WEB HEMISFERIO NORTE.

ESPAÑA.

Película Gravity 6 euros

Efemérides astronómicas del mes

Disfruta en esta columna de las últimas noticias

Esta página web fue creada en octubre del año 2010.

El moderador de la misma no se responsabiliza ni comparte necesariamente los contenidos y opiniones vertidas en los artículos publicados.

Los artículos, fotografias y trabajos nombraran siempre al creador, la fuente o el enlace original, respetando así los derechos de autor.

 

El número de visitas refleja cuantos usuarios han accedido a nuestro portal. Está basado en la dirección IP por lo que usuarios que compartan IP serán considerados como uno. Al menos ha de pasar una hora entre peticiones de un mismo usuario para que se considere una visita nueva.

ULTIMAS NOTICIAS

 LAISLADELAASTRONOMIA. ULTIMAS NOTICIAS.

PINCHA EN LA NOTICIA Y PODRAS LEERLA EN EL CENTRO

DE LA PANTALLA.

Novedades editoriales 2016

Novedades editoriales 2015

Novedades editoriales 2014

Novedades editoriales 2013

Novedades editoriales 2011

De Arquímedes a Hawking

Aunque no todo el libro es astronomía, esta obra de Clifford Pikover, uno de los más distinguidos divulgadores científicos de la actualidad, nos muestra en estas páginas el mundo científico a través de sus leyes principales y de los genios que las formularon: Arquímedes, Kepler, Heisenberg, Hubble Curie, Hawking...

Clifford Pikover nos invita aquí a un recorrido de más de 23 siglos por las 40 leyes “mayores” y 47 “menores” de la ciencia, desde Arquímedes y su célebre ley-principio hasta las leyes sobre los agujeros negros propuestas por Stephen Hawking.

Y no son sólo las leyes científicas, esas “vigas” sobre las que se asienta la naturaleza, las que reciben la atención del autor, sino que, tras ellas, nos descubre a los hombres y mujeres como Newton, Faraday, Ohm, Curie, Plank..., pensadores brillantes que con sus aportaciones cambiaron nuestra visión del universo y mejoraron nuestras vidas.

Pero además hay dos aspectos que Pickover procura insertar en la vida científica de cada personaje, cuando se presta a ello. Por un lado su vida de familia: matrimonios, relaciones entre sus miembros y otros datos familiares, y, por otro, sus inclinaciones religiosas, que no siempre se manifiestan en todos pero sí despiertan un fuerte interés en nuestro autor: “Los intentos matemáticos para comprender el universo -dice- se asemejan a los intentos místicos por comprender a Dios: unos y otros se esfuerzan por expresar las relaciones entre los humanos, el universo y el infinito”. Por último, tras una pequeña lista de lecturas adicionales sobre el tema, termina cada capítulo con unas cuantas citas que invitan a reflexionar sobre leyes científicas, sean o no las tratadas en él: “ideas para conversar”, las llama.

Lease mejor, a pequeños sorbos. Pues pequeños sorbos de buen vino son los apartados de la obra, que como bien reza en el subtitulo "las leyes de la ciencia y sus descubridores", debemos descubrir en cada cata.

 

De Arquímedes a Hawking

Editorial Critica

Octubre 2011

Isbn- 9788498922530

Pvp- 29,90 euros

Quántum

Luis Alonso.

 

Ha llegado a mis manos una novedad editorial de comienzos de este verano que me había pasado imperdonablemente inadvertida. 

Quántum nos presenta la historia del conflicto entre dos de los intelectos más poderosos de su época, el famosísimo Einstein y el menos conocido (pero no por ello menos brillante), danés Niels Bohr.

El subtitulo de la obra " Einstein, Bohr y el gran debate sobre la naturaleza de la realidad", lo dice casi todo, aunque el libro esconde bastante más. La cubierta, resulta ser una fotografía de los asistentes al Congreso de Solvay en octubre de 1927; fotografía que sintetiza a la perfección el período más extraordinario de la historia de la física. Tengamos en cuenta que a la reunión asistieron 29 invitados, de los cuales 17 acabaron recibiendo el Premio Nobel.

Se trata de un relato exhaustivo y brillante de varias décadas de descubrimientos y debates emocionalmente muy cargados y de amistades y rivalidades que sobrevivieron a las dos guerras mundiales.

