WEB HEMISFERIO NORTE.

ESPAÑA.

Película Gravity 6 euros

Efemérides astronómicas del mes

Disfruta en esta columna de las últimas noticias

Esta página web fue creada en octubre del año 2010.

El moderador de la misma no se responsabiliza ni comparte necesariamente los contenidos y opiniones vertidas en los artículos publicados.

Los artículos, fotografias y trabajos nombraran siempre al creador, la fuente o el enlace original, respetando así los derechos de autor.

 

El número de visitas refleja cuantos usuarios han accedido a nuestro portal. Está basado en la dirección IP por lo que usuarios que compartan IP serán considerados como uno. Al menos ha de pasar una hora entre peticiones de un mismo usuario para que se considere una visita nueva.

ULTIMAS NOTICIAS

 LAISLADELAASTRONOMIA. ULTIMAS NOTICIAS.

PINCHA EN LA NOTICIA Y PODRAS LEERLA EN EL CENTRO

DE LA PANTALLA.

Cartas para localizar al cometa Lovejoy en enero del 2015

Primera carta para localizar al cometa Lovejoy
Lovejoy1_BW.pdf
Documento Adobe Acrobat 88.6 KB
Segunda carta para localizar al cometa Lovejoy
Lovejoy2_BW.pdf
Documento Adobe Acrobat 127.4 KB

2015

Observación  en el año 2014

Cometa Lovejoy (2014)

A principios de mes pasará por el norte de la constelación del Boyero. Para localizarlo podéis usar la carta que os mostramos a continuación. En concreto el día 5 estará en A.R. 15h 34m y declinación +37º 40'. Para su observación necesitaréis un telescopio (con prismáticos necesitaréis cielos muy oscuros) pues su magnitud será de +8,2. Su elongación (separación angular del Sol) es de 62º y tendréis que esperar hasta las 4 de la madrugada para que la zona donde está situado gane altura sobre el horizonte. En la carta podéis ver su localización durante los primeros días de mes.

Mientras esperamos a saber qué ocurre con el cometa Ison tras pasar por las proximidades del Sol el día 28 de noviembre, otro cometa brillante hace que los astrónomos dirijan sus telescopios hacia él. Se trata del cometa C/2013 R1 Lovejoy.

El cometa Ison ya no es visible por la proximidad al Sol y hasta que no pasen unos días no podremos saber si se ha destruido por la temperatura y gravedad solares o si ha escapado entero de su encuentro con nuestra estrella. Si fuera así podríamos ver uno de los espectáculos celestes más maravillosos de las últimas décadas.

Mientras, el cometa C/2013 R1 Lovejoy está siendo visible, al límite de la visión del ojo humano y en lugares muy oscuros, sin ayuda óptica, tal como han podido comprobar miembros de la Asociación Astronómica de España. Aunque empleando unos prismáticos, ya podemos apreciar la cabellera, que envuelve al núcleo y la cola. Ha sido en ciertos momentos más brillante que el propio cometa Ison.

Una gran sorpresa, ya que fue descubierto el 7 de septiembre por Terry Lovejoy desde Australia, con un pequeño telescopio de 20 cm de diámetro. Desde entonces se ha ido aproximando a la Tierra y a su encuentro con el Sol, aumentando su brillo de forma bastante rápida.

Desde su descubrimiento hasta mediados de octubre su aspecto era el de una bola borrosa, pero a partir de esta fecha, fue emitiendo una pequeña cola de polvo que se ha ido incrementando muy lentamente. A fecha de hoy y como se observa en la imagen tomada desde el Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata, el cometa no ha desarrollado una larga cola. La cabellera es desproporcionada con respecto a su cola, contrariamente a lo que le pasó al cometa Ison, cuya cola tenía una larga extensión en comparación con su cabellera, según las fotos obtenidas de este cometa.

El 19 de noviembre fue el día de máxima aproximación a la Tierra del cometa C/2013 R1 Lovejoy, pasando a 58 millones de km de nuestro planeta, mientras que su perihelio (máxima aproximación al Sol), llegará el 22 de diciembre a 120 millones de km de distancia de nuestra estrella. El 26 de diciembre el cometa Ison estará en su momento más cercano a la Tierra a 60 millones de km, si no ocurre nada extraño. Dos cometas que en poco tiempo pasan casi a la misma distancia de la Tierra.

C/2013 R1 Lovejoy es un cometa periódico, cuya órbita está cerrada entorno al Sol, al contrario que el cometa Ison, que tiene una órbita hiperbólica (abierta) y será lanzado fuera del Sistema Solar por la potente gravedad del Sol y tal vez llegue a otras estrellas y otros planetas, lo mismo que hacen otros sistemas estelares con sus cometas; enviarnos los suyos.

Un nuevo cometa más espectacular que el Ison (hasta ahora)
Recorrido del cometa por las constelaciones. Los números en blanco corresponden al mes/día