WEB HEMISFERIO NORTE.

ESPAÑA.

Película Gravity 6 euros

Efemérides astronómicas del mes

Disfruta en esta columna de las últimas noticias

Esta página web fue creada en octubre del año 2010.

El moderador de la misma no se responsabiliza ni comparte necesariamente los contenidos y opiniones vertidas en los artículos publicados.

Los artículos, fotografias y trabajos nombraran siempre al creador, la fuente o el enlace original, respetando así los derechos de autor.

 

El número de visitas refleja cuantos usuarios han accedido a nuestro portal. Está basado en la dirección IP por lo que usuarios que compartan IP serán considerados como uno. Al menos ha de pasar una hora entre peticiones de un mismo usuario para que se considere una visita nueva.

ULTIMAS NOTICIAS

 LAISLADELAASTRONOMIA. ULTIMAS NOTICIAS.

PINCHA EN LA NOTICIA Y PODRAS LEERLA EN EL CENTRO

DE LA PANTALLA.

2015

Marte

Título origina . The Martian             
  • Marte
Año2015Duración142 min.País Estados UnidosDirector GuiónDrew Goddard (Novela: Andy Weir)MúsicaHarry Gregson-WilliamsFotografíaDariusz WolskiRepartoMatt Damon, Jessica Chastain, Chiwetel Ejiofor, Jeff Daniels, Kate Mara, Michael Peña, Sean Bean, Kristen Wiig, Sebastian Stan, Aksel Hennie, Benedict Wong, Mackenzie Davis, Donald Glover, Mark O'Neal, Brian Caspe, Chen Shu, Eddy KoProductoraTwentieth Century Fox / Scott FreeGéneroCiencia ficción. Drama | Aventura espacial. Supervivencia. 3-D
SinopsisDurante una misión tripulada a Marte, el astronauta Mark Watney es dado por muerto tras una terrible tormenta y abandonado por la tripulación, que pone rumbo de vuelta a la Tierra. Pero Watney ha sobrevivido y se encuentra atrapado y solo en el hostil planeta rojo. Con suministros escasos, deberá recurrir a su ingenio y a su instinto de supervivencia para encontrar la manera de comunicar a la Tierra que sigue vivo. (FILMAFFINITY)
Premios
2015: Premios Oscar: 7 nominaciones incluyendo mejor película y actor (Damon)
2015: Globos de Oro: Mejor película comedia y actor (Damon)
2015: Premios BAFTA: 6 nominaciones, incluyendo Mejor Director
2015: National Board Review: Top 10, director, actor (Damon), guión adaptado
2015: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2015: Satellite Awards: 9 nominaciones incluyendo mejor película y director
2015: Directors Guild of America (DGA): Nominada a mejor director
2015: Critics Choice Awards: 9 nominaciones incluyendo mejor película y director
2015: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor montaje
Críticas
  • "Scott reconstruye el mito del planeta rojo con un efectivo espectáculo entre la rutina, el humor y el genio de un inmenso Matt Damon (...) Es una película tan disfrutable como intrigante; tan febril como complaciente." 
    Luis Martínez: Diario El Mundo
"El filme huye de lo trascendental para poder inyectar con eficacia el virus de la emoción. (...) Scott vuelve a adentrarse en los mecanismos del futuro con la mano firme en la bandera del entretenimiento." 
Javier Ocaña: Diario El País
  • "Ridley Scott consigue en este alarde cinematográfico conjugar varios verbos a la vez: entretener, fantasear, emocionar, instruir y esperanzar (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" 
    E. Rodríguez Marchante: Diario ABC
  • "Vocación hiperrealista, imágenes de avasalladora pulcritud, buena dosificación narrativa y sentido del espectáculo (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" 
    Jordi Costa: Fotogramas
  • "Ridley Scott revalida su maestría en el campo de la ciencia ficción. No es, claro está, una cima del género como 'Alien' o 'Blade runner', pero sí una obra sólida de alto nivel, impecablemente concebida y ejecutada (...) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)" 
    Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia
  • "Puro entretenimiento del bueno. Un cruce entre 'Gravity' y 'Space Cowboys', potenciado por el carisma de Matt Damon." 
    Irene Crespo: Cinemanía
    El innegable entretenimiento y la instructiva aventura que durante la proyección le ofrece "The Martian" puede que le distraigan de un "pequeño" detalle: que la película fracasa en mostrar de forma verosímil la angustia de la soledad extrema, el espanto ante la certeza de la muerte en el abandono más absoluto. Por muy astronauta que uno sea. Y esa es la distancia insalvable entre un 'blockbuster' formidable y una obra de arte. Sí, es sin duda una lujosa y eficaz producción excepcionalmente filmada, pero no hay rastro de transmitir al espectador qué significa emocionalmente quedarse solo en Marte, el abismo frente al hambre y la presumible locura. Más preocupada en epatar enseñando el ingenio del hombre -y su apoyo en la ciencia- para superar retos imposibles en pos de la supervivencia, resulta nula como retrato de los sentimientos de alguien al límite, más allá de la autosatisfacción y de sus numerosas bromas -muy bien acogidas por el público, pero que restan seriedad-. Recordando la frase promocional de la magistral "Alien", en Marte "nadie puede oír los gritos de Matt... simplemente porque no los da".
    Pablo Kurt: FILMAFFINITY

2014

2013

2011

Disney, la Ciencia y Tron

Gerardo Blanco.

