WEB HEMISFERIO NORTE.

ESPAÑA.

Película Gravity 6 euros

Efemérides astronómicas del mes

Disfruta en esta columna de las últimas noticias

Esta página web fue creada en octubre del año 2010.

El moderador de la misma no se responsabiliza ni comparte necesariamente los contenidos y opiniones vertidas en los artículos publicados.

Los artículos, fotografias y trabajos nombraran siempre al creador, la fuente o el enlace original, respetando así los derechos de autor.

 

El número de visitas refleja cuantos usuarios han accedido a nuestro portal. Está basado en la dirección IP por lo que usuarios que compartan IP serán considerados como uno. Al menos ha de pasar una hora entre peticiones de un mismo usuario para que se considere una visita nueva.

ULTIMAS NOTICIAS

 LAISLADELAASTRONOMIA. ULTIMAS NOTICIAS.

PINCHA EN LA NOTICIA Y PODRAS LEERLA EN EL CENTRO

DE LA PANTALLA.

La Nebulosa del Cangrejo a través del tiempo

Fuente: NASA

 

El próximo año se conmemora el vigésimo aniversario del lanzamiento del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA al espacio. La Nebulosa del Cangrejo fue uno de los primeros objetos que el Chandra examinó con su aguda visión de rayos X, y desde entonces ha sido un blanco frecuente del telescopio.

Hay muchas razones por las cuales la Nebulosa del Cangrejo es un objeto tan bien estudiado. Por ejemplo, es uno de un puñado de casos en los que hay una fuerte evidencia histórica de cuándo explotó la estrella. Tener esta línea de tiempo definitiva ayuda a los astrónomos a comprender los detalles de la explosión y sus consecuencias.

En el caso del Cangrejo, los observadores en varios países informaron la aparición de una "nueva estrella" en 1054 D.c. en la dirección de la constelación de Tauro. Mucho se ha aprendido sobre el Cangrejo en los siglos desde entonces. Hoy en día, los astrónomos saben que la Nebulosa del Cangrejo está impulsada por una estrella de neutrones altamente magnetizada que gira rápidamente llamada púlsar, que se formó cuando una estrella masiva se quedó sin combustible nuclear y colapsó. La combinación de rotación rápida y un fuerte campo magnético en el Cangrejo genera un intenso campo electromagnético que crea chorros de materia y antimateria que se alejan de los polos norte y sur del púlsar, y un viento intenso que fluye en dirección ecuatorial.

La última imagen del Cangrejo es una composición con rayos X del Chandra (azul y blanco), el Telescopio Espacial Hubble de la NASA (púrpura) y el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA (rosa). La extensión de los rayos X en esta imagen es más pequeña que las otras porque los electrones extremadamente energéticos que emiten rayos X irradian su energía más rápidamente que los electrones de menor energía que emiten luz óptica e infrarroja.

Esta nueva imagen compuesta se suma a un legado científico, que abarca casi dos décadas, entre el Chandra y la Nebulosa del Cangrejo.

 

Image Credit: NASA/Chandra