El libro se centra en esta reunión y en los encuentros que sucedieron entre sus asistentes en las siguientes décadas. Historia, ciencia, biográfico, ensayo, retrato íntimo e inteligente de las personas que llevaron a cabo los descubrimientos más importantes en mucho tiempo.

He podido leer algunas de sus páginas y puedo asegurar que la obra supera la simple divulgación y se convierte en una guía para comprender el pensamiento de los principales físicos del siglo XX.

El autor, Manjit Kumar, es físico y fundador y editor de Prometheus (prestigiosa revista interdisciplinaria).

Un libro diferente y de profundo calado científico.

 

Quántum.

Editorial Kairos. (junio 2011)

Isbn- 9788472459014

Pvp- 24 euros. 

¿Qué es el Universo? ¿Qué es el hombre?

Eduardo Battaner acaba de publicar en septiembre una nueva obra a través de Alianza editorial. En este libro se plantean las dos grandes preguntas que todos nos hacemos desde tiempos inmemoriales: ¿qué es el Universo? ¿qué es el hombre?

Battaner, actualmente es catedrático de Astronomía y Astrofísica en la Universidad de Granada, siendo miembro del Instituto de Física Teórica.

Desde su conocimiento, nos plantea que el Universo hoy es complejo y turbulento, magnéticamente turbulento. Y a los astrofísicos les cuesta comprender el Universo, como a los neurólogos el cerebro, porque no es simple. Este texto, que intenta evitar un lenguaje demasiado especializado sin perder el rigor, esescrito para personas que quieren saber qué es el Universo y qué es el hombre aunque la respuesta que encuentre, tampoco sea muy clara.

Battaner publicó anteriormente en la misma editorial, los libros Planetas (1991) y 100 problemas de Astrofísica (2001).

Consciente de la importancia del humor en un libro con tan valiente propósito, el autor sazona las explicaciones con abundantes anécdotas de la historia de la cosmología. Es un libro que incita a la reflexión y que se ha de leer con paciencia y con pasión.

Para aquellos que quieran conocer en más profundidad al autor recomiendo el enlace http://www.ugr.es/~battaner/

 

Editorial: Alianza 2011

Isbn- 9788420664354

Pvp- 18 euros

El viaje de Cloe

Este libro publicado recientemente en el mes de junio, supone un nuevo lanzamiento de la editorial Destino.

Como bien dice su caratula " Un recorrido apasionante e insólito a través del universo, los fenómenos naturales, las tecnologías y el ser humano".

 

LEER MAS....

50 cosas que hay que saber sobre el Universo

Luis Alonso.

 

La curiosidad por conocer los secretos del Universo es tan antigua como el propio hombre. La astrofísica ha sido la ciencia que ha desvelado estos secretos, y ha permitido avanzar en la concepción del Universo: el descubrimiento de los planetas, el modelo heliocéntrico, la ley de la gravedad… Si la historia de estos descubrimientos es apasionante, los descubrimientos hechos en los últimos años abren perspectivas insospechadas.

La física y editora Joanne Baker nos ofrece una panorámica de la astrofísica para el lector que, sin ser un especialista en ciencia, esté interesado por conocer cómo funciona el Universo. Además de un repaso a los conceptos esenciales, se explican de manera clara y concisa los últimos descubrimientos sobre esta materia. En qué consisten los agujeros negros, cuáles son las consecuencias de la teoría de la relatividad, cómo se formula la teoría de las cuerdas, cómo podemos saber que el Universo se encuentra en expansión… Este libro da respuesta a estas y otras preguntas que no dejan de fascinarnos.

Joanne Baker  estudió Física en la Universidad de Cambridge y obtuvo su doctorado en la Universidad de Sydney. Es editora de la revista Science y especialista en temas sobre el espacio y las ciencias terrestres.

Es autora de 50 cosas que hay que saber sobre Física, del que ya hablé en otra ocasión.

 

Editorial Ariel.

Isbn- 9788434469808

Pvp- 19,50 euros

Publicación- Mayo 2011

La puerta de los tres cerrojos

Luis Alonso.

 

En el mes de abril ha sido publicada esta obra con estructura de novela, mezcla de fantasía y física cuántica, que hace que la ciencia sea accesible y atractiva para todos los lectores.

