WEB HEMISFERIO NORTE.

ESPAÑA.

Película Gravity 6 euros

Efemérides astronómicas del mes

Disfruta en esta columna de las últimas noticias

Esta página web fue creada en octubre del año 2010.

El moderador de la misma no se responsabiliza ni comparte necesariamente los contenidos y opiniones vertidas en los artículos publicados.

Los artículos, fotografias y trabajos nombraran siempre al creador, la fuente o el enlace original, respetando así los derechos de autor.

 

El número de visitas refleja cuantos usuarios han accedido a nuestro portal. Está basado en la dirección IP por lo que usuarios que compartan IP serán considerados como uno. Al menos ha de pasar una hora entre peticiones de un mismo usuario para que se considere una visita nueva.

ULTIMAS NOTICIAS

 LAISLADELAASTRONOMIA. ULTIMAS NOTICIAS.

PINCHA EN LA NOTICIA Y PODRAS LEERLA EN EL CENTRO

DE LA PANTALLA.

Sin noticias de Gurb

¿Hay vida en otros planetas? ¿Y vida inteligente?

Artículo publicado en revista Neomenia 48. Año 2014.

 

Luis Alonso

Sin noticias de Gurb
Analizamos la posibilidad de vida inteligente en otros planetas parecida a la nuestra, capaz de comunicarse y de desarrollar tecnología.
Sin noticias de Gurb.pdf
Documento Adobe Acrobat 653.6 KB

Multiverso

Multiverso o la búsqueda de otros mundos

Multiverso
La búsqueda de otros mundos. Luis Alonso.
Multiverso.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.4 MB

En busca de la Teoría M

Luis Alonso.

 

Si hace tres décadas Stephen Hawking declaró que una "Teoría del Todo" era posible, en su ultimo trabajo "El Gran Diseño", el famoso fisico junto con Leonard Mlodinow parecen finalmente apostar por la teoría M.

Se refieren a esta de una manera no convencional que abarca espacios selectos de teorías de cuerdas además de la "teoría del campo unificado" sobre la cual aún permanecen escépticos. No sin cierta ironia, Stephen Hawking ha declarado que "puede que no haya una teoría final que descubrir después de todo".

El primer problema en crear una Teoría del Todo (Theory of Everything), es que las teorías aceptadas como la mecánica cuántica y la relatividad general, son radicalmente diferentes en sus visiones del Universo.

La física actual plantea una Teoría del Todo que podría unificar todas las interacciones fundamentales de la naturaleza (gravitación, fuerza nuclear fuerte, la fuerza nuclear débil y la electromagnética). A estas fuerzas habría que sumarles en la cosmología moderna, una fuerza inflacionaria, energía oscura y materia oscura; de aqui lo atractivo que resulta unificarlas y proclamar una única teoría para explicar nuestro universo.

Como explica Stephen Hawking, "en mecánica cuántica las particulas no poseen posiciones ni velocidades definidas y en muchos casos los objetos existen solamente como parte de un conjunto mayor. En física clásica el pasado existe, pero en física cuántica el pasado y el futuro son solo un espectro de posibilidades".

Para la "Teoria de las Cuerdas", desarrollada originalmente para describir las particulas fundamentales que han creado el Universo, los componentes básicos de la materia (átomos y partículas subatómicas) no son puntos o esferas, como se han descrito hasta ahora, sino hilos vibrantes de energía denominados cuerdas.

En un artículo publicado en la revista Physical Review, se describe cómo llevar a cabo una prueba experimental sobre la validez (o no) de dicha teoría. A través de un fenómeno denominado "entrelazamiento cuántico"( por el que dos o más partículas se unen tanto que no pueden describirse por separado), cuando esto ocurre, aunque las partículas se encuentren a millones de kilómetros, cuando el estado de una de ellas cambia, la de la otra también lo hace.

Michael Duff, responsable de la investigación y profesor del Departamento de Física Teórica del Imperial College, explica en la web Physorg.com, que "llegó a estas conclusiones de forma casual, cuando en una conferencia otro físico explicaba unas fórmulas matemáticas sobre el entrelazamiento cuántico y su parecido con otras que él mismo había desarrollado años antes sobre la Teoría de Cuerdas para describir el comportamiento de los agujeros negros, le hicieron recapacitar".