 

No, no me refiero a la ciencia en el Pato Donald ni en Mickey Mouse, pero ¿qué decir de TRON y de la próxima El abismo negro?

La semana pasada fui a ver TRON: El legado. Cuando se estrenó la original yo tenía menos de una década de vida, pero más tarde, en mi adolescencia, TRON se convirtió en una de mis películas favoritas.
Lo primero que impacta en la nueva (y en la vieja) versión es la estética, los escenarios y la ropa iluminada son ideales para el cine. En la nueva versión, además, impacta la protagonista, con una belleza indescriptible -perdón por la baba- :)

Pero, ¿hay ciencia en TRON?
Algo, pero no es lo primero que uno puede notar.
El director, Joe Kosinki, señaló que no estaban interesados en hacer una película acerca de la tecnología, sino hablar acerca de la tecnología a través de las relaciones entre personajes. "No escucharás acerca de gigabytes, Twitter y Google, porque cualquier jerga técnica pasaría de moda en cinco años", explicó, al tiempo que describe a la película como "un Western, pero con otras reglas".

En definitiva, es una película y no un documental, pero cierta verosimilitud uno espera encontrar. El mundo de TRON incluye la posibilidad de digitalizar seres humanos, para luego devolverlos a "este mundo". Incluye teletransportación y computación cuántica.
Aunque no se ahonda en la película cómo es posible, con qué mecanismos exactamente, pero hay elementos que lo hacen mínimamente verosímiles.

En este sentido tuvo su participación el programa de Intercambio de Ciencia y Entretenimiento de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU.

Uno de los consultados fue el popular físico Sean Carrol, de Cosmic Variance, tal como lo cuenta él en su blog y en el de la página de Intercambio de Ciencia y Entretenimiento.

Como cuenta Carrol, la consulta se hizo luego de tener el guión inicial, así que la influencia no fue notable, aunque asegura que si hubiera una secuela, seguramente las ideas que surgieron tendrían un rol más significativo.

En las charlas se habló de cómo teletransportar un cuerpo humano a la Grilla. Se habló de conservación de la masa y finalmente aparece en pantalla que el láser que milagrosamente hace la tarea está equipado con tubos de oxígeno, carbono, etc., aunque no se note demasiado, pero están allí, para dar mayor credibilidad a un proceso que hoy la ciencia no puede resolver. Se supone que esos elementos no se digitalizan y posibilitan el proceso inverso, de rematerializar a las personas previamente digitalizadas.

Láser TRONEl láser usado en TRON

La teletransportación cuántica es una idea que surge del hecho del conocido entrelazamiento de estados cuánticos.
Físicos del Caltech anunciaron una teletransportación (de un metro) ya en 1998.
La idea de que estos estados cuánticos están entrelazados a pesar de la distancia y que un cambio en uno provoca un cambio en otro en forma instantánea desagradaba al mismo Einstein.
En 2007 un equipo de ESA anunció los resultados de un experimento en el que este entrelazamiento había tenido éxito a 144 kilómetros de distancia.

DibujoImagen de TRON, the betrayal, cómic-precuela a Tron:legacy.

El entrelazamiento cuántico es una idea contra-intuitiva de la mecánica cuántica. Si dos fotones (las partículas de la luz) pueden interactuar uno con otro, pueden quedar entrelazados. Es posible crear pares de fotones usando un proceso llamado Spontaneous Parametric Down Conversion (SPDC) o Conversión paramétrica espontánea a la baja.

Esos dos fotones pueden estar separados, pero en cuando uno interactúa con una tercera partícula, el otro fotón cambiará su estado cuántico instantáneamente. La idea de que la Agencia Espacial Europea haga estas pruebas está relacionada con la posibilidad de encriptar mensajes satelitales, haciéndolos más seguros.

Otro experimento fue hecho en Roque de los Muchachos y La palma.

El hecho de que esta transmisión de información (no de energía) sea instantánea parecer ir en contra de que la velocidad máxima en el universo sea la de la luz, a pesar de que algunos estudios sugieren que esto no es así.