La autora, Sonia Fernández-Vidal, es natural de Barcelona. Licenciada en Física por la Universidad Autonoma de Barcelona, se doctoró en el Campo de la Información y Óptica Cuántica. Ha trabajado en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), en el Proyecto del Acelerador de Partículas Large Hadron Collider, en el Laboratorio Nacional de Los Álamos y en el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) por citar solo algunas de sus aportaciones a este fascinante mundo.

Como ella explica, la física cuántica, que está permanentemente a nuestro alrededor, tiene la capacidad de abrir nuestra mente a nuevas realidades. Lo que parece ciencia ficción, es hoy real en los laboratorios y se va poco a poco introduciendo en nuestro día a día. La física cuántica proporciona la capacidad para analizar las cosas desde un ángulo diferente, que ni siquiera sabíamos que existiera, y esto es fundamental a la hora de tomar decisiones.

Ha escrito para los adultos y por eso lo ha dirigido a niños.

NIko Mir, un chico solitario de catorce años, no se imagina las consecuencias que le acarreará no seguir el camino que cada día recorre para llegar al instituto. Al variar su ruta, descubre una casa que nunca antes había visto. Atraido por el misterio, se adentrará en ella y se verá inmerso en un extraño universo.

Dentro del Mundo Cuántico ocurren cosas sorprendentes, desde una guerra entre la materia y la antimateria hasta las desapariciones del gato de Schrödinger, pasando por el taller de relojería donde se pone a prueba la relatividad del tiempo. Inmerso en esta aventura desesperada, Niko tiene la misión de devolver el equilibrio, ahora en peligro, entre su mundo y el universo cuántico que acaba de descubrir. 

La autora, hasta el pasado 2009, ha trabajado como investigadora en la Universidad Autónoma de Barcelona en el proyecto español de Óptica e Información Cuántica. Ha combinado la investigación con otra de sus pasiones; la docencia, tanto en la universidad como en centros para adultos.

Durante los últimos dos años ha dado múltiples charlas de introducción a la física cuántica a públicos no científicos con el objetivo de abrir las consciencias de la gente a distintas realidades.

Si deseas saber algo más sobre el libro o la autora, puedes hacerlo en el enlace http://www.lapuertadelostrescerrojos.com/

 

¿Quien dijo que la física cuántica no se podía explicar como una novela?

 

Narrativa Singular

Isbn- 9788424635770

Pvp- 14,90 euros

Año 2011

De la Tierra al Espacio

Luis Alonso.

 

La Universidad de Valencia ha publicado recientemente (2011), la obra "De la Tierra al espacio" de David Iranzo Greus.

En la actualidad, el espacio es mucho más que un símbolo, se ha convertido en una parte de nuestra vida, aunque no siempre somos conscientes. Desde la agricultura hasta los orígenes del universo, pasando por la comunicación o la navegación, la información que recogemos del espacio exterior nos es de una gran utilidad en el día a día. Con un lenguaje accesible, «De la Tierra al espacio» nos explica como nos lo manejamos los humanos para ir al espacio y cómo funcionan y para que sirven los satélites y las lanzadoras que enviamos allí arriba. Partiendo de la narración de los descubrimientos científicos que han protagonizado la carrera espacial del siglo pasado, el libro lanza también un vistazo hacia el futuro, hacia unas tecnologías que parecen ser ciencia-ficción, que nos ayudan, entre otras cosas, a predecir los cambios climáticos o a detectar la llegada de asteroides que podrían ser catastróficos. Y todo en 180 páginas.

 

Isbn- 9788437078939

Pvp- 19 euros

David Iranzo Greus

Editorial Universidad de Valencia

El destino del Universo

Luis Alonso.

 

La editorial Blume ha publicado este año 2011, en el mes de abril, El destino del Universo (Después del Big Bang). La obra es de Trinh Xuan Thuan, profesor de Astrofísica en la Universidad de Virginia desde 1976 y especialista en astronomía extragaláctica.

El libro, de formato pequeño y bien ilustrado, se compone de cinco capítulos. En el primero, Historias del Universo, el autor recoge una breve historia desde que el ser humano creía que la Tierra ocupaba el centro del cosmos, pasando por Copérnico, Galileo, Kepler o Newton.

En el segundo, El reino de las galaxias, nos enseña como gracias a los telescopios cada vez más avanzados los astrónomos estudian la luz de las galaxias que pueblan el cosmos.

