WEB HEMISFERIO NORTE.

ESPAÑA.

Efemérides astronómicas del mes

Disfruta en esta columna de las últimas noticias

Esta página web fue creada en octubre del año 2010.

El moderador de la misma no se responsabiliza ni comparte necesariamente los contenidos y opiniones vertidas en los artículos publicados.

Los artículos, fotografias y trabajos nombraran siempre al creador, la fuente o el enlace original, respetando así los derechos de autor.

 

El número de visitas refleja cuantos usuarios han accedido a nuestro portal. Está basado en la dirección IP por lo que usuarios que compartan IP serán considerados como uno. Al menos ha de pasar una hora entre peticiones de un mismo usuario para que se considere una visita nueva.

ULTIMAS NOTICIAS

 LAISLADELAASTRONOMIA. ULTIMAS NOTICIAS.

PINCHA EN LA NOTICIA Y PODRAS LEERLA EN EL CENTRO

DE LA PANTALLA.

50 años de Europa en el espacio, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias

Fuente: ESA


Más de un centenar de espectaculares fotografías narran los hitos más importantes en la historia de la exploración espacial europea en una nueva exposición inaugurada en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, en Valencia. La muestra, diseñada por la Agencia Espacial Europea (ESA) y titulada “Space for Europe. La historia espacial de Europa en imágenes”, forma parte de los actos de celebración, en toda Europa, de los 50 años de cooperación de Europa en el espacio.

Al acto de inauguración han asistido, entre otras personalidades, el secretario autonómico de Turismo y Comercio, Daniel Marco, y el director de Comunicación de la ESA, Fernando Doblas. 

La exposición, gratuita, permanecerá al menos seis meses abierta. 

50 años espaciales

Hace ahora 50 años diez países europeos, entre ellos España, creaban las primeras dos organizaciones europeas para la investigación del espacio, ESRO (Organización Europea para la Investigación Espacial, siglas en inglés) y ELDO (Organización Europea para el desarrollo de lanzadores). De la fusión de estas dos organizaciones nacería, una década más tarde, la actual Agencia Espacial Europea (ESA), de la que España es miembro fundador y el quinto país en importancia. 

España participa actualmente en todos los programas de la Agencia. Tanto la comunidad científica como la industria aeroespacial española tienen un papel principal en las misiones de la ESA.

España alberga además uno de los seis centros de la ESA: el Centro Europeo de Astronomía Espacial, ESAC, en Villanueva de la Cañada (Madrid). En ESAC, la sede científica de la ESA, más de 300 científicos, ingenieros y personal técnico altamente cualificado operan una docena de misiones espaciales. Una de ellas es Rosetta, la misión que el pasado noviembre marcó un nuevo hito en la exploración espacial aterrizando en un cometa. 

Para la Ciudad de las Artes y las Ciencias la divulgación de las ciencias del espacio es una línea temática principal, que a menudo desarrolla con ayuda de la ESA. Esta colaboración ha permitido poner en marcha por ejemplo las exposiciones Gravedad cero, con información actualizada sobre las misiones de la ESA; y Comunicando. De las señales de humo a los satélites, que ofrece un recorrido por la historia de las telecomunicaciones. 

Otras iniciativas que evidencian la relación de la Ciudad de las Artes y las Ciencias con la ESA son la proyección de la película “Mil millones de soles”, sobre la misión de la ESA Gaia para elaborar el mapa más detallado de nuestra galaxia; el programa anual de conferencias sobre astronomía; y la Escuela del Espacio estrenada este año con motivo de la Semana Internacional del Espacio.

Escribir comentario

Comentarios: 0