WEB HEMISFERIO NORTE.

ESPAÑA.

Película Gravity 6 euros

Efemérides astronómicas del mes

Disfruta en esta columna de las últimas noticias

Esta página web fue creada en octubre del año 2010.

El moderador de la misma no se responsabiliza ni comparte necesariamente los contenidos y opiniones vertidas en los artículos publicados.

Los artículos, fotografias y trabajos nombraran siempre al creador, la fuente o el enlace original, respetando así los derechos de autor.

 

El número de visitas refleja cuantos usuarios han accedido a nuestro portal. Está basado en la dirección IP por lo que usuarios que compartan IP serán considerados como uno. Al menos ha de pasar una hora entre peticiones de un mismo usuario para que se considere una visita nueva.

ULTIMAS NOTICIAS

 LAISLADELAASTRONOMIA. ULTIMAS NOTICIAS.

PINCHA EN LA NOTICIA Y PODRAS LEERLA EN EL CENTRO

DE LA PANTALLA.

Cometa Panstarrs 2013

Luis Alonso.

 

El pasado dia jueves 14 de marzo, con un telescopio pequeño y una camara reflex, tuve la suerte de poder observar al cometa. La claridad aun existente no permite observar el cometa a simple vista, pero tras barrer la zona con el telescopio.... ¡el cometa se encontraba dentro de mi ocular!

Pequeño, precioso, con una cabeza perfecta y una cola pequeña pero muy visible, la observación merece la pena.

Se mueve aparentemente rápido a través de la claridad que aun proyecta nuestro astro recien ocultado bajo el horizonte oeste.

Primero lo observo durante unos 30 segundos, para ocultarse tras una de las muchas nubes que cubrian el horizonte. Al rato vuelve a salir y puedo disfrutar de su visión durante algo más de un minuto.

Después se oculta bajo un manto de nubes para no verse más.

Os recomiendo si podéis, que lo observéis a la mayor brevedad posible, antes de que baje de magnitud. En las próximas semanas subirá en altura y será más cómoda su observación.

Yo volveré a intentarlo.

Los intentos de fotografiarlo fueron un fracaso debido a la luz y a la excesiva exposición que puse. Otra vez será.

 

Arriba os dejo una foto del lugar de observación.

 

El Cometa PANSTARRS visible en el Cielo.

 

Los cometas visibles a simple vista son una rara delicadeza en la gran variedad de objetos celestes del cielo nocturno. Los científicos estiman que la oportunidad de ver una de estas sucias bolas de hielo anunciando su presencia cósmica tan brillante que se puede ver sin la ayuda de un telescopio o unos prismáticos sólo ocurre una vez cada 5 a 10 años. Dicho esto, no puede haber dos cometas visibles a simple vista disponibles para el placer de su visión este año, ¿o tal vez sí?...

"Es posible que haya oído hablar del cometa ISON, que puede convertirse en un espectacular cometa visible a simple vista a finales de este otoño", dijo Amy Mainzer, investigadora principal de la misión NEOWISE de la NASA en el Laboratorio Jet Propulsion de la NASA en Pasadena, California. "Pero si usted tiene las condiciones adecuadas no tiene que esperar a ISON. Dentro de unos días, el cometa PANSTARRS hará su aparición en el cielo del hemisferio norte justo después del crepúsculo."

Descubierto en junio de 2011, el cometa 2011 L4 (PANSTARRS) lleva el nombre del telescopio que lo descubrió - "Panoramic Survey Telescope and Rapid Response System", que se encuentra sobre el volcán Haleakala en Hawaii.

Desde su descubrimiento hace un año y medio, observar el cometa PANSTARRS ha sido dominio exclusivo de los aficionados de cometas en el hemisferio sur, pero eso está por cambiar. A medida que el cometa continúa su travesía bien conocida y segura a través del sistema solar interior, su esplendor celestial se perderá para los observadores del hemisferio sur, pero aparecerá para los del hemisferio norte.

