WEB HEMISFERIO NORTE.

ESPAÑA.

Película Gravity 6 euros

Efemérides astronómicas del mes

Disfruta en esta columna de las últimas noticias

Esta página web fue creada en octubre del año 2010.

El moderador de la misma no se responsabiliza ni comparte necesariamente los contenidos y opiniones vertidas en los artículos publicados.

Los artículos, fotografias y trabajos nombraran siempre al creador, la fuente o el enlace original, respetando así los derechos de autor.

 

El número de visitas refleja cuantos usuarios han accedido a nuestro portal. Está basado en la dirección IP por lo que usuarios que compartan IP serán considerados como uno. Al menos ha de pasar una hora entre peticiones de un mismo usuario para que se considere una visita nueva.

ULTIMAS NOTICIAS

 LAISLADELAASTRONOMIA. ULTIMAS NOTICIAS.

PINCHA EN LA NOTICIA Y PODRAS LEERLA EN EL CENTRO

DE LA PANTALLA.

InSight detecta un terremoto en Marte

Fuente: NASA

 

El módulo de aterrizaje InSight de la NASA en Marte ha medido y registrado por primera vez un posible "martemoto" o terremoto marciano.

La débil señal sísmica, detectada por el instrumento SEIS del módulo de aterrizaje, se registró el 6 de Abril. Este es el primer temblor registrado que parece provenir del interior del planeta, en lugar de ser causado por fuerzas sobre la superficie, como el viento. Los científicos aún están examinando los datos para determinar la causa exacta de la señal.

"Las primeras lecturas de InSight continúan con la ciencia que comenzó con las misiones Apollo de la NASA", dijo el investigador principal de InSight, Bruce Banerdt, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena, California. "Hemos estado recogiendo el ruido de fondo hasta ahora, pero este primer evento inicia oficialmente un nuevo campo: ¡la sismología marciana!"

El nuevo evento sísmico fue demasiado pequeño para proporcionar datos sólidos sobre el interior marciano, que es uno de los principales objetivos de InSight. La superficie marciana es extremadamente silenciosa, lo que permite que SEIS, el sismómetro especialmente diseñado de InSight, detecte ruidos débiles. En contraste, la superficie de la Tierra está temblando constantemente por el ruido sísmico creado por los océanos y el clima. Un evento de este tamaño en el sur de California se perdería entre docenas de pequeños crepitantes que ocurren todos los días.

"El evento es emocionante porque su tamaño y mayor duración se ajustan al perfil de los terremotos lunares detectados en la superficie lunar durante las misiones de Apollo", dijo Lori Glaze, director de la División de Ciencias Planetarias en la sede de la NASA.

Los astronautas del Apollo de la NASA instalaron cinco sismómetros que midieron miles de terremotos mientras operaban en la Luna entre 1969 y 1977, revelando actividad sísmica en la Luna. Diferentes materiales pueden cambiar la velocidad de las ondas sísmicas o reflejarlas, lo que permite a los científicos usar estas ondas para aprender sobre el interior de la Luna y modelar su formación. La NASA actualmente planea volver a enviar astronautas a la Luna para el año 2024, sentando las bases que eventualmente permitirán la exploración humana de Marte.

El sismómetro de InSight, que el módulo de aterrizaje colocó en la superficie del planeta el 19 de Diciembre de 2018, permitirá a los científicos recopilar datos similares sobre Marte. Al estudiar el interior profundo de Marte, esperan aprender cómo se formaron otros mundos rocosos, incluidos la Tierra y la Luna.

Otras tres señales sísmicas ocurrieron el 14 de Marzo (Sol 105), el 10 de Abril (Sol 132) y el 11 de Abril (Sol 133). Detectadas por los sensores de banda muy ancha más sensibles de SEIS, estas señales eran incluso más pequeñas que el evento de Sol 128 y de origen más ambiguo. El equipo continuará estudiando estos eventos para tratar de determinar su causa.

Independientemente de su causa, la señal de Sol 128 es un hito emocionante para el equipo.

"Llevamos meses esperando una señal como esta", dijo Philippe Lognonné, líder del equipo SEIS en el Instituto de Física del Globo de París (IPGP) en Francia. "Es tan emocionante tener finalmente pruebas de que Marte sigue siendo sísmicamente activo. Estamos ansiosos por compartir resultados detallados una vez que hayamos tenido la oportunidad de analizarlos ".

La mayoría de las personas están familiarizadas con los terremotos en la Tierra, que ocurren en fallas creadas por el movimiento de las placas tectónicas. Marte y la Luna no tienen placas tectónicas, pero aún experimentan temblores, en sus casos, causados por un proceso continuo de enfriamiento y contracción que genera estrés. Este estrés se acumula con el tiempo, hasta que es lo suficientemente fuerte como para romper la corteza, causando un terremoto.

Detectar estos pequeños temblores requirió una gran hazaña de ingeniería. En la Tierra, los sismómetros de alta calidad a menudo se sellan en bóvedas subterráneas para aislarlos de los cambios en la temperatura y el clima. El instrumento de InSight tiene varias barreras de aislamiento ingeniosas, incluida una cubierta construida por JPL para protegerlo de los cambios extremos de temperatura y los fuertes vientos del planeta.

SEIS ha superado las expectativas del equipo en términos de sensibilidad. El instrumento fue proporcionado para InSight por la Agencia Espacial Francesa, CNES, mientras que estos primeros eventos sísmicos fueron identificados por el equipo del Servicio Marsquake de InSight, dirigido por el Instituto Federal de Tecnología de Suiza.

"Estamos encantados con este primer logro y estamos ansiosos por realizar muchas mediciones similares con SEIS en los próximos años", dijo Charles Yana, gerente de operaciones de la misión de SEIS en el CNES.