WEB HEMISFERIO NORTE.

ESPAÑA.

Película Gravity 6 euros

Efemérides astronómicas del mes

Disfruta en esta columna de las últimas noticias

Esta página web fue creada en octubre del año 2010.

El moderador de la misma no se responsabiliza ni comparte necesariamente los contenidos y opiniones vertidas en los artículos publicados.

Los artículos, fotografias y trabajos nombraran siempre al creador, la fuente o el enlace original, respetando así los derechos de autor.

 

El número de visitas refleja cuantos usuarios han accedido a nuestro portal. Está basado en la dirección IP por lo que usuarios que compartan IP serán considerados como uno. Al menos ha de pasar una hora entre peticiones de un mismo usuario para que se considere una visita nueva.

ULTIMAS NOTICIAS

 LAISLADELAASTRONOMIA. ULTIMAS NOTICIAS.

PINCHA EN LA NOTICIA Y PODRAS LEERLA EN EL CENTRO

DE LA PANTALLA.

Cometa Ison 2013

15 de Noviembre 2013

 

Nueva imagen del cometa ISON

Cometa Ison

SpaceWeather

El cometa ISON está aumentando de brillo a medida que se acerca al Sol. Varios observadores informan que ya es un objeto visible con binoculares.
El cometa ISON se está desplazando actualmente por la constelación de Virgo, bajo hacia el este antes del amanecer. Brillando como una estrella de magnitud 8, todavía es demasiado débil para verlo a simple vista pero se está convirtiendo en un objetivo cada vez más fácil para sistemas ópticos de aficionados.  Para los astrónomos aficionados que tienen telescopios con GOTO, introduzcan estas coordenadas. Las fechas de interés especial son 17 y 18 de noviembre, cuando el cometa pase cerca de la brillante estrella Spica. Mapas del cielo: : Nov. 1011121314151617, 1819.
No lo deje para otro día, porque el cometa ISON está precipitándose hacia el Sol para un peligroso encuentro el 28 de noviembre. En su punto de acercamiento máximo, el cometa estará a gran profundidad en la corona solar y a poco más de un millón de kilómetros de la feroz superficie estelar. Si ISON sobrevive, podría emerger del fuego solar como un cometa visible a simple vista para los observadores del hemisferio norte en diciembre.

 

El Hubble Captura al Cometa ISON

Fuente: NASA

 

El cometa ISON es potencialmente el "cometa del siglo" porque en la época en que el cometa realizará su máximo acercamiento al Sol, el 28 de noviembre, podría incluso llegar a ser brevemente más brillante que la Luna llena. Ahora el cometa está muy por debajo de la posibilidad de ser visible a simple vista, por lo que el los astrónomos utilizaron el Telescopio Espacial Hubble para fotografiar al cometa mientras se acerca.

Actualmente, ISON se precipita hacia el Sol a aproximadamente 47.000 kilómetros por hora. Cuando la imagen del Hubble fue tomada el 10 de abril, el cometa se encontraba a 621 millones kilómetros del Sol y 634 millones kilómetros de la Tierra. Incluso a esa gran distancia del Sol el cometa se está calentando lo suficiente como para provocar la desgasificación de los gases congelados encerrados en su núcleo sólido. El Hubble fotografió un chorro de partículas de polvo desprendiéndose del cometa.

El equipo está usando estas imágenes para medir el nivel de actividad de este cometa y determinar el tamaño del núcleo, con el fin de predecir la actividad del cometa cuando alcance su perihelio, el punto más cercano de su órbita solar, a finales de este año. Las mediciones preliminares de las imágenes del Hubble indican que el núcleo de esta bola de hielo tiene apenas unos tres o cuatro kilómetros de diámetro, es un objeto notablemente pequeño si se compara con el alto nivel de actividad observada en el cometa hasta ahora. Este pequeño tamaño también significa que es muy difícil de prever cual será el resultado de su aproximación al Sol.

El 28 de noviembre de 2013, esta "bola de nieve sucia" volará a través de la atmósfera del Sol, pasando así a un poco más de un millón de kilómetros de la superficie estelar. Si el cometa sobrevive (y el "SI" debe ser de gran tamaño), podría emerger brillando tan intensamente como la Luna, y podría ser visible cerca del Sol, a plena luz del día, por poco tiempo. La cola polvorosa del cometa, extendiéndose en el cielo nocturno, podría convertirse en una sensación mundial.