Reconozcamos que la Teoría de las Supercuerdas representa un buen intento en nuestro camino de unificación de las últimas décadas. Si nuestro Universo esta formado por pequeñas cuerdas de energía que al vibrar dan lugar a la materialización de distintas partículas elementales y que a su vez forman átomos, moléculas, etc; si fuese así, dicha teoría aclararía como se forman las notas musicales en la partitura de la creación.

La Teoría de Cuerdas o Supercuerdas, se propuso en la década de los setenta en un intento de unificación de todas las furzas de la naturaleza, pero se vino abajo a principios de los noventa cuando se descubrió que no había una sola Teoría de Cuerdas, sino cinco, a lo que había que sumar la Teoría de la supergravedad en once dimensiones. Todas describian los mismos fenómenos, pero bajo ciertas condiciones, lo que para muchos físicos significa simplemente distintos caminos de aproximación hacia una Teoría Final llamada "M", como ya anticipaba al comienzo de este artículo.

Dicha Teoría M o Teoría de las Membranas, trata de explicar el origen de la materia como mallas ondulantes y paralelas entre si y que defendería la existencia de once dimensiones.

Investigaciones recientes sugieren varias Teorías M validas, cada una describiendo una física distinta. De ser cierto, estaríamos ante una nueva crisis científica: el fin de la Teoría del Todo... a la Teoría de la Nada*.

Las implicaciones van más allá. Algunos teóricos han concluido que no hay una única Teoría del Todo, que el Universo no es casual sino accidental. La Teoría M, sería un conjunto de teorías; es posible que tengamos que utilizar teorías distintas para circunstancias diferentes y que cada una nos lleve a una visión diferente de dicha realidad.

Si el premio Nobel Steven Weinberg nos acercaba a "Los sueños de una teoría final", tal vez esos sueños estén ahora despertando de su letargo y tengamos que decidirnos entre olvidar la teoría, empezar de cero o creer que existe.

 

* Fuente: Scientific American, The Inelegant Universe, George Johnson (2006)

 

Otras Fuentes:

 

Supercuerdas (Rodrigo Gamboa)

El Gran Diseño (Stephen  Hawking)

Revista Investigación y Ciencia

Teoría del Todo (Wikipedia)

La Teoria del Todo (Judith de Jorge)

Así es el chico de 15 años que ha detectado un nuevo orden cósmico

Foto Superior: Rodrigo Ibata y su hijo Neil.

 

Fuente: Manuel Ansede

 

 

“Lamentable. ¡Qué perdida de tiempo! Pudiendo integrarse en grupos de jóvenes de su edad, yendo a incendiar algunos coches… Y, para colmo, este chaval ni siquiera se plantea una carrera en el mundo del rap, ni como futbolista, ni en un reality show. Francamente, ¿qué ejemplo da?”, comenta con toda la sorna del mundo un lector en una noticia del diario francés Le Figaro. Neil Ibata, un chico de Estrasburgo de tan sólo 15 años, es el protagonista de esa noticia y se ríe a carcajadas al leer el comentario.

 

Portada del último número de la revista ‘Nature’Ampliar

Portada del último número de la revista 'Nature' /

 

Es la noche de Reyes y Neil acaba de salir en los telediarios de varias cadenas de televisión francesas. Días antes, grupos de jóvenes de toda Francia organizaron una especie de concurso para ver qué pueblo quemaba más coches. En la noche del 31 de diciembre ardieron casi 1.200 vehículos en todo el país, según las cifras del Ministerio del Interior. En Alsacia, la región en la que vive Neil, los vándalos quedaron en un buen puesto: las llamas devoraron 140 coches. Pero este quinceañero de voz grave no ha salido en los telediarios por prender fuego a un Citroën, sino por ser coautor junto a 15 científicos de un descubrimiento que ha ocupado la portada del último número de una de las revistas científicas más prestigiosas del mundo, Nature.