En el tercero, El Big Bang, el universo nace hace aproximadamente 14.000 millones de años, volviendose progresivamente más complejo hasta formar un inmenso tapiz cósmico.

En el cuarto, El destino de las estrellas, Trinh Xuan nos explica que las estrellas nacen, viven y mueren. Y como testimonio de estas muertes estelares tenemos las nebulosas planetarias, las enanas blancas, los púlsares, los agujeros negros y las supernovas.

En el quinto y para finalizar, El planeta inventado, nos lleva a un planeta en donde surgió y se desarrolló vida inteligente. Pero, ¿el ser humano está solo en el cosmos?

Un interesante libro para iniciarse en el fascinante mundo de la astronomía. ¿Quien dijo que el universo no podía llevarse en el bolsillo?

 

Editorial Blume

Pvp lanzamiento- 6,50 euros

Isbn- 9788480769266

Nosotros y el Universo

Luis Alonso.

 

El cielo estrellado es una provocación a la que el hombre nunca ha podido sustraerse. Tal vez movidos por el presentimiento, una forma embrionaria de las ideas, los humanos han creído que, tras esos puntos de luz que nos miran desde lejos, se esconde la respuesta que va a determinar nuestro destino. El conocimiento del Universo se ha transformando en una necesidad casi inmediata. La extraña relación que existe entre el hombre y el Universo, la complicidad que se establece entre ambos, es el origen de este libro.

El autor, Alfredo Tiemblo Ramos, Director del Instituto de Matemáticas y Física Fundamental (CSIC), ya estuvo al frente de un maratón "Homenaje a Einstein" en el Año Mundial de la Física 2005 y recibió una Placa de Honor de la Asociación Española de Científicos(AEC) en el año 1998, en donde Jesús Martín Tejedor escribía en el primer número de la revista del año 1999 entre otras cosas: "El día en que Tiemblo termine sus trabajos sobre gravitación, la Física habrá encontrado horizontes nuevos respecto a la perspectiva einsteniana. Con todas sus consecuencias también de orden práctico. Mientras tanto, los miembros de la Asociación Española de Científicos tendremos la satisfacción de haberle animado un poco con el diploma y la placa que le hemos entregado".

Fue Presidente de la Real Sociedad Española de Física desde el año 1988 hasta el 1993.

El autor ya publicó en la misma editorial "Universo y Mente".

 

Editorial Edaf.

Isbn- 9788441424531

Pvp- 20 euros

 

Saltos cuánticos

Luis Alonso

 

Acaba de llegar a mis manos y a las librerias, esta obra escrita por Jeremy Bernstein.

Jeremy Bernstein nació en 1929 en Rochester (Nueva York). Doctorado en Harvard, ha sido profesor de Física en el Insituto Stevens de Tecnología de Hoboken (Nueva Jersey) y en la Universidad Rockefeller de Nueva York. Colaborador de The New Yorker más de treinta años en la sección «The Annals of Science», se hizo famoso por los perfiles biográficos de científicos que escribía en ella. Es autor de más de treinta libros, la mayoría de ellos de divulgación científica. En España se han publicado La máquina analítica: pasado, presente y futuro de los ordenadores (1988), La décima dimensión (1990), Perfiles cuánticos (1991), Einstein: el hombre y su obra (1992) y Quarks, chiflados y el cosmos (1994).

En 1957, en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Princeton, su director, Robert Oppenheimer, tenía dificultades para encontrar no sólo asistentes sino hasta conferenciantes para sus ciclos de teoría cuántica. Hoy uno teclea en un buscador «teoría cuántica» y obtiene millones de resultados, muchos de los cuales remiten a páginas que no son en absoluto científicas. En Saltos cuánticos veremos cómo el obispo de Birmingham trata de unir fe y racionalismo, el Dalai Lama visita el laboratorio del CERN, el físico marxista Léon Rosenfeld demuestra el «carácter dialéctico y materialista» del principio cuántico de complementariedad, algún premio Nobel incorpora la conciencia a la física, y hombres de letras como Tom Stoppard o Michel Houellebecq escriben obras sobre la naturaleza dual de la luz o las partículas elementales. Jeremy Bernstein da cuenta de esta transformación cultural y pone cada cosa en su sitio. Rememorando su propia iniciación en la mecánica cuántica desde que era un estudiante indeciso en Harvard, describe en este original y sofisticado libro su evolución particular al hilo de los polémicos y vertiginosos progresos de los físicos que han perfilado teórica y experimentalmente una ciencia cada vez más presente en nuestra cultura.
El libro, como queda escrito en su cubierta, es una obra que refleja la mecánica cuántica vista por físicos y no físicos. Todo un alarde.

