WEB HEMISFERIO NORTE.

ESPAÑA.

Disfruta en esta columna de las últimas noticias. Pincha sobre la imagen.

Esta página web fue creada en octubre del año 2010.

El moderador de la misma no se responsabiliza ni comparte necesariamente los contenidos y opiniones vertidas en los artículos publicados.

Los artículos, fotografias y trabajos nombraran siempre al creador, la fuente o el enlace original, respetando así los derechos de autor.

 

El robot Curiosity explora en Marte una zona de dunas petrificadas

Fuente: http://www.jpl.nasa.gov/news/news.php?feature=4716



Parte de la piedra arenisca oscura en un área que está siendo explorada en la superficie de Marte por el robot Curiosity de la NASA muestra unas texturas y unas estructuras de capas inclinadas características de depósitos que se formaron como dunas de arena, y que luego se endurecieron en forma de roca.

 

Este peculiar afloramiento de arenisca (parte de la capa geológica que el equipo científico del Curiosity llama la unidad Stimson) tiene una estructura a gran escala que se ha interpretado como depósitos de dunas de arena formadas por el viento.

 

Las dunas de arena petrificadas y de aspecto parecido son habituales en el sudoeste estadounidense. La geometría y la orientación de sus lechos cruzados proporcionan información sobre las direcciones de los vientos que produjeron las dunas.

 

La unidad Stimson se halla sobre una capa de lodolita que fue depositada en un entorno lacustre. Curiosity ha estado examinando sucesivamente capas más altas y jóvenes del Monte Sharp, empezando con la lodolita de la base de la montaña, en busca de señales de cambios acaecidos durante la historia del Planeta Rojo.

 Curiosity ha estado explorando la superficie de Marte desde agosto de 2012. Alcanzó la base del Monte Sharp el año pasado, después de investigar provechosamente afloramientos rocosos próximos a su lugar de aterrizaje y de avanzar después hacia la montaña.

Escribir comentario

Comentarios: 0