El 8 de marzo, PANSTARRS puede ser visible para los que tienen una visión totalmente despejada del horizonte occidental durante unos 15 minutos después del crepúsculo. El 10 de marzo, hará su máxima aproximación al Sol a unos 45 millones de kilómetros de distancia. A medida que continúa su caminata nocturna por el cielo, el cometa puede perderse en el resplandor del sol, pero debería volver y ser visible a simple vista el 12 de marzo. A medida que transcurren los días del mes de marzo, el cometa comenzará a desvanecerse poco a poco, llegando a ser difícil de ver (incluso con prismáticos o telescopios pequeños) a finales de mes. El cometa aparecerá como un punto brillante de luz difusa con la cola apuntando casi directamente hacia arriba desde el horizonte, como un signo de exclamación. Buena suerte y disfruten de este gran espectáculo celeste.

 

 

Imagen superior Asociación Hubble.

http://www.asociacionhubble.org/portal/

Información Asociación Hubble

Parece que el cometa 2011 L4 Pan-STARRS finalmente no cumplirá las expectaciones despertadas en todo el globo y no llegará a la tan ansiada magnitud -1 que se pronosticaba hace apenas unos meses. Sin embargo, el otro gran cometa, potencialmente brillante para 2013 podría llegar a ser espectacular.

Al margen de que el cometa pueda alcanzar magnitud -0.5 e incluso -1 (algo que parece poco probable según las últimas estimaciones de brillo y la tendencia que está tomando la curva de brillo) el cometa sería visible en condiciones difíciles, sólo después de ponerse el Sol, mirando al Oeste y todavía con el resplandor solar en el cielo. De hecho, el día 9 de Marzo, día del máximo brillo, el cometa estará a, apenas, 10º sobre el horizonte cuando el Sol se ponga y a sólo 5º cuando a las 19:45 h. las condiciones sean algo propicias. Hasta el día 18 de Marzo, tendremos alguna posibilidad de ver al cometa y de fotografiarlo, algo quizá más factible. El cometa sería similar al C/2006 P1 Mc Naught en cuanto a condiciones de observación pero teniendo en cuenta que el Mc Naught llegó a magnitud -5.5, llegando a ser el cometa más brillante de los últimos 40 años y el Pan-STARRS en el mejor de los casos llegaría a +3 (aún por confirmar), casi 8 magnitudes menos.

¿Por qué el cometa no alcanzará la magnitud que previamente se había estimado?
Evidentemente, se trata de estimaciones aproximadas dónde influyen muchísimos parámetros, entre ellos, el tamaño real del núcleo del cometa y la cantidad de agua que tiene el cometa. Desde el principio, cuando se analizó la órbita, se determinó que se trataba de un nuevo cometa procedente de la nube de Oort. Esto es un handycap importante ya que los objetos nuevos suelen mostrar menor actividad y menor tasa de sublimación de los elementos volátiles (entre ellos el agua, que es el elemento que tras sublimarse, valga la redundancia, de estado sólido a estado gaseoso, hace que el cometa sea mucho más brillante al desarrollar toda la cabellera y la cola). Finalmente, la decepción ha llegado y la buena tendencia de aumento de brillo que tenía el cometa se ha parado cuando se esperaba el gran aumento, es decir, cuando empiezan a sublimarse estos compuesto, una vez que el cometa se acerca al Sol y pasa la órbita de Marte (a partir de 1,5 U.A.). El cometa es bastante polvoriento (lógico si es un objeto nuevo)
Enlace a la web de Seichii Yoshida dónde se detalla la evolución de este cometa:

Información Pepe Chambó

Pincha sobre la fotografía superior para ver al cometa en la zona central (ampliar imágen).

La toma es de Pepe Chambó, que comenta " El cometa C/2011 L4 (PANSTARRS) fotografiado en Junio de 2012, todavía casi tan lejos como Júpiter y con un brillo de magnitud 13, muestra ya una cola de 1′ de longitud y una coma muy condensada de tono verdoso que auguran actividad potencial de cara a su perihelio la próxima primavera cuando se espera que alcance una magnitud entorno a la -1".

http://cometografia.es/2012/06/c2011-f4-panstarrs-junio-2012/

Luis Alonso.