Pensemos que, hasta donde se sabe, esta instantaneidad no es útil, no puede usarse para transmitir mensajes.

Video: TRON: LEGACY - Daft Punk's "Derezzed"

http://www.youtube.com/watch?v=k-T7vGdH_ek&feature=channel


TRON es un juego
Esta película, al igual que otras novelas de ciencia ficción, nos permiten 'jugar' con el presente y el futuro. Podemos permitirnos, gracias a la imaginación, explorar mundos ignotos o realidades fantásticas. Pero es también una oportunidad maravillosa para explorar más en profundidad dónde estamos, hacia dónde nos dirigimos, quiénes somos.
La ciencia ficción permite, cual lupa, magnificar nuestras acciones presentes, proyectadas verosímilmente al futuro. ¿Somos de alguna manera como Sam Flynn, personas físicas que en gran medida nos hemos transformado en personajes digitales? ¿No estamos muchas veces 'metidos' en una grilla invisible de unos y ceros?
¿No creamos 'alter egos' nuestros en la red?
¿No nos preocupamos por mantener un respaldo de nuestros datos digitales, como si fueran una representación de nosotros que nos resulta muy importante mantener a salvo, como los discos de identidad?

Los ISOS
Hace rato que estoy leyendo GEB. Hofstadter alude muchas veces a los isoformismos, así como se trazan paralelos entre nuestra vida física y la digital (hard y soft), sobre todo con respecto a los significados.
No sé si será posible (o deseable) que se autogeneren espontáneamente programas no creados por los usuarios, como propone TRON. Pero la replicación de contenidos sí tiene un parangón con nuestra vida cotidiana, con nuestra libertad (o no) de acceder a los mismos y la importancia que esto puede tener. Por otro lado, no dejo de pensar en que nuestras acciones muchas veces son isoformes...
Símbolo QuorraSímbolo de Quorra: una ISO
¿Y cuál es el significado de TRON?
La comunicación es un proceso dinámico en el que los mensajes emitidos son codificados para decodificarse en el receptor. Entremedio es posible que exista enorme cantidad de 'ruido', entre ellos, la subjetividad personal a la hora de interpretar la decodificación. No sé si hubo un mensaje claro que los productores quisieron transmitir. Y los receptores podemos interpretar a nuestro gusto múltiples cosas del mismo mensaje, por esto de que cada uno encuentra lo que busca.
Lo que es posible encontrar, entre otras muchas interpretaciones, es una interacción entre el mundo digital y el mundo físico. Algo que ocurre hoy, en otra escala y magnitud, claro. En TRON hay activismo y lucha de ideas dicotómicas (el obvio conflicto entre el bien y el mal) y hay un concepto interesante: que el mundo ideal no debe ser perfecto, porque los seres humanos no lo somos.
La tecnología puede influir (influye) en todo esto, pero en definitiva, son los conflictos humanos de siempre, con luces de colores y música electrónica.

No sólo un juego de espejos
Aunque antes decía que es una especie de juego de espejos en el que podríamos vernos reflejados, también TRON dio lugar a videojuegos. No es mi especialidad ni mi intención hacer una revisión de los existentes, pero sí puedo recomendar GLTRON de Andreas Umbach creado con una licencia GNU. El libre mundo de TRON, en un videojuego libre de ataduras de autor, basado en la idea de otros múltiples juegos del estilo con luchas de motos de luz en una arena.
La página de Disney de TRON: Legacy permite también jugar en línea y conducir estas motos en busca de 'cosos' de luz en un escenario en el cual podemos dirigirnos a diferentes puntos de interés. Además allí hay material de descarga interesante.

Otra posibilidad, a la hora de buscar más información es la TRON Wiki.

Lo que viene: agujeros negros
En 1979 Disney lanzó El abismo negro (o El agujero negro). Ahora se está pensando en una readaptación de aquel film. "Los astrónomos han hecho tremendos avances en entender agujeros negros supermasivos que se piensa que se ocultan en el centro de las galaxias más grandes, desde 1979 cuando Disney lanzó aquella película. La ciencia dura dirigirá el film, la realidad de lo que ocurre en los límites de agujeros negros, cómo lucen", señaló el director, el mismo de TRON: Legacy.

Se puede ver un trailer de la versión de 1979 en YouTube.

De patos y ciencia
Al empezar decía que cuando hablaría de la ciencia de Disney no lo haría sobre el Pato Donald. Se han escrito diversas cosas al respecto, por ejemplo el conocido libro de Ariel Dorfman, Para leer al Pato Donald. Pero también algo que quedó en el tintero de esa obra en "Para releer al Pato Donald" de Luis Javier Plata Rosas, artículo en que se indican ejemplos del uso de ciencia en algunos capítulos del famoso Pato.