WEB HEMISFERIO NORTE.

ESPAÑA.

Película Gravity 6 euros

Efemérides astronómicas del mes

Disfruta en esta columna de las últimas noticias

Esta página web fue creada en octubre del año 2010.

El moderador de la misma no se responsabiliza ni comparte necesariamente los contenidos y opiniones vertidas en los artículos publicados.

Los artículos, fotografias y trabajos nombraran siempre al creador, la fuente o el enlace original, respetando así los derechos de autor.

 

El número de visitas refleja cuantos usuarios han accedido a nuestro portal. Está basado en la dirección IP por lo que usuarios que compartan IP serán considerados como uno. Al menos ha de pasar una hora entre peticiones de un mismo usuario para que se considere una visita nueva.

ULTIMAS NOTICIAS

 LAISLADELAASTRONOMIA. ULTIMAS NOTICIAS.

PINCHA EN LA NOTICIA Y PODRAS LEERLA EN EL CENTRO

DE LA PANTALLA.

El Sol. From Stargazers to Starships (traducido al español)

Eclipse anular de Sol desde Madrid. Alberto Martos.

Pincha sobre la imagen.

Halo solar en Madrid el 24 de mayo 2015. Foto Alberto Martos.

Artículos Relacionados

2015

2014

2013

2012

Eclipse de Sol 2010 desde la Isla de Pascua

eclipse de Sol 2010.
Visión desde el Hemisferio Sur.
Eclipse Isla de Pascua.pps
Presentación Microsoft Power Point 8.8 MB

La Corona Solar

Alquimia. Scitech News. Amazings.

 

Uno de los misterios más duraderos de la física solar es: ¿Por qué la atmósfera exterior del Sol, o corona solar, es millones de grados más caliente que su superficie? Ahora, unos científicos creen que han descubierto una importante fuente de gas caliente que reabastece de calor a la corona solar: chorros de plasma disparados hacia la corona solar.

Este descubrimiento podría ayudar a explicar mejor una cuestión fundamental de la astrofísica: ¿Cuánta energía se transfiere desde el interior del Sol para sustentar su caliente atmósfera exterior?

Siempre ha sido un enigma el motivo por el que la atmósfera del Sol es más caliente que su superficie, tal como recalca Scott McIntosh, físico solar del Observatorio de Gran Altitud, dependiente del Centro Nacional estadounidense de Investigación Atmosférica (NCAR) en Boulder, Colorado, miembro del equipo de investigación. Ahora, los resultados del nuevo estudio podrían poner fin a ese misterio.

Ahora que se ha conseguido identificar que estos chorros de plasma, disparados justo encima de la superficie solar, inyectan plasma caliente en la atmósfera exterior del Sol, será posible para los astrofísicos conocer mucho mejor el funcionamiento de esa región y, posiblemente, mejorar el conocimiento acerca de la sutil influencia que el Astro Rey ejerce sobre la atmósfera superior de nuestro mundo.

La investigación ha sido llevada a cabo por científicos del Laboratorio Solar y de Astrofísica (LMSAL) de Lockheed Martin, el Centro Nacional estadounidense de Investigación Atmosférica (NCAR), y la Universidad de Oslo. El proyecto ha recibido asimismo la ayuda de la NASA (la agencia espacial estadounidense) y la Fundación Nacional estadounidense de Ciencia (NSF).

El Sol es una esfera

Gerardo Blanco.

 

El 6 de febrero, tal como se había anunciado, las sondas gemelas STEREO llegaron a su posición a lados opuestos del Sol y están enviando imágenes del sol entero, de ambos lados.

Por primera vez podemos ver la actividad solar en toda su gloria tridimensional", señaló Angelo Vourlidas, miembro del equipo STEREO.
Durante el Super Bowl de este domingo, NASA dio a conocer una película 3D del Sol:

NASA | STEREO reveals the Entire Sun

http://www.youtube.com/watch?v=qLB5ma2Yz1I

Podemos ver todos los videos en el sitio de Goddard.


Esta imagen se tomó el 2/2/2011 23:56 UT cuando todavía no estaban las naves en su posición actual y, por lo tanto, había un pequeño vacío entre los datos de ambas naves. Este vacío se empezó a cerrar hoy y se cerrará completamente en unos días.