Se acerca un cometa, el C/2011 L4, que los astrónomos predicen será visible a simple vista a principios de 2013 llegando a ser más brillante que Venus, informa el Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawái.

Fue descubierto por los astrónomos Richard Wainscoat y Marco Michelicon en el telescopio Pan STARRS en Mauna Kea de Hawái, por lo que recibió el nombre C/2011 L4 (Panstarrs).

Según la órbita preliminar, el cometa se acercará a unos 45 millones de kilómetros de distancia, es decir similar a la distancia Tierra - Mercurio y no representaría algún peligro.

Richard Wainscoat, señala que “viene en una órbita cercana a la parabólica, lo que significa que ésta puede ser la primera vez que se acerca al Sol, y tal vez nunca regrese”.

Wainscoat y Micheli descubrieron el cometa entre el 5 y 6 de junio 2011, cuando el cometa Panstarrs viajaba a 1,2 millones de km de distancia de la Tierra. Hoy el cometa está cerca de 4 veces la distancia entre Tierra y Sol, es decir unos 600 millones de kilómetros.

 

 

Según la información que aporta Enrique Velasco y Pedro Velasco en su conocida Guía del Cielo Procivel, el cometa será visible ya durante los meses de enero y febrero para los habitantes del hemisferio austral, pero no va a ser observable en el hemisferio norte hasta después de su paso por el perihelio (el momento de su órbita más cercano al Sol), aproximadamente hacia el 10 de Marzo.

El cometa se situará a unos 45 millones de Km del Sol, pudiendo el cometa desarrollar una brillante cabellera y una larga cola.

¿Pero que magnitud alcanzará el cometa?

 No olvidemos que es un cometa que vemos por primera vez y eso solo puede llevarnos a especular. Todo ello va a depender de la cantidad de materiales volátiles que contenga.

Para los habitantes del Hemisferio Norte, el dia 13 de marzo el cometa podrá observarse bajo una fina hoz de una joven Luna creciente.

Durante estos dias el cometa se desplazará entre las Constelaciones de Piscis y La Ballena.

Durante la tercera semana de marzo el cometa cruza la Constelación de Piscis en dirección norte, entrando finalmente en la vecina Andrómeda. A partir de aqui, cada noche más alto pero también más debil según avancen los dias.

La última semana de marzo comienza a ser visible también durante el alba.

Al inicio de abril, se sitúa junto a la galaxia de Andrómeda (M 31).

En Casiopea la segunda semana y el resto del mes, hasta que en su desplazamiento hacia el norte, se convierte a mediados de abril en un astro circumpolar visible toda la noche, pero mucho menos brillante.

En mayo se irá desplazando por Cefeo y el Dragón, localizándose unos 5º debajo de la Estrella Polar en los anocheceres de finales de mayo.

 

Toda la información sobre el Cometa:

 

http://www.aerith.net/comet/catalog/2011L4/2011L4.html

 

Seiichi Yoshida (comet@aerith.net). All rights reserved.

Un brillante cometa para Febrero de 2013

Mar del Plata, Republica Argentina

 

Se trata del PANSTARRS que marca un máximo (mag 1) para Febrero o Marzo de 2013, falta mucho aún para ir programando su observación que será algo dificultosa. Los datos provisionales para el 6 de Febrero de 2013 son: Ditancia Sol-Cometa: 0,3376 UA. y distancia Tierra-Cometa: 1,0141 UA.