 

Isbn- 9788484285090

Editorial Alba

Pvp- 19 euros

10.000 años mirando estrellas

Luis Alonso.

 

Inspirándose en el gran astrónomo y divulgador Carl Sagan, Fernando J. Ballesteros y Bartolo Luque reúnen en este volumen quince pequeños ensayos destinados a despertar en los lectores el mismo estímulo y fervor que despertaron en ellos los de su modelo. Con sencillez, amenidad y rigor, 10.000 AÑOS MIRANDO ESTRELLAS (título que hace referencia a los testimonios más antiguos de esta actividad del hombre sobre la Tierra) aborda los asuntos del cosmos que sin duda llaman más la atracción del lector actual: la composición y el origen del universo, los agujeros negros, el comportamiento de los meteoros y los riesgos que implican, la difícil relación o equilibrio de la especie humana con el planeta que habita, la exploración espacial, la vida extraterrestre, la maravillosa capacidad de creación de la naturaleza o las muchas preguntas de nuestro universo aún sin respuesta.

Fernando Ballesteros es licenciado en Física http://www.viu.es/web/guest/oferta/master/astronomia/prof/prof10

y Bartolo Luque, doctor en física de los sistemas complejos y profesor en ETSI Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid, ya publicaron conjuntamente con anterioridad la obra "Astrobiologia" en la editorial Akal, ver:

http://www.akal.com/libros/AstrobiologIa/9788446023067

 

El libro ha sido editado en este año 2011. Su tamaño, no es acorde a su interesante y enorme contenido, que va desde la radiación de microondas, pasando por los deslices y pifias de la exploración espacial o nuestro interés por Marte; todo ello aderezado en 314 páginas llenas de contenido divulgativo.

Ameno y a buen precio, Alianza editorial edita esta obra en formato bolsillo.

 

Isbn- 9788420650814

Pvp- 9,50 euros

50 cosas que hay que saber sobre física

Luis Alonso.

 

Si no queremos perder nuestro precioso tiempo en la ingrata tarea de separar el grano de la paja, la editorial Ariel ha sacado una colección titulada "50 cosas que hay que saber...", que tratan temas tan diversos como la física, las matemáticas o la genética.

En 50 cosas que hay que saber sobre física Joanne Baker describe el descubrimiento, la importancia y el funcionamiento de las leyes, los principios y las teorías que rigen nuestro universo físico. En esta secuencia de 50 ensayos lúcidos, concisos y accesibles la autora desentraña las a veces desconcertantes complejidades de las teorías de la física moderna, además de brindar al lector las herramientas para hacer de los conceptos y las teorías más complicados algo sencillo y comprensible.

 En 50 cosas que hay que saber sobre física el no especialista inteligente encontrará la introducción perfecta a esta ciencia, complementada con figuras, citas, cronologías de ideas relacionadas y apuntes biográficos de sus iconos en cada uno los capítulos: PRINCIPIO DE MACH, LAS LEYES DE MOVIMIENTO DE NEWTON, LAS LEYES DE KEPLER, CERO ABSOLUTO, TEORÍA DEL CAOS, LA LEY DE SNELL, LA REGLA DE LA MANO DERECHA DE FLEMING, LAS ECUACIONES DE MAXWELL, EL PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE DE HEISENBERG, LA INTERPRETACIÓN DE COPENHAGUE, EL GATO DE SCHRÖDINGER, ANTIMATERIA, DIAGRAMAS DE FEYNMAN, LA PARTÍCULA DIVINA y LA TEORÍA DE CUERDAS.

Joanne Baker estudió Físicas en la Universidad de Cambridge y obtuvo su docotrado en la Universidad de Sydney. Es editora de la revista Science y especialista en temas sobre el espacio y las ciencias terrestres.

En el mes de octubre del 2010, la editorial publicó ya su sexta edición de este libro en formato de tapa blanda.