Suena el teléfono en casa de Neil y lo coge su madre, profesora de inglés. “Espera, que ahora se pone. ¡Neil! ¡Neeeeeeiiiiiiiiil! Ya viene”, dice. El chico es hijo del astrofísico Rodrigo Ibata, un inglés de origen boliviano, y criado en Santa Cruz de la Sierra, que trabaja en el Observatorio Astronómico de Estrasburgo. Ibata lleva años estudiando la galaxia de Andrómeda, una gigantesca espiral que, pese a situarse a 2,5 millones de años luz de la Tierra, es visible a simple vista en el cielo. Un día, le propuso a su hijo hacer en el Observatorio un cursillo sobre el lenguaje de programación Python, un software libre con fama de sencillo y bautizado así en honor a los humoristas británicos Monty Python.

Galaxias como migajas

Durante semanas, Neil puso a punto un programa en el que metieron los datos de 27 galaxias enanas que rodean a la gigante Andrómeda. Y, un buen día, el chaval se dio cuenta de que algunas de ellas formaban un disco extremadamente aplanado que giraba en torno a su hermana mayor. Se lo dijo a su padre, que se quedó pálido. Hasta ahora, se pensaba que las galaxias grandes, como la propia Andrómeda o nuestra querida Vía Láctea, devoraban a sus vecinas de menor tamaño, dejando galaxias enanas como migajas a su alrededor.

 

Disco de galaxias enanas alrededor de AndrómedaAmpliar

Disco de galaxias enanas alrededor de Andrómeda / Rodrigo Ibata

 

Los astrónomos creían que estas migajas eran independientes unas de otras. Pero no. En la pantalla del ordenador de Neil se veía que las galaxias enanas en torno a Andrómeda se organizan en una gigantesca estructura aplanada que rota sobre sí misma. Además, según explican en la revista Nature, este disco se alinea de alguna manera con el polo de la Vía Láctea, sugiriendo un orden en el universo hasta ahora desconocido.

“Hace dos años estuve en San Sebastián con unos amigos, muy bonito”, cuenta Neil de primeras por teléfono con naturalidad, como si no acabara de descubrir un nuevo orden en el universo. “No me gusta mucho decir que he tenido suerte, porque suena a superstición, pero de alguna manera es cierto que tuve la suerte de estar en el momento adecuado en el lugar adecuado, nada más”, explica sobre su hallazgo.

Admirador de los Monty Python

Neil, nacido en 1997, estudia en la Escuela Internacional Pontonniers, una institución pública que acoge a 1.000 alumnos en un precioso edificio de estilo alemán situado cerca de la catedral de Estrasburgo. Allí estudia inglés y chino. “Por desgracia, nada de español, aunque mi abuelo era boliviano”, lamenta. Toca el piano y sale habitualmente a correr y a montar en bici. Y se troncha con los Monty Python.

Estos días, Neil asiste a un debate que divide a su país. El actor francés Gérard Depardieu acaba de nacionalizarse ruso tras cambiar su residencia a Bélgica en protesta por la subida de impuestos a los más ricos decretada por el nuevo Gobierno socialista. Como estudiante de una escuela pública, pagada con impuestos, Neil no entiende la postura del hombre que encarnó a Obélix, símbolo de Francia, y ahora es técnicamente un actor ruso. “Me resulta chocante que alguien que ha nacido en Francia y ha aprovechado el sistema francés para llegar a ser lo que es, ahora no quiera contribuir”, sostiene.

“Tuve la suerte de estar en el momento adecuado en el lugar adecuado, nada más”

A Neil le gusta el rap estadounidense, como a muchos chicos de su edad, pero también la ciencia. Quiere ser físico, pero en ningún caso astrofísico, para no hacer lo mismo que su padre. “La ciencia es fascinante, es espectacular. Si a algunos alumnos la ciencia les parece aburrida, la culpa es de los profesores”, afirma.

Neil se despide con una pregunta: “¿Te paso con mi padre?”. Rodrigo Ibata coge el teléfono y, en español salpicado de inglés y francés y con un suave acento boliviano, asegura: “Lo que ha hecho Neil no es de genio. Los estudios científicos tienen partes fáciles y partes difíciles. La suya era una parte fácil que se puede hacer perfectamente con las matemáticas propias de su edad”.

