WEB HEMISFERIO NORTE.

ESPAÑA.

Película Gravity 6 euros

Efemérides astronómicas del mes

Disfruta en esta columna de las últimas noticias

Esta página web fue creada en octubre del año 2010.

El moderador de la misma no se responsabiliza ni comparte necesariamente los contenidos y opiniones vertidas en los artículos publicados.

Los artículos, fotografias y trabajos nombraran siempre al creador, la fuente o el enlace original, respetando así los derechos de autor.

 

El número de visitas refleja cuantos usuarios han accedido a nuestro portal. Está basado en la dirección IP por lo que usuarios que compartan IP serán considerados como uno. Al menos ha de pasar una hora entre peticiones de un mismo usuario para que se considere una visita nueva.

ULTIMAS NOTICIAS

 LAISLADELAASTRONOMIA. ULTIMAS NOTICIAS.

PINCHA EN LA NOTICIA Y PODRAS LEERLA EN EL CENTRO

DE LA PANTALLA.

Lanzado con éxito un nuevo Observatorio Espacial

Fuente: NASA

 

El observatorio espacial ASTRO-H de la Agencia Espacial Japonesa JAXA, ha sido lanzado con éxito el miércoles el 17 de Febrero a las 17:45 JST, hora local de Japón (8:45 GMT) desde el Centro Espacial de Tanegashima en Kagoshima. ASTRO-H, ha sido bautizado ahora como Hitomi, que significa "pupila del ojo".

La evolución del Universo es, ni más ni menos, uno de los objetivos del observatorio espacial de altas energías de la JAXA, con la colaboración de la ESA, NASA y otras instituciones, y la participación de científicos de ESAC. El satélite verá el cielo en rayos X y en rayos gamma blandos, lo que le permitirá estudiar algunos de los entornos más energéticos del Universo.

Durante al menos tres años, y manteniendo una órbita circular alrededor de la Tierra, ASTRO-H se centrará en la actividad de los agujeros negros supermasivos en el centro de galaxias lejanas y en la dinámica del gas caliente en cúmulos galácticos, un aspecto que, en palabras de Peter Kretschmar, Jefe de Operaciones Científicas de la misión Integral y astrónomo en ESAC, “nos dará información sobre cómo se forman los cúmulos y cómo evolucionan. Esto, a su vez, se relaciona con la evolución del Universo en general, el papel de la materia oscura y puede poner restricciones a la energía oscura”.

Kretschmar es uno de los científicos de la ESA que participa en el proyecto, en el que la agencia ha aportado también financiación para los cuatro instrumentos científicos. Algunos expertos europeos forman parte del equipo de ciencia de ASTRO-H y otros científicos europeos junto con sus colegas de Japón y EEUU se encargarán de calibrar los instrumentos del observatorio en las primeras etapas de la misión. Los astrónomos y astrofísicos europeos tendrán asignado, además, el 8% del tiempo de observación de ASTRO-H.

La misión es un paso más en la buena colaboración que mantienen JAXA y la ESA pero, sobre todo, puede abrir una puerta muy interesante a la comprensión del funcionamiento de las mayores estructuras del Universo. Peter Kretschmar asegura que “ASTRO-H permitirá estudiar la física en condiciones extremas utilizando la espectroscopia de una manera que no era posible antes de esta manera, tendremos informaciones mucho más detalladas”. No se puede predecir qué nuevos descubrimientos puede deparar, pero siempre que se ha abierto una nueva ventana de oportunidades, como ahora con ASTRO-H, los científicos han encontrado algo nuevo y inesperado.

Escribir comentario

Comentarios: 0