El cometa fue descubierto el 6 de junio de 2011 por el telescopio de 60″ (1.8 m) Pan-Starrs 1, instalado en la cumbre del monte Haleakala en Hawai. El proyecto Pan-STARRS es un conjunto planificado de telescopios cuyo objetivo principal es detectar NEOs, es decir, objetos potencialmente peligrosos para la Tierra. Su manera de trabajar es ir fotografiando el cielo y comparar los resultados con tomas anteriores, detectando así, además de nuevos cometas, estrellas variables y todo tipo de asteroides. ¿Que nos deparará este nuevo cometa? Es complejo predecir. Las previsiones más optimistas apuntaban inicialmente a magnitudes negativas, aunque ahora apuestan más por magnitudes cercanas a 1. Inicialmente tenía un perihelio previsto para mediados de abril de 2013, pero ahora apuntan a primeros de marzo. Estos cambios afectan mucho a la hora de preveer las condiciones de visibilidad en cada hemisferio. En este caso, el adelantamiento de la fecha prevista para el perihelio favorece la observación desde el hemisferio norte.
Tampoco hay acuerdo en la magnitud prevista. Ronda en este momento la magnitud 15, cuando se preveía que estuviera en 17. Pero también se comenta que este tipo de objetos suelen sufrir un parón en la subida de brillo cuando se encuentran a 1.5 UA. En fin, es cuestión de esperar. Y estemos atentos, nunca sabemos si puede aparecer algun cometa a simple vista, tal como ocurrio en el 2007 con el gran cometa, McNaught, el Gran cometa del 2007.





Magnitud vs fecha

Sección de Cometas de la LIADA

2011 L4 (PANSTARRS)
Richard Wainscoat, del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawai, informó al MPC de un objeto descubierto en cuatro imágenes CCD tomadas con 'telescopio de 1,8m Pan-STARRS en Haleakala el 6,39 de junio. Pareció mostrar un ligero aspecto no-estelar. 3 tomas de 30 segundos de exposición fueron adquiridas posteriormente por Micheli y Wainscoat con el Telescopio Canadá-Francia-Hawaii en Mauna Kea el 7, 44 de junio, que muestran definitivamente una coma visible con una sutil y débil cola en AP de 60 grados. La órbita preliminar dio un perihelio a 0,4 UA en marzo de 2013, sin embargo, la precisión es baja por el corto arco orbital de tan sólo 15 días. La última órbita da un perihelio en febrero a 0,3 UA. Sobre la base de esta órbita, el cometa podría ser un objeto simple vista en febrero de 2013. Maik Meyer señala que la órbita inicial muestra un acercamiento importante a Júpiter. Es evidente que existe una incertidumbre determinante hasta aqui. Grafico Mag. vs Dist Sol / Grafico Mag. vs Dist Tierra

Su visión desde America Central

El especialista Rubén Bautista Navarro dijo que el cometa C/2011 L4 PANSTARRS pasará a más de 180 millones de kilómetros de la Tierra y podrá ser observado durante varios días en marzo en la zona metropolitana de Guadalajara.

El investigador encargado de física solar del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) señaló que los cometas son muy comunes, "podríamos hablar de 12 por mes, lo que pasa es que muchos no se logran apreciar y este va a ser famoso porque se podrá ver".

Indicó que la observación adecuada es hacia donde se oculta el Sol, "es mejor ir hacia Tequila, en lugar de hacia Tepatitlán, para que la iluminación le quede a la gente en la nuca, mientras una lluvia de estrellas no es práctico observarla con telescopio o binoculares, el cometa sí".

"Sin embargo, si se trata de observar únicamente el núcleo, el efecto de rotación y traslado del cometa no sería tan emocionante de ver con ayuda de estos instrumentos, por lo tanto es mejor hacerlo a simple vista", expuso.

En un comunicado, destacó que "si tomamos el sistema solar como un plato, podemos decir que apareció en la parte superior del plato, va a pasar a la altura de Júpiter hacia la parte inferior del plato, luego por el Sol, alrededor del 7 de marzo y por su cercanía al sol tendrá un máximo de evaporación y de temperatura y por lo tanto un máximo de reflejo que se espera intenso".

"Muy probablemente sea muy luminoso, incluso más que Venus y por lo tanto sea capaz de ser visible, incluso durante el día, después del 7 de marzo", manifestó.

