WEB HEMISFERIO NORTE.

ESPAÑA.

Efemérides astronómicas del mes

Disfruta en esta columna de las últimas noticias

Esta página web fue creada en octubre del año 2010.

El moderador de la misma no se responsabiliza ni comparte necesariamente los contenidos y opiniones vertidas en los artículos publicados.

Los artículos, fotografias y trabajos nombraran siempre al creador, la fuente o el enlace original, respetando así los derechos de autor.

 

El número de visitas refleja cuantos usuarios han accedido a nuestro portal. Está basado en la dirección IP por lo que usuarios que compartan IP serán considerados como uno. Al menos ha de pasar una hora entre peticiones de un mismo usuario para que se considere una visita nueva.

ULTIMAS NOTICIAS

 LAISLADELAASTRONOMIA. ULTIMAS NOTICIAS.

PINCHA EN LA NOTICIA Y PODRAS LEERLA EN EL CENTRO

DE LA PANTALLA.

El Hubble ve las alas de la Nebulosa de la Mariposa

Fuente: NASA


Los colores brillantes en esta imagen del Telescopio Espacial Hubble, muestran la extraordinaria complejidad de la Nebulosa de los Chorros Gemelos, también conocida como la Nebulosa de la Mariposa. La nueva imagen destaca los lóbulos de la nebulosa y sus nudos de gas en expansión en sorprendente detalle. Dos lóbulos incandescentes de material se extienden hacia el exterior desde un sistema estelar central. Dentro de estos lóbulos dos enormes chorros de gas están fluyendo donde el sistema de la estrella a velocidades superiores a un millón de kilómetros por hora.  

La mariposa cósmica representada en esta imagen del telescopio espacial tiene muchos nombres. Se llama la Nebulosa del Chorro Gemelo, y su nombre oficial es PNM2-9. La M se refieres a Rudolph Minkowski, un astrónomo que descubrió la nebulosa en 1947. Es una nebulosa planetaria .

Los lóbulos brillantes y en expansión de gas representan las etapas finales de la vida de una vieja estrella de baja masa intermedia. La estrella ha expulsado sus capas sus capas exteriores, pero el núcleo remanente expuesto esta iluminando estas capas.

Las nebulosas planetarias ordinarias tienen una estrella en su centro, mientras que las bipolares tienen dos, es un sistema estelar binario. La forma característica de las alas de esta nebulosa, probablemente está causada por el movimiento de las dos estrellas centrales, la una alrededor de la otra. La nebulosa se formó hace solo 1.200 años.

Las dos estrellas en el corazón de la nebulosa se mueven en círculos entre si aproximadamente cada 100 años. Esta rotación no sólo crea las alas de la mariposa y los dos chorros, sino que también permite a la enana blanca (una de las dos estrellas), despojar el gas de su compañera más grande, para luego formar un gran disco de material alrededor de las estrellas, que se extiende hacia fuera hasta 15 veces la órbita de Plutón.

Las nebulosas planetarias 

Escribir comentario

Comentarios: 0