En 2006 NASA lanzó la nave Solar TErrestrial RElations Observatory o STEREO. Durante los últimos 4 años las dos naves han desandado el camino a lo largo de la órbita de la Tierra, con STEREO A avanzando hacia un lado y STEREO B hacia el otro. Al ir separándose, nuestra visión del Sol se ha incrementado. Otros satélites cercanos a la Tierra, como SOHO y ahora SDO, continuan observando al Sol desde la perspectiva de la Tierra, mientras STEREO va teniendo diferentes visiones. Ahora ambas naves están casi en lugares opuestos por primera vez en la historia para observar al Sol entero. Esta visión sin precedentes durará al menos 8 años mientras las naves continuan su viaje. Cruzarán detrás del Sol y luego, una vez más, seguirán hacia caminos opuestos, con sus posiciones a la inversa. Durante ese tiempo los astrónomos serán capaces de ver las regiones activas del campo magnético por lo que se tendrán datos de la zona más alejada antes que los observatorios de Tierra.

Recomiendo visitar la página de NASA y el comunicado de prensa que se acaba de emitir ya que hay más videos e imágenes allí, así como en el sitio de Goddard.

Actualización: Este es el video que se puede observar en la página de NASA:
Es la esfera solar observada por STEREO y SDO el 31/01/2011. Como todavía existía una separación, este video incluye una interpolación de datos para simular la visión a 360º. En los próximos días y semanas seguramente tendremos mejores videos.


http://www.nasa.gov/mission_pages/stereo/news/entire-sun.html

Indagando las causas de la anómala duración del ciclo solar 23

 

National Science Foundation. Texto original en inglés.

 

Un nuevo análisis del inusualmente largo ciclo solar que terminó en el 2008 sugiere que una de las razones de tan inusitada duración podría ser un estiramiento de la "cinta transportadora" del Sol, una corriente de plasma que circula entre el ecuador y los polos de este astro.

El Sol experimenta ciclos que duran aproximadamente 11 años. Estos ciclos constan de fases con mayor actividad magnética, más manchas solares, y más erupciones solares, así como fases con menor nivel de actividad.

El nivel de actividad en el Sol puede afectar a los sistemas de navegación y de comunicación en la Tierra.

Los autores del trabajo son Mausumi Dikpati, Peter Gilman, y Giuliana de Toma, todos del Observatorio de Gran Altitud, dependiente del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica (NCAR, por sus siglas en inglés), en EE.UU., y Roger Ulrich de la Universidad de California en Los Ángeles.
Entender y predecir el ciclo solar es fundamental para adoptar las oportunas medidas de protección ante futuros fenómenos violentos de meteorología espacial. E, igualmente importante, ese conocimiento posibilita hacer predicciones decadales más exactas del cambio climático global.

La historia de los ciclos solares ha sido reconstruida desde el presente hasta hace cerca de 300 años.

Enigmáticamente, el ciclo solar 23, el que terminó en el 2008, duró mucho más tiempo que los ciclos anteriores, con una fase prolongada de actividad baja que los científicos no han podido explicar satisfactoriamente, al menos hasta ahora.

El nuevo análisis sugiere que una de las razones de ese ciclo tan largo podría ser una serie de cambios en la "cinta transportadora" del Sol.

De forma similar a la circulación oceánica global que en la Tierra transporta agua y calor por buena parte del planeta, el Sol tiene una especie de cinta transportadora en la cual el plasma fluye a lo largo de la "superficie" solar hasta los polos, se hunde, y regresa al ecuador, transportando flujo magnético por el camino.

En su estudio, Dikpati, Gilman, y de Toma emplearon simulaciones digitales para modelar cómo la cinta transportadora del plasma solar puede afectar al ciclo solar.

La conclusión a la que han llegado es que una cinta transportadora más larga y un flujo de retorno más lento pudieron causar la anómala prolongación del ciclo 23.

Tu primer reloj de Sol

Fuente: Gerardo Blanco

http://www.noticiasdelcosmos.com/2011/06/tu-primer-reloj-de-sol.html#more

 

Otras fuentes:

 



 

¿Cómo crear un Reloj de Sol? Aquí muestro un sencillo y útil recurso para crear un reloj solar.

El tiempo es uno de esos conceptos que la humanidad no termina de entender, pero que nos fascina. Que exista un flujo del tiempo implica que existe esfuerzo en el cosmos. Es que el tiempo es cambio. Piense Ud. cómo evaluaríamos el concepto tiempo si TODO estuviese completamente detenido.

Así que el tiempo es cambio. Uno de los cambios permanentes es el movimiento, porque todo se mueve. Las cosas se trasladan u oscilan, pero no están en reposo absoluto. Usted puede ahora estar completamente quieto, sí. ¿Con respecto a qué? Porque la Tierra se está moviendo y Ud. está en ella. Así que Ud. aunque esté en reposo con respecto al suelo, no lo está con respecto al Sol, por ejemplo.