Las expectativas aumentan todos los días conforme el cometa ISON se zambulle hacia el interior del sistema solar para tener un encuentro cercano con el Sol en noviembre del año 2013. Al ser atacado de manera directa por la radiación solar, este objeto, que rozará al Sol, probablemente se convertirá en uno de los cometas más memorables en muchos años.

Cuando la sonda espacial Swift, de la NASA, observó el cometa en enero de 2013, todavía se encontraba cerca de la órbita de Júpiter, pero ya estaba bastante activo. El núcleo del cometa ya expelía más de 50.800 kilogramos (112.000 libras) de polvo por minuto.

Y sucede que, algo de ese polvo podría acabar cayendo sobre la Tierra.

El veterano investigador de los meteoros Paul Wiegert, de la Universidad de Ontario del Oeste (University of Western Ontario, en idioma inglés), ha estado utilizando una computadora para crear un modelo de la trayectoria del polvo eyectado por el cometa ISON, y sus hallazgos sugieren que una inusual lluvia de meteoros podría estar por llegar.

"Durante varios días, alrededor del 12 de enero de 2014, la Tierra pasará a través de una corriente de polvo muy fino producida por el cometa ISON en su paso hacia el Sol", dice Wiegert. "La lluvia de meteoros resultante podría tener propiedades interesantes".

De acuerdo con los modelos de Wiegert, realizados por computadora, la corriente de desechos está poblada de granos de polvo extremadamente finos, no más grandes que unas cuantas micras, los cuales son empujados hacia la Tierra por la suave presión de radiación del Sol. Estos granos chocarán con la atmósfera a una velocidad de 56 km/s o 200.000 km/h (125.000 millas por hora). Como las partículas son tan pequeñas, la parte superior de la atmósfera de la Tierra rápidamente las frenará hasta detenerlas.

"Así, en vez de quemarse y emitir un destello de luz, caerán suavemente hacia la Tierra, que estará abajo", señala Wiegert.

Pero no espere notarlo. La lluvia invisible de polvo del cometa, si es que ocurre, será muy lenta. Podría tomar meses o incluso años para que ese fino polvo se asiente desde las capas altas de la atmósfera.

Mientras el polvo esté "allí arriba", podría producir nubes noctilucentes (Noctilucent Clouds o NLCs, por su sigla en idioma inglés).

Las NLC son nubes que contienen hielo, y que emiten brillo de color azul eléctrico cuando flotan a más de 80 kilómetros sobre los polos de la Tierra. Datos recientes, obtenidos con la sonda AIM, de la NASA, sugieren que las NLC se forman a partir de polvo espacial. Los pequeños meteoroides actúan como pequeños puntos de nucleación donde las moléculas de agua se congregan; los cristales de agua que se producen como consecuencia de este proceso forman luego nubes justo en la frontera con el espacio exterior.

Esto es aún especulativo, pero el cometa ISON podría proveer las "semillas" para un despliegue noctilucente. Ondas de color azul eléctrico sobre las regiones polares podrían ser la única señal visible de que una lluvia de meteoros se aproxima.

Wiegert destaca otro dato curioso: "La lluvia de meteoros va a llegar a nuestro planeta desde dos puntos distintos al mismo tiempo".

Cuando la Tierra pase a través de la corriente de polvo, encontraremos dos poblaciones de polvo cometario. Un enjambre de polvo seguirá al cometa ISON en su camino hacia el Sol. Otro enjambre se estará moviendo en la dirección opuesta, alejándose del Sol, empujado por la presión de radiación solar. Estas corrientes salpimentarán lados opuestos de la Tierra al mismo tiempo.

"De acuerdo con mi experiencia, este tipo de doble golpe no tiene precedentes", dice Wiegert.

Por su parte, Bill Cooke, quien es el científico que dirige la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides (Meteoroid Environment Office, en idioma inglés), de la NASA, dice que hay muy poco peligro para las naves espaciales que se encuentran en órbita alrededor de la Tierra. "Estas partículas son demasiado pequeñas como para penetrar las paredes de los satélites, y no tienen oportunidad alguna de hacerlo a través del pesado recubrimiento de la Estación Espacial Internacional". Sin embargo añade, "los operadores de la misión estarán alerta en las fechas cercanas al 12 de enero, para detectar posibles anomalías".