 

Editorial Ariel

Isbn 9788434488137

Pvp- 19,50 euros

Antes del Big Bamg

En Historia del tiempo Stephen Hawking afirmaba que preguntar qué había antes del origen del universo es tan absurdo como preguntar qué hay al norte del polo Norte. Desde Einstein, el Big Bang era la última frontera que ningún físico se atrevía a cruzar. Incluso para la teoría general de la relatividad ese punto es considerado una singularidad que no se puede calcular con sus ecuaciones y cuyas reglas físicas no están definidas. Es el punto en que comienza para nosotros el universo. Pese a todo ello, seguimos haciéndonos la misma pregunta: ¿qué había antes del Big Bang? ¿Cómo nació el universo?

He aquí la respuesta: una aproximación fascinante a lo que había antes del Big Bang de la mano del joven físico Martin Bojowald, que ha causado un gran revuelo en la comunidad científica gracias a una serie de ecuaciones que se acercan, como nunca nadie había hecho antes, al Big Bang e incluso van más allá. Son descubrimientos asombrosos sobre un mundo desconocido y emocionante, con tiempo negativo, inversión de la orientación espacial y un cosmos que se contrae para expandirse después del Big Bangu que ponen de actualidad viejos modelos cosmológicos sobre los ciclos de expansión y colapso del universo. En Antes del principio, Martin Bojowald explica gráficamente y sin fórmulas el trasfondo de su teoría, y conduce a sus lectores a un viaje apasionante a través de la cosmología actual para llegar al origen del universo, y todo aquello que lo precedió.

El libro fue ya publicado por la editorial Debate a comienzos del 2010, pero ahora en 2011, el grupo editorial nos sorprende con una edición económica en formato bolsillo.

Martin Bojowald nació en 1973 y estudió en el prestigioso Instituto Max Planck de Potsdam. En 2005 entró en el Instituto para la Gravitación y el Cosmos de la Universidad de Pensilvania, uno de los centros más destacados en cosmología. Su trabajo sobre gravedad cuántica y física cósmica lo ha llevado a ser considerado una de las mayores promesas de la física, y sus artículos han aparecido en las mejores revistas científicas.

Desde esta página os recomiendo ver una entrevista con el autor:

 http://www.philosophytogo.org/wordpress/?p=1576&lang=es

 

 

Pvp Debate   -  21,90 euros

Pvp DeBolsillo- 9,95 euros

Isbn- 9788499087917

Un silencio inquietante

Luis Alonso.

 

 

La editorial Critica en su colección Drakontos, acaba de publicar el libro "Un silencio inquietante" de Paul Davies. Su subtitulo lo dice todo, "la nueva búsqueda de inteligencia extraterrestre", porque los humanos somos una especie social y curiosa, y entre las muchas preguntas que nos hemos formulado hay una que destaca tanto por su dificultad como por las profundas implicaciones asociadas a ella: la pregunta de si en algún lugar del Universo habrá surgido vida, y más aún, vida inteligente (entendiendo por “inteligencia” un tipo de habilidad que implica, entre otras características, el interés y la capacidad de plantearse la posibilidad de comunicarse con otros seres inteligentes que puedan existir en el Universo). A cómo nos hemos planteado indagar en este tema, las dificultades que plantea y lo que se ha logrado hasta el momento, ha dedicado el notable físico y distinguido divulgador científico Paul Davies.

Paul Davies es un físico teórico, cosmólogo y astrobiólogo británico de la Universidad Estatal de Arizona. Por su trabajo, da charlas en el Vaticano, el Smithsoniano, Davos y las Naciones Unidas. Desde 2008 es director del Grupo de Trabajo de Post-Detección, una asociación creada en 1996, conformada por 30 cientificos, escritores e ingenieros. Su labor podría parecer desperdiciada, pues a 50 años de la creación del programa SETI, aún no se encuentra señal alguna.

Se cumple medio siglo del establecimiento de un programa que se ocupa de buscar esa vida en el cosmos, el programa denominado SETI (Search for ExtraTerrestrial Intelligence).

¿Qué sucederá si el programa SETI recibe una señal? Davies aconseja mantener en secreto la ubicación de la entidad transmisora hasta que la comunidad mundial tenga oportunidad de evaluar con quién (o qué) están tratando.

Para Davies, la forma más adecuada de proceder sería con el intercambio de información científica: “Hablamos de dos civilizaciones comunicándose su mayores logros y sus creencias más profundas. Siento que deberíamos mandar algo de nuestros alcances científicos y nuestros entendimiento de cómo trabaja el mundo. Un poco de física fundamental, quizá algo de biología. Pero principalmente, física y astronomía”. Davies descarta enviar música u otra expresión artística, pues considera que la apreciación está sujeta a nuestra arquitectura cognitiva.

