WEB HEMISFERIO NORTE.

ESPAÑA.

Efemérides astronómicas del mes

Disfruta en esta columna de las últimas noticias

Esta página web fue creada en octubre del año 2010.

El moderador de la misma no se responsabiliza ni comparte necesariamente los contenidos y opiniones vertidas en los artículos publicados.

Los artículos, fotografias y trabajos nombraran siempre al creador, la fuente o el enlace original, respetando así los derechos de autor.

 

El número de visitas refleja cuantos usuarios han accedido a nuestro portal. Está basado en la dirección IP por lo que usuarios que compartan IP serán considerados como uno. Al menos ha de pasar una hora entre peticiones de un mismo usuario para que se considere una visita nueva.

ULTIMAS NOTICIAS

 LAISLADELAASTRONOMIA. ULTIMAS NOTICIAS.

PINCHA EN LA NOTICIA Y PODRAS LEERLA EN EL CENTRO

DE LA PANTALLA.

Iniciarse en esta bonita aventura

Luis Alonso.



No es fácil en pocas palabras dar consejos a aquellos que se inician en el mundo de la astronomía. Y mucho menos, en el de la observación. Cualquiera puede consultar libros, webs, foros…e informarse ampliamente de cualquier aspecto en este tema. Me publicaron hace tiempo un artículo al que titule “La soledad del astrónomo aficionado” (revista Astronomía 105), en el que contaba mi experiencia entre la teoría y la practica a lo largo de los años. En él,  reflexionaba preguntando, “¿Quién va a observar contigo una fría noche de invierno o se va a desplazar sesenta kilómetros para ver una estrella?”

Hagámonos a la idea de que observaremos muchas veces en solitario. Alguna vez se incorporara a nuestras observaciones alguna persona curiosa y si tenemos suerte, tal vez, solo tal vez, algún aficionado como nosotros a la astronomía. Pero debemos sacar provecho también de esta circunstancia. Al planificar nuestras observaciones en solitario podremos observar objetos de cielo profundo de menor magnitud, hacer un listado de aquello que queremos observar esa noche, no nos importará tardar en encontrar un objeto y no emplearemos parte de nuestro tiempo en enseñar los objetos celestes más espectaculares, que no nos engañemos, solo interesan a los curiosos, familiares y amigos. Es muy grato observar en compañía, es cierto, pero solo a los verdaderos amantes de la astronomía nos ilusiona ver la pequeña mancha blanquecina de una galaxia lejana.

Antes que nada, conozcamos e identifiquemos las constelaciones que se pueden observar en las distintas épocas del año. Sin este paso previo, el fracaso está servido. El siguiente paso es motivarnos. La motivación es fundamental en cualquier actividad que emprendemos y en esta, si cabe más. Al principio no busquemos objetos difíciles e imposibles. Aprendamos cuales son los objetos más interesantes de cada constelación y que resulten cómodos de localizar, ya sea por estrellas cercanas, por su brillo o facilidad. Cada descubrimiento nos servirá de impulso para buscar el siguiente. Ya tendremos tiempo de intentar buscar objetos esquivos cuando nuestra experiencia aumente.

Abriguémonos en invierno, si es posible en exceso. En cualquier época del año llevemos siempre ropa de más. No nos olvidemos tampoco de un buen gorro y unos abrigados zapatos. Un día caluroso puede pasar a una noche fría, no nos fiemos. Una noche en la que el frio se nos mete en el cuerpo es una noche de observación perdida. O en el mejor de los casos, una noche en la que deseamos volver a casa lo antes posible. Anotemos nuestras observaciones. Nos servirán en el futuro y podremos compararlas con observaciones futuras. Incluso dibujemos lo que vemos. Llevemos siempre una luz roja para usar nuestro telescopio o consultar nuestros libros o cartas de observación. Una luz blanca potente nos ciega y nuestro ojo tarda en habituarse a la oscuridad. Y por supuesto, llevemos comida y bebida. Si es invierno, un temo de caldo o café caliente pueden ser fundamentales para poder concluir una noche frente al telescopio.

 

Planifiquemos nuestro lugar de observación. Vayamos primero de día. Asegurémonos de que es suficientemente oscuro, que podamos acceder con nuestro vehículo sin dificultad y que ninguna luz pueda molestarnos. Que tenga una buena visión y que ningún objeto pueda obstaculizar nuestra observación nocturna, sobre todo en dirección este y sur. Y por supuesto, en cuanto podamos, adquiramos oculares de calidad. Un buen ocular mejorará increíblemente nuestras observaciones y será nuestra mejor inversión para el futuro, tengamos el telescopio que tengamos. Ahora ya estamos preparados. Lo tenemos todo. Y sobre todo nuestras ganas y nuestra magnifica afición. Solo nos queda, que llegue la noche.

 


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Edgar Hernández (domingo, 08 febrero 2015 19:39)

    Buen día, tarde o noche!! Soy de México y con el paso de los años y de las personas que he conocido me he interesado por la observación del cielo nocturno, creo que es maravilloso observar lo que existe fuera de nuestro planeta, también es inexplicable saber que nosotros pertenecemos al cosmos. Sr. Luis Alonso le agradezco infinitamente el compartir sus experiencias y como usted menciona, la mayoría de las veces observaré el cielo solo. Un saludo cordial y gracias por lo compartido.