La escala del Universo

La escala del Universo es un trabajo realizado por Flash Animation Créditos & Copyright: Cary & Michael Huang

Pincha en la imagen inferior. Una vez en la imagen interactiva, pulsa START y mueve la rueda del ratón o la barra inferior. Puedes si lo deseas pinchar sobre las imagenes para obtener información.

Wimps, materia oscura, constantes y expansión del Universo

Wimps, materia oscura, Constantes y Universo acelerado
Trabajo realizado por Pilar Batista.
Wimps, materia oscura, constantes y acel
Documento Adobe Acrobat 494.0 KB

David P. Stern. (From Stargazers to Starships)

Al filo de la navaja cósmica

Este trabajo esta basado en numerosos libros. Principalmente en las obras de Pérez Mercader, Steven Weinberg y Asimov.

A cada apartado le he puesto el título de una obra literaria.

Espero que sea de su agrado.

Luis Alonso.

Al filo de la navaja cósmica
Luis Alonso.
al filo de la navaja cósmica.pdf
Documento Adobe Acrobat 584.3 KB
Una astronomía acelerada
Una astronomía acelerada
Autor: Gerardo Blanco
Una+astronomia+acelerada.pdf
Documento Adobe Acrobat 223.4 KB
Computando estrellas y galaxias
Computando estrellas y galaxias
Articulo de Gerardo Blanco
Computando+estrellas+y+galaxias.pdf
Documento Adobe Acrobat 163.4 KB

Articulos relacionados

2019

2018

2017

2016

2015

2014

2013

2012

Estrellas de Neutrones y estallidos de rayos gamma

Scitech News.

 

Un estallido de rayos gamma es un potentísimo chorro de fotones de alta energía, y se cree que es generado por el colapso de una estrella en alguna galaxia distante, pero lo que este colapso deja tras de sí ha sido tema de muchos debates.

Las explosiones de rayos gamma de larga duración (GRBs, por sus siglas en inglés) se cree que son generadas por el colapso explosivo de estrellas masivas en galaxias distantes. La explosión es detectable desde la Tierra porque esos rayos gamma se emiten en un cono estrecho, como el haz de luz de un faro. Descubiertos de manera casual en 1967 por satélites diseñados para detectar explosiones nucleares en la Tierra, los estallidos de rayos gamma han sido el tema de estudio de varias misiones astronómicas desde satélites, las más recientes de las cuales son el telescopio espacial de rayos gamma Fermi, de la NASA, lanzado en 2008, y el satélite Swift, también de la NASA, lanzado en 2004.

Los dos tipos de cuerpo celeste sospechosos principales de ser la fuente de estos estallidos de larga duración son el magnetar y el agujero negro. En ambos casos, material estelar cae hacia adentro y es catapultado hacia fuera por una serie de efectos vinculados al comportamiento de la estrella de neutrones o al del agujero negro. Sin embargo, los estallidos promovidos por los magnetares no pueden ser tan poderosos como los provocados por los agujeros negros.

El equipo internacional de investigadores, integrado, entre otros, por S. Bradley Cenko y Alex Filippenko (ambos de la Universidad de California en Berkeley), ha completado ahora un nuevo análisis de cuatro explosiones extremadamente brillantes observadas por el satélite Fermi de la NASA. Los resultados del análisis sugieren que el remanente de una explosión de rayos gamma de larga duración es muy probablemente un agujero negro y no un magnetar (una estrella de neutrones altamente magnetizada que gira con rapidez), ya que dicha explosión emite más energía de la que en teoría es posible obtener de un magnetar.

 

La edad del Sistema Solar

El Sistema Solar puede ser más viejo de lo que pensabamos hasta ahora.