Combinando un muy amplio conjunto de temas (que incluyen, entre otros, cómo comenzó la vida en la Tierra y si mecanismos similares han podido darse en otros planetas, qué procedimientos técnicos se pueden emplear para intentar comunicarse con otros seres inteligentes, si la ciencia es un producto inevitable de la vida inteligente, y qué es, y cuáles sus posibilidades, la inteligencia artificial), y armado con lo mejor del conocimiento que nos aporta la ciencia, Davies concluye, como científico, que es “probablemente seamos los únicos seres inteligentes de todo el universo” (una conclusión que habría soliviantado a Carl Sagan), aunque como ser humano sintiente y emocional, quiere creer “en un universo en el que abunda la vida inteligente”. Una ambivalencia de sentimientos que probablemente nunca se disolverá, salvo, claro está, que alguna vez encontremos vida inteligente en otro lugar del Universo.

 

Isbn- 9788498921647

Pvp- 24 euros

Editorial Critica.



¿Qué te importa lo que piensen los demás?

Luis Alonso.

 

Aunque este libro de Richard P. Feynman ya fue publicado en España por primera vez en 1990, Alianza editorial vuelve en el 2011 con una nueva edición.

El libro, es una continuación de su anterior obra "¿Está usted de broma Sr. Feynman?. En definitiva, las nuevas aventuras de un curioso personaje tal como fueron referidas a Ralph Leighton.

Aspectos de su vida privada y divertidísimas anécdotas, ponen de manifiesto el sentido del humor de uno de los físicos teóricos más destacados del mundo.

También un fascinante relato de la investigación que siguió a la explosión del Transbordador Espacial Challenger en 1986 y cómo Feynman ilustró las causas del desastre mediante un elegante experimento que consistió en algo tan sencillo como sumergir un anillo de goma en un vaso de agua fría.

Richard Feynman fue Premio Nobel de Física en 1965.

 

Alianza Editorial

Isbn- 9788420651934

Pvp- 17,50 euros

La cuarta dimensión

Luis Alonso.

 

Raúl Ibáñez es el autor de este libro, que aborda el tema de la cuarta dimensión, también más allá del ámbito puramente matemático.

El libro despierta inmediatamente interés al leer su subtitulo, ¿es nuestro Universo la sombra de otro?

Pero el libro está lleno de preguntas e incognitas que este licenciado en Matemáticas nos desgrana página a página.

Raúl Ibáñez, profesor y divulgador, es premio José María Savirón http://www.agenciasinc.es/esl/Noticias/El-profesor-y-divulgador-cientifico-Raul-Ibanez-recibe-el-Premio-Jose-Maria-Saviron.

¿Hay un mundo más allá del que perciben nuestros sentidos?¿Qué es la cuarta dimensión?¿Y una dimensión?

Raúl Ibáñez nos ayuda en el interior del libro a descubrir, visualizar y sacar la magia de la cuarta dimensión en varios apartados de la obra, paseando además entre la novela, la literatura o el arte.

Un recorrido fascinante, a través de las matemáticas, por mundos y dimensiones posibles e imposibles.

 

Editorial RBA

Isbn- 9788498679175

Pvp- 15 euros

La conspiración lunar ¡vaya timo!

Luis Alonso

 

En julio del 2009, Eugenio Fernández Aguilar (Sevilla 1976), nos sorprendió gratamente con la publicación de este libro coincidiendo de alguna manera, con la celebración de la llegada del hombre a la Luna en su 40 aniversario. Aniversario que supuso la publicación de numerosos libros, actividades y por supuesto la aparición de aquellos que afirman "que el hombre nunca llegó en la Luna".

El autor ha elegido 50 hipótesis que parecen demostrar esto último, busca las fuentes donde se originaron y las refuta contundentemente una por una. El autor intenta y consigue, demostrar y echar abajo el bulo de que el ser humano nunca llegó a la Luna.

Descubrimos detalles y aspectos del programa lunar desconocidos por la mayoría. El libro se convierte en una útil herramienta para librarnos de los timos.

El autor, licenciado en Física, posee un blog, Ciencia en el XXI, eumafeag.blogspot.com.

