WEB HEMISFERIO NORTE.

ESPAÑA.

Efemérides astronómicas del mes

Disfruta en esta columna de las últimas noticias

Esta página web fue creada en octubre del año 2010.

El moderador de la misma no se responsabiliza ni comparte necesariamente los contenidos y opiniones vertidas en los artículos publicados.

Los artículos, fotografias y trabajos nombraran siempre al creador, la fuente o el enlace original, respetando así los derechos de autor.

 

El número de visitas refleja cuantos usuarios han accedido a nuestro portal. Está basado en la dirección IP por lo que usuarios que compartan IP serán considerados como uno. Al menos ha de pasar una hora entre peticiones de un mismo usuario para que se considere una visita nueva.

ULTIMAS NOTICIAS

 LAISLADELAASTRONOMIA. ULTIMAS NOTICIAS.

PINCHA EN LA NOTICIA Y PODRAS LEERLA EN EL CENTRO

DE LA PANTALLA.

SPHERE hace un mapa de la superficie de Ceres

Fuente; NASA


Estas imágenes, tomadas con dos semanas de diferencia, muestran los dos hemisferios de Ceres. Se trata de las mejores observaciones obtenidas desde la Tierra de este planeta enano. Se tomaron utilizando el instrumento SPHERE, instalado en el telescopio VLT (Very Large Telescope) de ESO, y forman parte de un proyecto iniciado a mediados de julio de 2015 cuyo objetivo es componer un mapa polarimétrico de la superficie del objeto.

Ceres, descubierto en 1801, orbita en el cinturón de asteroides situado entre Marte y Júpiter (una región conocida como el cinturón principal). Fue el primer asteroide descubierto y es el más grande del cinturón principal. Además, Ceres es la mayor reserva de agua en la vecindad de la Tierra. Se cree que la mayoría de esta agua se encuentra en forma de hielo sobre la superficie del objeto.
La superficie del planeta enano tiene más o menos el tamaño de la India y en estas nuevas imágenes pueden verse varias manchas brillantes que resultan intrigantes. Estos misteriosos parches luminosos también han sido observados más de cerca por la nave Dawn de la NASA, actualmente en órbita alrededor de Ceres. Los astrónomos las han analizado, pero su verdadera naturaleza sigue siendo un misterio. Se espera que, comparando los datos obtenidos a través de las imágenes que Dawn envía a la tierra, los astrónomos pronto puedan comenzar a descifrar el enigma de Ceres.

Escribir comentario

Comentarios: 0