Las cronologías sobre los primeros procesos de nuestro sistema solar se basan en información precisa y fiable de las edades obtenidas con datación radiométrica. Sin embargo, los recientes avances en instrumentación permiten ahora a los científicos realizar mediciones aún más precisas, algunas de las cuales están revelando discordancias en las edades de las muestras.
Buscando una mayor precisión en la edad de nuestro sistema solar, las investigadoras Audrey Bouvier y Meenakshi Wadhwa de la Universidad Estatal de Arizona analizaron el meteorito NWA 2364, y encontraron que dicha edad es mayor que las estimaciones previas en hasta 1,9 millones de años.
Bouvier y Wadhwa han logrado calcular la edad de una inclusión rica en calcio y aluminio (CAI, por sus siglas en inglés), contenida dentro del meteorito NWA 2364. Se cree que estas inclusiones son los primeros sólidos que se condensaron a partir del proceso de enfriamiento del disco protoplanetario durante la formación del sistema solar.

Los resultados del estudio han determinado la edad del sistema solar en 4.568,2 millones de años de edad, o sea entre 0,3 y 1,9 millones de años más que las estimaciones previas. Esta revisión relativamente pequeña para la edad hoy aceptada es significativa, ya que algunos de los eventos más importantes que dieron forma al sistema solar se produjeron durante los primeros 10 millones de años de su formación, poco más o menos.

Este ajuste de la edad significa que el sistema solar contenía cerca del doble de la cantidad de hierro-60 (un isótopo del hierro de corta vida) que lo determinado previamente. Esta mayor abundancia inicial de tal isótopo en el sistema solar sólo puede ser explicada por el aporte de una supernova. Esta supernova, y posiblemente otras, pudieron ser un factor decisivo en el proceso que condujo a la formación del sistema solar.

Primeras etapas en nuestra galaxia

Por primera vez, un equipo de astrónomos ha tenido éxito en la investigación de las fases más tempranas de la historia evolutiva de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Los científicos del Instituto Argelander de Astronomía en la Universidad de Bonn y del Instituto Max-Planck para Radioastronomía en Bonn, han deducido que nuestra galaxia pasó de su estado homogéneo primitivo a uno grumoso en tan sólo unos pocos cientos de millones de años.

El equipo de Pavel Kroupa y Michael Marks estudió grupos esféricos de estrellas (cúmulos globulares) que se encuentran en el halo de la Vía Láctea, fuera de los brazos espirales en uno de los cuales se encuentra el Sol. Cada uno de esos cúmulos globulares contiene cientos de miles de estrellas y se cree que se formaron al mismo tiempo que la protogalaxia que con el tiempo se convirtió en la actual Vía Láctea.

Los cúmulos globulares de estrellas pueden ser considerados como fósiles de los primeros tiempos de la historia de la galaxia, ya que se ha comprobado que tales cúmulos conservan huellas de las condiciones bajo las que se formaron. Las estrellas de los cúmulos se formaron a partir de una nube de gas molecular (hidrógeno relativamente frío), el cual no se agotó por completo en ese proceso de formación estelar. El gas residual fue expulsado por los vientos y la radiación procedentes de la recién nacida población de las estrellas.

Debido a esta expulsión de gas, los cúmulos globulares sufrieron un proceso en el que perdieron a las estrellas que se formaron en sus fronteras. Esto significa que el aspecto actual de los cúmulos fue influenciado directamente por lo que ocurrió en su infancia.

El aspecto de los cúmulos se debe también a la influencia ejercida por el proceso de formación de la Vía Láctea, y los autores de la nueva investigación han calculado cómo exactamente la protogalaxia afectó a sus vecinos más pequeños.

 

 

Swift y los agujeros negros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes y links relacionados

 

http://www.nasa.gov/mission_pages/swift/media/smoking-gun.html

 

Datos el sondeo de Swift ayudó a los astrónomos a resolver un misterio de décadas acerca de por qué un pequeño porcentaje de agujeros negros emiten grandes cantidades de energía.

Swift AGN

En la que parece ser la semana de los agujeros negros, se suma un nuevo estudio. En estos días nos enteramos que un agujero negro cercano es débil e impredecible y que cuando mayor es el agujero negro, más cúmulos globulares tiene la galaxia.
Sólo aproximadamente el uno por ciento de los agujeros negros supermasivos exhiben grandes cantidades de energía. Los nuevos datos confirman que estos objetos se activan al colisionar las galaxias, en nuevo estudio a publicarse en The Astrophysical Journal Letters, en el número del 20 de junio.