Explicó que antes del 7 de marzo, previo a que se acerque al Sol, se tendrá oportunidad de observarlo en los amaneceres, "se requiere que sea dos horas antes de que salga el sol para poderlo observar, y conforme se acerque el 5 o el 6 de marzo se nos ocultará en los amaneceres, para el 7 de marzo empezarlo a observar en los atardeceres, ligeramente hacia el sur donde se oculta el Sol".

Agregó que el 11 de marzo, "de luna nueva, habrá juego de luces porque la luna nueva y el núcleo del cometa estarán muy juntos, "el 12 de marzo podrá notarse que casi al final de la cauda se va a apreciar ligeramente con más iluminación".

"El día 13 estará ligeramente al norte de donde se ocultó el sol y los interesados lo podrán observar a simple vista por lo menos cuatro o cinco días más, después se necesitarán binoculares y telescopios para observar el cometa cada vez más al norte de donde se oculta el sol y cada vez más tarde, con respecto al ocultamiento del Sol".

Afirmó que este cometa "por ser de curva abierta, no se puede pronosticar un retorno, claro, puede cambiar en función del efecto gravitacional de una mancha solar o viento solar que altere su trayectoria después de su paso cerca del sol, que le permita tener otro tipo de trayectoria que haga posible retornar como ocurre con el cometa Halley".

Detalló que las lluvias de estrellas ocurren porque la Tierra "barre desechos dejados por cometas, al pasar un cometa éste sufre deterioro de la superficie y deja basura, entonces se forman una especie de donas de basura orbitando el sol".

Hemisferio Norte

Fuente: NASA

 

Los cometas visibles a simple vista son una rara delicadeza en la gran variedad de objetos celestes del cielo nocturno. Los científicos estiman que la oportunidad de ver una de estas sucias bolas de hielo anunciando su presencia cósmica tan brillante que se puede ver sin la ayuda de un telescopio o unos prismáticos sólo ocurre una vez cada 5 a 10 años. Dicho esto, no puede haber dos cometas visibles a simple vista disponibles para el placer de su visión este año, ¿o tal vez sí?...

"Es posible que haya oído hablar del cometa ISON, que puede convertirse en un espectacular cometa visible a simple vista a finales de este otoño", dijo Amy Mainzer, investigadora principal de la misión NEOWISE de la NASA en el Laboratorio Jet Propulsion de la NASA en Pasadena, California. "Pero si usted tiene las condiciones adecuadas no tiene que esperar a ISON. Dentro de unos días, el cometa PANSTARRS hará su aparición en el cielo del hemisferio norte justo después del crepúsculo."

Descubierto en junio de 2011, el cometa 2011 L4 (PANSTARRS) lleva el nombre del telescopio que lo descubrió - "Panoramic Survey Telescope and Rapid Response System", que se encuentra sobre el volcán Haleakala en Hawaii.

Desde su descubrimiento hace un año y medio, observar el cometa PANSTARRS ha sido dominio exclusivo de los aficionados de cometas en el hemisferio sur, pero eso está por cambiar. A medida que el cometa continúa su travesía bien conocida y segura a través del sistema solar interior, su esplendor celestial se perderá para los observadores del hemisferio sur, pero aparecerá para los del hemisferio norte.

El 8 de marzo, PANSTARRS puede ser visible para los que tienen una visión totalmente despejada del horizonte occidental durante unos 15 minutos después del crepúsculo. El 10 de marzo, hará su máxima aproximación al Sol a unos 45 millones de kilómetros de distancia. A medida que continúa su caminata nocturna por el cielo, el cometa puede perderse en el resplandor del sol, pero debería volver y ser visible a simple vista el 12 de marzo. A medida que transcurren los días del mes de marzo, el cometa comenzará a desvanecerse poco a poco, llegando a ser difícil de ver (incluso con prismáticos o telescopios pequeños) a finales de mes. El cometa aparecerá como un punto brillante de luz difusa con la cola apuntando casi directamente hacia arriba desde el horizonte, como un signo de exclamación. Buena suerte y disfruten de este gran espectáculo celeste.