Simple reloj de sol, en papel y cartón, para Buenos Aires, 11:20 hora civil.

Así que parece lógico utilizar el movimiento para establecer el paso del tiempo. Lo hacemos desde tiempos inmemoriales para la agricultura y otras actividades humanas que requieren la luz solar. Sol regit omnia.

Crear un reloj de sol es entonces una aventura formidable del pensamiento en establecer el movimiento del Sol. Los profesores que lleven esta idea al aula podrán hablar del meridiano del lugar, puntos cardinales, movimiento real y aparente del astro que nos ilumina y la famosa ecuación del tiempo.

Pero nada se aprende mejor que poniendo manos a la obra. Existen muchos recursos y guías para crear relojes de sol. Aquí expongo una idea simple que podría complementar una clase o permitirnos la aventura personal de crear uno.

Para un reloj de sol de tipo plano, uno de los más simples, hacen falta:
Un cuadrante y un estilo o gnomon. El estilo deberá tener la inclinación de la latitud del lugar.

Mismo cuadrante que la imagen anterior, al mediodía de Buenos Aires.

Para ambas cosas, es muy sencillo construir un reloj así con el programa Shadows. El mismo tiene una versión gratuita y dos versiones de pago (expert y pro). Pero con la versión gratuita podremos crear un reloj plano horizontal o vertial.
Shadows es un programa para la creación de cuadrantes solares, realizado por François Blateyron.

Su uso es simple: para la versión gratuita sólo podremos crear cuadrantes planos. Así que al iniciar un nuevo cuadrante elegiremos nuestra ubicación dentro de las brindadas por el programa o bien agregaremos una a mano. Luego elegiremos si será horizontal o vertical y listo ya tendremos el cuadrante.

Las dimensiones del mismo, los colores, cantidad de líneas, leyendas y otras opciones pueden cambiarse.



En forma predeterminada el cuadrante horizontal es de 19x16 cm, fácil de imprimir en una hoja A4. Habrá que imprimir el cuadrante y el estilo y luego pegar este último al primero. Para eso, tanto el cuadrante como el gnomon tendrán indicaciones sobre dónde pegar la base del triángulo rectángulo que forma el estilo, con las letras A y B.

El cuadrante está asociado al lugar porque no servirá el mismo para otra latitud, por lo que Shadows permite imprimir la información del cuadrante que puede ser ubicada cerca del mismo. Es común ver un reloj así en una columna que en una de sus caras tiene la información del cuadrante.


Por supuesto no hace falta hacerlo tan simple como lo acabo de describir. Crear el cuadrante en una superficie de madera MDF o similar no será nada complicado para quien se de maña en esas lides. Pero hacerlo en papel, quizás luego pegarlo sobre cartón, es una opción tan simple como amplia. En cualquier colegio podría ser realizado con facilidad o un padre hacerlo con su hijo en casa.

Emplazamiento
Este tipo de cuadrante debe emplazarse en forma horizontal o vertical, según haya sido creado. En el caso del horizontal, debe pues estar en esa posición y en relación al meridiano del lugar. El meridiano del lugar es una línea que pasaría por el Norte-Cenit-Sur. El cénit es el punto justo arriba de nuestras cabezas. Así que con brújula en mano, ubique el Norte y podrá emplazar allí su cuadrante, un día de sol.

Puede transportarlo en este caso o bien construirlo e instalarlo en un lugar fijo, que como es lógico debe ser iluminado de día (no bajo techo). En el caso de los verticales se pueden poner en una ventana de un casa o departamento.

Uso de Shadows
Un breve tutorial para crear un cuadrante con la versión gratuita de Shadows:
1-Bajamos el programa desde el sitio de Shadows.
El programa está diseñado para Windows (2000 en adelante) y tiene una interfaz en varios idiomas, incluido el español.
2-Acto seguido lo instalamos en el idioma que deseemos y tras finalizar lo abrimos.
3-Luego de la pantalla de bienvenida podremos ir al ícono Nuevo y pulsar, para que nos aparezca una ventana con opciones de lugar.
Buscamos nuestro país y debajo aparecerán diferentes ciudades, cada una con su latitud y longitud. Si los datos brindados por el programa no nos parecen adecuados o deseamos crear una nueva localidad, podemos hacerlo.



