WEB HEMISFERIO NORTE.

ESPAÑA.

Efemérides astronómicas del mes

Disfruta en esta columna de las últimas noticias

Esta página web fue creada en octubre del año 2010.

El moderador de la misma no se responsabiliza ni comparte necesariamente los contenidos y opiniones vertidas en los artículos publicados.

Los artículos, fotografias y trabajos nombraran siempre al creador, la fuente o el enlace original, respetando así los derechos de autor.

 

El número de visitas refleja cuantos usuarios han accedido a nuestro portal. Está basado en la dirección IP por lo que usuarios que compartan IP serán considerados como uno. Al menos ha de pasar una hora entre peticiones de un mismo usuario para que se considere una visita nueva.

ULTIMAS NOTICIAS

 LAISLADELAASTRONOMIA. ULTIMAS NOTICIAS.

PINCHA EN LA NOTICIA Y PODRAS LEERLA EN EL CENTRO

DE LA PANTALLA.

Realizan sexta edición de la noche de las estrellas en México

Fuente: El Informador


Este sábado se realizó la sexta edición de la Noche de las Estrellas 2014 'El Universo, según el cristal con que se mira', en sus diferentes sedes en México y el extranjero.

El evento se llevó a cabo en un total de 58 sedes distribuidas en todo el país; en el Bosque de Tláhuac miles de familias se dieron cita para disfrutar el evento de observación astronómica y diferentes actividades como talleres científicos y conferencias.

En esta demarcación, la organización del evento estuvo a cargo de la dirección del bosque de Tláhuac, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Academia Mexicana de Ciencias, que permitieron a los asistentes de la delegación y de delegaciones cercanas, observar con telescopio las estrellas y los planetas.

En un comunicado, la Academia Mexicana de las Ciencias refirió que este evento ofreció charlas como 'Los Cristales y la historia del Universo' y 'Un Estudio en la oscuridad', así como talleres de las fases de la luna, globos de cantoya, burbujas, cámara estenopeica, polímeros, caja negra, fractales, catalejo, caleidociclos, entre otros.

Se pudieron apreciar demostraciones de luminiscencia, cristalografía, el cohete de Newton y observación con telescopios a cargo del Club de Aficionados de Astronomía del Bosque de Tláhuac, y dos obras de teatro: 'Un viaje por el Universo' y 'Desesperimentos'.

El director del Bosque de Tláhuac, Miguel Ángel López Ensuástiga, agradeció a la jefatura delegacional, a los voluntarios, trabajadores del Bosque e instituciones interesadas por su apoyo para impulsar y promover la cultura científica a través de este tipo de actividades.

Por su parte, el director de Divulgación y Fomento a la Cultura Científica y Tecnológica de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI), Arturo Barba Navarrete, destacó la asistencia de los niños en este tipo de eventos relacionados con la ciencia.

Asimismo en las 'Islas' de Ciudad Universitaria, se ofrecieron más de 50 talleres, un centenar de conferencias, se colocaron 200 telescopios y 50 carpas temáticas, y siete grupos musicales en escenario que amenizaron la velada.

Los asistentes tuvieron acceso a una conferencia impartida por Bryan Day, de la NASA, 'Living in a crowded universe', sobre sus investigaciones y anécdotas acerca de los asteroides dando información interesante para los jóvenes aficionados en esta materia.

"Se están descubriendo por semana aproximadamente 20 asteroides cercanos a la Tierra y se estima que existen un millón y sólo conocemos 1 por ciento de ellos".

Reconoció que la Noche de las Estrellas, había sido una de las experiencias más enriquecedoras en su trayectoria, "este ha sido uno de los eventos públicos más impresionantes, estoy ansioso por volver a la NASA y platicar a todos el más grande programa público que he visto".

Al evento también se sumó por segunda ocasión Colombia, en cuya capital, Bogotá, se instalarán cinco subsedes, y en Pereira, una más, así como La República Popular de China quien participó por primera ocasión con el apoyo del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM, donde registró una asistencia en el Planetario de Beijing de hasta siete mil 500 personas.

Escribir comentario

Comentarios: 0