WEB HEMISFERIO NORTE.

ESPAÑA.

Película Gravity 6 euros

Efemérides astronómicas del mes

Disfruta en esta columna de las últimas noticias

Esta página web fue creada en octubre del año 2010.

El moderador de la misma no se responsabiliza ni comparte necesariamente los contenidos y opiniones vertidas en los artículos publicados.

Los artículos, fotografias y trabajos nombraran siempre al creador, la fuente o el enlace original, respetando así los derechos de autor.

 

El número de visitas refleja cuantos usuarios han accedido a nuestro portal. Está basado en la dirección IP por lo que usuarios que compartan IP serán considerados como uno. Al menos ha de pasar una hora entre peticiones de un mismo usuario para que se considere una visita nueva.

ULTIMAS NOTICIAS

 LAISLADELAASTRONOMIA. ULTIMAS NOTICIAS.

PINCHA EN LA NOTICIA Y PODRAS LEERLA EN EL CENTRO

DE LA PANTALLA.

Espectacular exhibición de luces de colores

Fuente: NASA


En esta época del año, hay un montón de reuniones a menudo adornadas con luces festivas. Cuando las galaxias se juntan, existe la posibilidad de crear un show de luces espectaculares, como es el caso de NGC 2207 y IC 2163.

Situada a unos 130 millones de años luz de la Tierra, en la constelación de Canis Major, un par de galaxias espirales ha sido atrapadas en su encuentro. NGC 2207 y IC 2163 han registrado tres explosiones supernovas en los últimos 15 años y han producido una de las colecciones más abundantes conocidas de luces de rayos X súper brillantes. Estos objetos especiales - conocidos como "fuentes ultraluminosas de rayos X" (ULXs) - han sido localizados usando datos del Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA.

Al igual que en nuestra galaxia, la Vía Láctea, NGC 2207 y IC 2163 están rociadas de muchos sistemas de estrellas conocidas como binarias de rayos X, que consisten en una estrella en una órbita apretada alrededor de una estrella de neutrones o un agujero negro de "masa estelar". La fuerte gravedad de la estrella de neutrones o el agujero negro atrae la materia de la estrella compañera. Mientras esta materia cae hacia la estrella de neutrones o el agujero negro, se calienta a millones de grados y genera rayos X.

Los ULX producen rayos X mucho más brillantes que la mayoría de los sistemas binarios de rayos X "normales". La verdadera naturaleza de los ULXs todavía se discute, pero probablemente se trata de un peculiar tipo de binario de rayos X. Los agujeros negros en algunos ULXs pueden ser más pesados que los agujeros negros de masa estelar y se ha planteado la hipótesis de que podrían representar una categoría de agujeros negros de masa intermedia.

Esta imagen compuesta de NGC 2207 y IC 2163 contiene datos del Chandra en color rosa, datos de luz óptica del telescopio espacial Hubble en rojo, verde y azul (apareciendo como azul, blanco, naranja y marrón), y datos infrarrojos del Spitzer en rojo.

Escribir comentario

Comentarios: 0