4-El siguiente paso sería elegir el tipo de cuadrante. En la versión gratuita sólo podremos crear cuadrantes planos.
5-Elegimos orientación e inclinación: horizontal, vertical, ecuatorial, polar.
Si es horizontal, no habrá nada más que elegir y pulsamos Finalizar.
6-Establecemos el tamaño, posición del estilo, grosor y color de las líneas, leyenda.



Barras de herramientas
Herramientas de la izquierda:
En la barra de la izquierda tendremos íconos para cada una de estas cosas. El primero permite cambiar el tamaño del cuadrante.
El segundo ícono permite cambiar el anclaje del estilo (normalmente no lo usaremos). Luego tendremos las opciones para mostrar las medias horas y los cuartos de hora. Otro ícono nos permite mostrar u ocultar las líneas de declinación, cambiar los estilos de las líneas, cómo mostrar los números de las horas (formato de 12/24, números romanos).

Herramientas superiores
Arriba hay otros íconos que nos permiten:
Ver el cuadrante y el estilo, gráfica y tabla de la ecuación del tiempo, guardar y abrir proyectos, imprimir, vista previa.
Si estamos viendo el cuadrante, podremos ir a Cuadros/Añadir un cuadro de texto para agregar:
Leyendas (en inglés, latín, etc)
Lugar, Coordenadas, tipo de cuadrante, etc.

Para constatar que todo funciona tenemos dos opciones de simulación, una en tiempo real y otra no.
Vamos a Utilidades/Visualizar la sombra del estilo.
Esto nos mostrará cómo se vería la sombra del sol si posicionamos correctamente el cuadrante que estamos creando. Como para esto el programa utiliza la fecha y horario del sistema, si lo hacemos de noche, no veremos nada. Si es de día se verá como tendría que ocurrir en la realidad:


La otra opción es simular un día y una hora. Vamos a Utilidades/Simular sombra del estilo:


En forma predeterminada nos mostrará la fecha y hora en la que estamos, pero podemos adelantarnos o retrasarnos a la fecha y hora que deseemos. Para eso hay dos botones, uno de fecha y otro de hora. Pulsamos el que queremos cambiar. Luego hay botones para detener, iniciar, retroceder y avanzar. Se retrocederá o avanzará según hayamos pulsado el botón de fecha u horas.
Lo que nos mostrará es una animación del cambio de la sombra para esa fecha y a partir de la hora indicada en adelante.

La vista previa, como en otros documentos, nos muestra cómo se verá el cuadrante al imprimir. Se señalarán los puntos A y B donde debe estar el estilo.
Al imprimir el estilo saldrán también en el papel las indicaciones de A y B.



Armado
Con el cuadrante creado con las opciones que hayamos elegido, lo imprimimos. Podemos usar la impresión como guía para construirlo en madera u otros materiales. En este caso, para hacerlo simple, se usó el mismo papel, luego pegado sobre cartón.
El estilo es un triángulo rectángulo, también pegado en cartón y luego sobre el cuadrante. Para eso, al recortar el triángulo le dejé una solapa, es decir que debajo de la base del triángulo dejé un rectángulo pequeño que es lo que luego pegué sobre el cuadrante.

Como es lógico, este cuadrante debe estar alineado al meridiano del lugar. Hará falta al menos una brújula para saber la línea Norte-Sur.

Y más
Aquí señalé algunas de las opciones de Shadows, pero tiene muchas más. Podemos hacer el cuadrante con la hora solar local, con la del huso horario, hora local media u hora civil, con las correcciones requeridas en cada caso.
No encuentro, al menos en la versión gratuita, la opción para señalar con texto las declinaciones.
¿Qué es eso? Pues un reloj de sol no indica sólo la hora, también la fecha, dado que la sombra proyectada por el sol se hará más corta o más larga según pasa el año.
Por ejemplo:


Eso indican las líneas horizontales en este cuadrante. Cada una puede tener un color distinto, pero no veo una opción para señalar automáticamente las fechas. En cambio, como sí es posible agregar líneas de texto, lo podemos hacer manualmente. Si nos fijamos en las fotografías tomadas hoy, es evidente que la sombra proyectada por el Sol no coincide exactamente con lo que debería, ya que la sombra debería ser un poquito menos larga. No es un error del programa, sino del emplazamiento del cuadrante.

Video: Aquí un video demostración de Shadows, que incluye el video de este reloj horizontal en la Plaza Martín Fierro de la Ciudad de Buenos Aires, hoy sábado 4 de junio.
Reloj de Sol con Shadows

http://www.youtube.com/watch?v=ID4OEW5LNQQ