WEB HEMISFERIO NORTE.

ESPAÑA.

Película Gravity 6 euros

Efemérides astronómicas del mes

Disfruta en esta columna de las últimas noticias

Esta página web fue creada en octubre del año 2010.

El moderador de la misma no se responsabiliza ni comparte necesariamente los contenidos y opiniones vertidas en los artículos publicados.

Los artículos, fotografias y trabajos nombraran siempre al creador, la fuente o el enlace original, respetando así los derechos de autor.

 

El número de visitas refleja cuantos usuarios han accedido a nuestro portal. Está basado en la dirección IP por lo que usuarios que compartan IP serán considerados como uno. Al menos ha de pasar una hora entre peticiones de un mismo usuario para que se considere una visita nueva.

ULTIMAS NOTICIAS

 LAISLADELAASTRONOMIA. ULTIMAS NOTICIAS.

PINCHA EN LA NOTICIA Y PODRAS LEERLA EN EL CENTRO

DE LA PANTALLA.

El eje de rotación de la Luna ha variado con el tiempo

Fuente: NASA

 

Una nueva investigación financiada por la NASA proporciona la evidencia de que el eje de rotación de la Luna de la Tierra se movió unos cinco grados hace aproximadamente tres mil millones de años. La evidencia de este movimiento se registra a través de la distribución del antiguo hielo lunar. Los depósitos de hidrógeno localizados en los polos de la Luna demuestran que el satélite tuvo en el pasado un eje de rotación diferente al actual.

"No siempre la misma cara de la Luna ha apuntado hacia la Tierra," dijo Matthew Siegler del Instituto de Ciencia Planetaria en Tucson, Arizona, autor principal de un artículo de la revista Nature . "A medida que el eje se trasladó, también lo hizo la cara que el hombre observa de la Luna."

Siegler se dio cuenta de que la distribución del hielo observado en cada uno de los polos de la Luna parecía estar más relacionado entre sí de lo que se pensaba anteriormente. Tras realizar investigaciones adicionales, Siegler - y su co-autor Richard Miller, de la Universidad de Alabama en Huntsville descubrieron que las concentraciones de hielo fueron desplazadas de cada polo a una distancia similar, pero en direcciones exactamente opuestas, lo que sugiere que el eje de giro en el pasado estaba en una posición más oblicua de lo que vemos hoy en día.

Un cambio en la inclinación significa que parte del hielo depositado se evaporó hace mucho tiempo al estar expuesto a la luz solar, pero las áreas que permanecen en la sombra entre la vieja y la nueva orientación conservan su hielo y todavía pueden indicar qué sucedió.

Según Siegler, "Estos hallazgos podrían abrir la puerta a nuevos descubrimientos sobre la evolución interior de la luna, así como el origen del agua en la Luna y la Tierra."

Escribir comentario

Comentarios: 0