Los observadores del cielo deberían estar también alerta. Las posibilidades de ver algo son pocas, pero el cometa ISON podría estar lleno de sorpresas.

Créditos y Contactos

  • Funcionaria Responsable de NASA: Ruth Netting
  • Editor de Producción: Dr. Tony Phillips
  • Traducción al Español: Carlos Román Zúñiga
  • Editora en Español: Angela Atadía de Borghetti
  • Formato: Carlos Román Zúñiga
Fuente: NASA

Sección de Cometas de la LIADA

2012 S1 (ISON)
Los observadores Vitali Nevski y Artyom Novichonok descubren un cometa de magnitud 18 con el reflector de 40cm f/3 International Scientific Optical Network (ISON) del Observatorio Kislovodsk en Rusia. Posteriormente se han verificado deteccciones pre-descubrimiento por varios astrometristas, entre ellos Peter Birtwhistle, desde el Observatorio de Monte Lemmon en diciembre de 2011 y del equipo del Pan-STARRS en enero de 2012. El cometa tiene un perihelio a 0,013 UA en noviembre de 2013, cuando brevemente será un objeto brillante. Es un cometa "Sun-Skirting" del Sol.
Emergerá de la conjunción solar en septiembre de 2013 como un objeto de magnitud 11 en el cielo de la mañana. Permaneciendo en el cielo de la mañana hasta llegar a una elongación máxima de 54° hacia finales de octubre y continuará aumentando su brillo. Debería ser un objeto visible a simple vista a fin de noviembre de 2013. Rápidamente redeará el Sol y aparecerá en el cielo matutino a principios de diciembre; siendo visible en el cielo de la noche desde mediados de noviembre. Existe la posibilidad de que la cola puede verse en el cielo de la mañana del 30 de noviembre. El cometa se mueve rápidamente hacia el norte, pasando a sólo 4° del polo celeste a principios de enero de 2014, cuando todavía puede ser un objeto de observación a ojo libre. Ya que el cometa pasa muy cerca del Sol, existe la posibilidad que sea muy brillante. La actual fórmula de magnitud le da un pico de -13 alrededor de la medianoche TU del 28/29, cuando este a menos de un grado y que podría ser visible en plena luz del día. El cometa pasa cerca de Spica el 18 de noviembre y a cinco grados de M13 el 22 de diciembre. Grafico Mag. vs Dist Sol

Tablas de visibilidad

Cometa Ison 2013

CIUDAD DE MÉXICO (18/ENE/2013).

 

 El próximo 28 de noviembre el cometa ISON podría aparecer en el cielo, con lo que se percibiría a simple vista, tan brillante como Marte o más a aún como la Luna. Sin embargo, este suceso no está confirmado.

ISON fue descubierto en septiembre de 2012 por los rusos Vitali Nevski y Novichonok. Ellos calcularon una órbita casi parabólica que sugiere que el objeto celeste proviene del cinturón de Oort, objetos que rodean al Sistema Solar, además el cometa se dirige hacia el Sol.

Tras su paso por el Sol, el cual sucederá a 1.2 millones de kilómetros del Astro con una velocidad de 425 mil kilómetros por hora, existen dos posibilidades, una en la que el cometa acabe desintegrado, con lo cual el espectáculo se perdería.

El otro sugiere que sobreviviría al calor del Sol, lo que provocaría que de la bola de hielo y roca brote una cola que lo convertirá en uno de los cometas más brillantes que se hayan visto.

Su existencia fue confirmada por el Centro de Planetas Menores (MPC, por sus siglas en inglés) de la Unión Astronómica Internacional (IAU), en Cambridge, Reino Unido.

Por ahora se localiza cerca de la órbita de Júpiter y se logra ver entre la constelación de Géminis. “Todavía es muy débil, cerca de una magnitud de 16, pero no se deje engañar.

Podría convertirse en uno de los mejores cometas en muchos años”, comentó John Chumack, del Observatorio privado de Yellow Springs en Ohio, Estados Unidos, a spaceweather.com.

Artículos relacionados