mil millones de kilómetros de ancho y nueve mil veces más luminosa que el Sol. Levemente debajo y a la derecha de Antares, a tan solo 1º, se encuentra el cúmulo globular M4. Con tan solo 10 cm de abertura, el cúmulo se nos presenta como una mancha moteada. Con abertura de 15 cm, empezamos a distinguir estrellas que van desde la magnitud 11 a la 20. Su estructura globular, de componentes rojizas y viejas nos sorprende por una aparente "barra" que lo cruza de norte a sur. Adivinemos sus patas de araña con abertura de 20 cm y ese aspecto en donde se le observa envuelto en una nebulosidad. Pero aparte de todo esto, M4 es uno de los cúmulos que mejor se puede observar con telescopios de pequeño tamaño o unos simples prismáticos. 

Por todo ello, no dejemos de observar este cercano cúmulo que va de la mano de una de las estrellas más vistosas, Antares, el ojo del Escorpión; o como dirían los romanos, Cor Scorpionis, el corazón del Escorpión. 

Escribir comentario

Comentarios: 0