WEB HEMISFERIO NORTE.

ESPAÑA.

Película Gravity 6 euros

Efemérides astronómicas del mes

Disfruta en esta columna de las últimas noticias

Esta página web fue creada en octubre del año 2010.

El moderador de la misma no se responsabiliza ni comparte necesariamente los contenidos y opiniones vertidas en los artículos publicados.

Los artículos, fotografias y trabajos nombraran siempre al creador, la fuente o el enlace original, respetando así los derechos de autor.

 

El número de visitas refleja cuantos usuarios han accedido a nuestro portal. Está basado en la dirección IP por lo que usuarios que compartan IP serán considerados como uno. Al menos ha de pasar una hora entre peticiones de un mismo usuario para que se considere una visita nueva.

ULTIMAS NOTICIAS

 LAISLADELAASTRONOMIA. ULTIMAS NOTICIAS.

PINCHA EN LA NOTICIA Y PODRAS LEERLA EN EL CENTRO

DE LA PANTALLA.

Primera imagen panorámica desde la superficie del cometa

Fuente: NASA


El módulo de aterrizaje Philae de la misión Rosetta de la Agencia Espacial Europea está con seguridad en la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, así lo confirman estas primeras imágenes de la cámara CIVA del aterrizador. Uno de los tres pies del aterrizador se puede ver en primer plano. La vista es un mosaico de dos imágenes tomadas el 12 de Noviembre de 2014.

El módulo de aterrizaje se separó del orbitador Rosetta a las 09:03 GMT para tocar tierra en el cometa 67P siete horas más tarde. Según han informado hoy los responsables de la misión, Philae podría haberse desplazado casi un kilómetro del destino elegido, Agilkia. Parece ser que el aterrizador rebotó un par de veces hasta conseguir acometizar finalmente. Esto se produjo debido a los fallos en el sistema de anclaje que fueron las causantes del rebote. Philae tocó tierra con precisión por primera vez en Agilkia, pero debido a los fallos de anclaje se produjo el primer "salto" que duró 1 hora y 50 minutos, tiempo durante el cual Philae se desplazaba a 38cm por segundo. Posteriormente el segundo salto, de sólo 7 minutos, provocando un desplazamiento de 3cm por segundo.

Lo cierto es que todo esto provocó que Philae acometizara en algún lugar que los responsables de la misión todavía no han identificado, pero estiman que se encuentra a un kilómetro del lugar destino de Philae. Debido a tal ajetreado aterrizaje, esto ha provocado que Philae quedase en una posición no adecuada, al parecer esta un poco ladeada, con solamente dos de sus patas ancladas al suelo con tornillos y la tercera apuntando hacia el espacio. Los científicos de la misión trabajan para poder posicionar mejor la sonda, de manera que además de aumentar su estabilidad pueda ubicar correctamente sus paneles solares, ya que con la posición actual, en vez de siete horas de luz, los paneles de Philae sólo están recibiendo una hora de energía solar.

Pese a todo, el aterrizador está operando con normalidad y ya ha enviado a la Tierra las primeras imágenes jamás obtenidas desde la superficie de un cometa. Garcias a las imágenes y los datos que irá recogiendo Philae, los científicos podrán saber más de estos cuerpos primitivos, lo que nos ayudará a conocer más sobre el origen y la evolución de nuestro Sistema Solar y también sobre el papel que los cometas pueden haber desempeñado en la provisión de agua y, quizás incluso, de la vida en la Tierra.

Escribir comentario

Comentarios: 0