WEB HEMISFERIO NORTE.

ESPAÑA.

Película Gravity 6 euros

Efemérides astronómicas del mes

Disfruta en esta columna de las últimas noticias

Esta página web fue creada en octubre del año 2010.

El moderador de la misma no se responsabiliza ni comparte necesariamente los contenidos y opiniones vertidas en los artículos publicados.

Los artículos, fotografias y trabajos nombraran siempre al creador, la fuente o el enlace original, respetando así los derechos de autor.

 

El número de visitas refleja cuantos usuarios han accedido a nuestro portal. Está basado en la dirección IP por lo que usuarios que compartan IP serán considerados como uno. Al menos ha de pasar una hora entre peticiones de un mismo usuario para que se considere una visita nueva.

ULTIMAS NOTICIAS

 LAISLADELAASTRONOMIA. ULTIMAS NOTICIAS.

PINCHA EN LA NOTICIA Y PODRAS LEERLA EN EL CENTRO

DE LA PANTALLA.

Primer ministro de Italia visita el Observatorio Paranal

Fuente: ESO


El 24 de octubre de 2015, el primer ministro de Italia, Su Excelencia Matteo Renzi, visitó el Observatorio Paranal de ESO ubicado en el desierto de Atacama en el norte de Chile. El Director General de ESO, Profesor Tim de Zeeuw, y Roberto Tamai, Director de Programa del European Extremely Large Telescope lo llevaron en un recorrido por las instalaciones astronómicas de vanguardia de ESO.

El primer ministro italiano estuvo acompañado por el Subsecretario de Relaciones Exteriores, su excelencia Mario Giro, y el Embajador de Italia en Chile, su excelencia Mario Ricci, entre otras autoridades italianas y el sr. Francesco Starace, CEO de la compañía italiana eléctrica multinacional ENEL. Además estuvo presente su excelencia Gloria Navarrete, Directora de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y el Embajador de Chile en Italia, su excelencia Fernando Ayala.

A su llegada, el primer ministro Renzi y su comitiva fueron recibidos por el Director General de ESO, Tim de Zeeuw y Roberto Tamai, Director de Programa del European Extremely Large Telescope quienes actuaron de anfitriones y los acompañaron en un recorrido por el sitio.

“Me complace dar la bienvenida al primer ministro Renzi al Observatorio Paranal”, dijo Tim de Zeeuw. "Italia ha sido uno de los Estados Miembros de ESO durante 33 años y la industria italiana ha realizado grandes contribuciones a la organización (las estructuras de protección del VLT que vemos aquí fueron construidas en Italia). La extremadamente activa comunidad astronómica italiana además lidera la explotación de las instalaciones de ESO para conducir investigaciones de vanguardia en el campo de las ciencias".

Los distinguidos invitados observaron la apertura de las cúpulas de las cuatro Unidades de Telescopio del VLT, mientras eran alistadas para las observaciones nocturnas. Conocieron además el VLT Survey Telescope, diseñado y construido en Italia, para luego cenar en la galardonada Residencia de Paranal, recinto que ofrece alojamiento y alberga las oficinas del observatorio.

En la actualidad, los ingenieros y astrónomos italianos también se encuentran ampliamente involucrados en el diseño y la construcción del European Extremely Large Telescope (E-ELT), el que se convertirá en el telescopio óptico/ infrarrojo más grande del mundo.  El Director de Programa del E-ELT, Roberto Tamai, es también de origen italiano. El primer ministro y su delegación pudieron apreciar el lugar donde se está construyendo el E-ELT en el cerro Armazones, a sólo 20 kilómetros de Paranal.

Los planes de visita del primer ministro al observatorio se dieron a conocer por primera vez en junio de 2015 en Milán, en la Expo Milán, una exposición mundial que contó con la participación de más de 140 países y decenas de organizaciones, en la que ESO respaldó actividades vinculadas a la astronomía y exhibió videos de la organización en Ultra HD, dando a conocer los espectaculares cielos nocturnos de Chile.

El Observatorio Paranal de ESO se encuentra a 130 kilómetros al sur de Antofagasta, en el corazón del desierto de Atacama en Chile. A una altura de 2.635 metros sobre el nivel del mar, Paranal es uno de los mejores lugares en la Tierra para realizar observaciones científicas del Universo. Con las cuatro Unidades de Telescopio de 8,2 metros y los cuatro  Telescopios Auxiliares de 1,8 metros que conforman el Very Large Telescope (VLT) (el instrumento óptico para la investigación astronómica más avanzado del mundo), así como con los telescopios de rastreo VISTA y VST, Paranal es el observatorio astronómico en tierra más productivo del mundo.


Escribir comentario

Comentarios: 0