Los núcleos de galaxias activos o AGN, a pesar de ser objetos muy luminosos, pueden ser difíciles de detectar. Se llama AGN a la región central de una galaxia en la que se genera una cantidad considerable de energía por procesos distintos a los existentes en las estrellas normales.
Espesas nubes de polvo y gas rodean a los agujeros negros en una galaxia activa, lo que puede bloquear la luz ultravioleta, óptica y rayos-X de baja energía. La radiación infrarroja del caliente polvo cerca del agujero puede pasar a través de ese material, pero puede ser confundida con emisiones de las regiones formadoras de estrellas. Los rayos-X de mayor energía pueden ayudar en esta tarea. Desde 2004, el instrumento BAT (Bust Alert Telescope) a bordo de Swift ha mapeado el cielo usando esos rayos.

Se trata del censo más completo del cielo a esas energías, según señaló Neil Gehrels, investigador del Centro Espacial Goddard. Este sondeo, sensible a AGN tan alejados como a 650 millones de años luz, descubrió docenas de sistemas.

El equipo halló que casi un cuarto de las galaxias activas detectadas por BAT están en pares cercanos o fusiones. "Quizás un 60 por ciento de esas galaxias se fusionarán completamente en los próximos miles de millones de años. Creemos haber encontrado el "arma humeante" que los teóricos habían predicho sobre los AGN activados por fusiones, indicó el científico.

BAT Swift

La información del estudio fue develada hoy 26 de mayo en un conferencia de prensa. El material utilizado en la misma, que incluye imágenes como las usadas aquí, presentación y pdf, está disponible en la página de Swift en NASA.

En la presentación del equipo indican que Swift detectó 260 AGN con un 25% en el proceso de fusión con otras galaxias, lo que es muy distinto del casi 2% hallado en otros sondeos.

Se incluyó un video, como el que se puede ver aquí, de una simulación de fusión de galaxias publicado oportunamente por Tiziana Di Matteo, Volker Springel y Lars Hernquist en Nature y disponible tanto en la página de NASA antes citada como en la página de Di Matteo.

 

Video: Simulación de colisión de galaxias

 

http://www.youtube.com/watch?v=VFxyPeg1szk

¿Sabias que el Universo brilla el doble de lo que se percibe?

 http://www.stfc.ac.uk/News+and+Events/5219.aspx

 

En el año 2008, astrónomos de universidades del Reino Unido, trabajando con colegas de Alemania y Australia, calcularon que el Universo es en realidad dos veces más luminoso de lo estimado previamente. En su estudio, los astrónomos describen cómo el polvo oculta aproximadamente la mitad de la luz que nos llega del universo hoy en día.

Aunque los astrónomos saben desde hace algún tiempo que el Universo contiene pequeños granos de polvo, no habían comprendido hasta qué punto esto está restringiendo la cantidad de luz que podemos observar.

El equipo combinó un nuevo e innovador modelo de la distribución del polvo en las galaxias desarrollado por Cristina Popescu, de la Universidad de Lancashire Central, y Richard Tuffs, del Instituto Max Plank para la Física Nuclear, con datos del Catálogo de las Galaxias del Milenio, un innovador catálogo de alta definición de 10.000 galaxias compilado por Simon Driver, de la Universidad de St Andrews y su equipo, utilizando, entre otros, el Telescopio Isaac Newton ubicado en La Palma, en las Islas Canarias, España.

Utilizando el nuevo modelo, los astrónomos podrán calcular con precisión la fracción de la luz de las estrellas bloqueada por el polvo. Una prueba importante superada con éxito el nuevo modelo fue la de si la energía de la luz estelar absorbida por el polvo se igualaba con la emitida por el polvo resplandeciente.

La ecuación mostró una clara concordancia, y por primera vez los científicos tienen un conocimiento completo de la emisión energética del universo en una gama de longitudes de onda muy amplia.

Los resultados demuestran con toda certeza que los granos del polvo interestelar tienen un gran efecto sobre las mediciones de la emisión de energía incluso de galaxias cercanas. Con el nuevo modelo calibrado en la mano, los astrónomos pueden calcular ahora con notable precisión la fracción de la luz estelar que resulta bloqueada por el polvo.