WEB HEMISFERIO NORTE.

ESPAÑA.

Película Gravity 6 euros

Efemérides astronómicas del mes

Disfruta en esta columna de las últimas noticias

Esta página web fue creada en octubre del año 2010.

El moderador de la misma no se responsabiliza ni comparte necesariamente los contenidos y opiniones vertidas en los artículos publicados.

Los artículos, fotografias y trabajos nombraran siempre al creador, la fuente o el enlace original, respetando así los derechos de autor.

 

El número de visitas refleja cuantos usuarios han accedido a nuestro portal. Está basado en la dirección IP por lo que usuarios que compartan IP serán considerados como uno. Al menos ha de pasar una hora entre peticiones de un mismo usuario para que se considere una visita nueva.

ULTIMAS NOTICIAS

 LAISLADELAASTRONOMIA. ULTIMAS NOTICIAS.

PINCHA EN LA NOTICIA Y PODRAS LEERLA EN EL CENTRO

DE LA PANTALLA.

Blog de José Luis Expósito (Pontevedra)

No tengo experiencias previas sobre esto, pero aún así, estoy dejando todo mi trabajo en un blog para que cualquier otra persona que tenga la misma inquietud que yo, tenga un modesta (espero que no sea equivocada) guía de construcción, paso a paso, con materiales, precios, anécdotas etc...

 

Pincha en:

 

http://eldiariodeuntelescopio.blogspot.com

Fabricación casera de un telescopio astronómico

Blog multi-temático de Antonio Castro

Construirse un telescopio casero de una calidad comparable o mayor a la de los carísimos telescopios comerciales no es una utopía. Resulta curioso que un método casero para construir algo tan delicado y preciso como un telescopio, permita obtener instrumentos ópticos de enorme precisión por un precio de un tercio de uno comercial equivalente. ¿Donde está el truco? No hay ningún truco, pero esto merece una explicación. Los procesos empleados en la fabricación de lentes no han cambiado demasiado desde la edad media, (salvo el empleo de brea para el pulido, que introdujo Isaac Newton). La cuestión es que en los procesos industriales basados en tornos, existen siempre pequeñas imperfecciones mecánicas que hacen que el tallado de estas lentes industriales tenga siempre pequeños vicios. El tallado puramente manual es tan caótico que el promedio de todos los errores cometidos por riguroso azar por el operador humano aproxima mucho mejor la forma esférica deseada que en el caso de las máquinas. Esto hace que las lentes y los espejos tallados totalmente a mano tengan una gran calidad. Portanto, no existe contradicción económica porque el proceso manual es muy laborioso.

El método casero usa generalmente óptica de reflexión (de espejos) y explicaremos por qué. Las lentes simples al ser atravesadas por la luz provocan el efecto de descomposición de la luz blanca tal y como ocurre en un prisma. Esto conduce a un aspecto de la imagen con halos de colores. Esto se denomina distorsión cromática. Para evitarlo las lentes se construyen usando combinaciones de lentes de distinto índice de difracción. Esto se hace pegando  la superficie convexa de una, con la cóncava de la otra de forma que producen la compensación de esta distorsión. Los telescopios reflectores son más baratos más pesados y más cortos que los refractores, también son mucho más fáciles de construir que estos  debido a que es más sencillo pulir una sola superficie, que cuatro o más que necesitaría el modelo refractor ya que están basados en el uso de lentes acromáticas.

Galileo en 1609 construyó un telescopio de seis aumentos basado en lentes (el pobre no sabía el problema que le causaría todo esto con el santo oficio), y fue Newton en 1670 el que diseño el telescopio reflector para evitar así la aberración cromática.

Quizás alguien no se conforme con la enumeración de estas curiosidades técnicas que yo he recopilado en este artículo. Yo estuve apunto de construirme un telescopio, conseguí los materiales un buen libro que devoré con mucho interés, pero hace mucho de eso y no conseguí finalizar mi proyecto. (No conservo ni los materiales ni el libro). En este otro sitio se ilustra algunos aspectos del trabajo más crítico y laborioso que es la construcción del espejo principal: Construcción de telescopios por los aficionados y trabajos de observación

He intentado buscar algún vídeo que pudiera ilustrar algo más de lo que acabo de explicar y me he encontrado con uno que  muestra un telescopio totalmente artesanal. Su aspecto es un poco cutre, pero su calidad solo depende de la calidad que se consiga en la óptica y de la robustez de la montura, y eso no podemos juzgarlo a la ligera por el aspecto externo del telescopio. Vease: Telescopio Reflector de Newton casero . No he visto  nada sobre pulido manual de lentes, pero sí sobre la  fabricación industrial de lentes . El proceso industrial para el tallado de las mismas se basa en el uso de tornos. Por último comentar que La astronomía amateur ha dado importantes frutos científicos, y que un buen telescopio puede proporcionar buenos momentos y sin publicidad.

CONSTRUCCIÓN DEL TELESCOPIO MIRIAM 1 (pdf)
Antes de construir el Miriam 1, la Astronomía para mí, se basaba en un mundo totalmente diferente, sin datos numéricos, nombres o dibujos imaginarios entre estrellas. La Astronomía eran solo noches frías, pensando y relacionando cosas de la vida entre estrellas y personas.
Por Carlos Taboada Megías, Granada, España
CONSTRUCCIÓN DE UN TELESCOPIO NEWTONIANO DE 200 MM F/7,65
Al fin está terminado mi telescopio, fueron muchas horas de trabajo, y una enorme experiencia adquirida. Lo más increíble y reconfortante fue la primera noche de observación, al apuntar hacia Saturno, y ver sus anillos con toda claridad. Pormenorizo aquí algunos detalles constructivos para todos aquellos que quieran aventurarse en éste proyecto.
Por
Hernán Vivani, Mar del Plata, Argentina


TELESCOPIO TRUSS TUBE 250 MM. F4,8
Hace bastante deseaba construirme un telescopio más grande. La idea era uno de 300mm pero del tipo Cassegrain, desgraciadamente el faltante de vidrio de éstas dimensiones en Santiago de Chile, hicieron que variara mi proyecto a 250mm, los planes sufrirían una ligera modificación, optaría por un sistema newtoniano. En estas líneas comento el proceso que realicé del tallado óptico y la construcción de la estructura de mi telescopio.
Por
Aldo Moraga, Santiago de Chile, Chile