Si quieres animarte definitivamente a comprar este libro pincha en http://www.youtube.com/watch?v=JpgmC-aViK8

Publicado por la editorial Laetoli (Isbn 9788492422142) y por el precio de 15 euros, ¿podemos seguir creyendo en la conspiración lunar?

13 cosas que no tiene sentido

Luis Alonso

 

La editorial Ariel ha publicado el libro de Michael Brooks, 13 cosas que no tienen sentido, con el sugerente subtitulo "los misterios científicos más intrigantes de nuestro tiempo".

Doctor en Física cuántica, Brooks es asesor de la revista New Scientist. 

La ciencia empieza a resultar interesante cuando las cosas no tienen sentido. Incluso en la actualidad existen resultados experimentales que los científicos más brillantes no pueden explicar ni desechar. En Trece cosas que no tienen sentido, Michael Brooks presenta trece anomalías modernas que pueden convertirse en descubrimientos el día de mañana. ¿Acaso falta el noventa y seis por ciento del universo? Si ningún estudio ha sido capaz de demostrar que el efecto placebo funciona, ¿por qué se ha convertido en un pilar de la ciencia médica? Brooks trata campos que van desde la química a la cosmología, a la psicología o a la física y trata de manera emocionante la excitación de lo que la ciencia desconoce.

Aunque no todos los temas que toca están relacionados con la astronomía, Brooks nos hace reflexionar con El Universo que falta, la anomalía de las Pionneer, las Constantes que varían, Viking, La señal, Vida.... así hasta 13 temas.

El autor posee su propia página www.michaelbrooks.org

 

Editorial Ariel

Isbn- 9788434469495

Pvp- 20,50 euros

Una historia del Cosmos

Con el sugerente subtitulo "la busqueda de vida en el Universo desde el inicio de los tiempos", Chris Impey astrónomo americano profesor en la Universidad de Arizona, nos aporta sus investigaciones que van desde los quaseres a la observación de galaxias distantes.

Desde los orígenes del universo hasta la posibilidad de la existencia de vida en cualquiera de los numerosos planetas que pueblan el universo, esta historia del Cosmos, nos lleva de la mano para contarnos todo lo que la ciencia ha descubierto. Pero cuando nos habla, el autor no pretende engañarnos y lo hace contándonos sus límites y deficiencias. Nos narra con toda franqueza lo que la ciencia puede explicarnos sobre el mundo en el que vivimos, pero también nos cuenta las carencias tecnológicas que nos impiden llegar más allá en la comprensión del mundo. 
Para el autor, el problema verdadero es que la ciencia avanza tan deprisa que los eruditos sólo lo son en su campo de estudio, y se tornan incapaces de comprender otros campos porque están tan especializados como los suyos propios. Ya no queda espacio para nuevos Galileo Galileis o Leonardos Da Vinci que podían trabajar en la frontera de varias disciplinas. Los científicos de hoy encuentran dificultades para leer los artículos especializados de sus colegas. Sería deseable una investigación más interdisplinar y eso es lo que aporta la astrobiología como ciencia. 
La historia del cosmos que da título a la obra es en realidad una excusa para hablarnos de la Vida, con mayúsculas: de cómo es y dónde surgió y de la posibilidad de que también exista o haya existido en otros planetas. Y la disciplina que nos descubrirá sus misterios se llama astrobiología.
 
Gracias a la paradoja de Fermi, que se resume en la pregunta “¿Dónde está todo el mundo?”, Chris Impey se adentra en el inhóspito mundo de la vida extraterrestre, pero desde la óptica más científica posible, y nos cuenta cómo están las cosas a fecha de hoy. Y lo que nos sorprende es que es posible que las historias de ciencia ficción estén más cerca de la ciencia que de la ficción.
 
Viene a decirnos que en la tierra todo está interrelacionado. Los ciclos de las plantas y de los animales, los del propio planeta y los del cosmos entero, se mantienen en un delicado equilibrio, Y nada sería igual si se hubiese producido el más pequeño cambio en algún sitio, en cualquier momento. Es ese equilibrio el que posibilita la vida tal y como la conocemos. Aquí y en el resto del cosmos.
 
En palabras del propio autor: “la vida es resistente, la vida es inventiva. Pero tal vez resulte que la vida simplemente es”. 

 

Este libro fue publicado por la editorial Planeta en el año 2010.

Isbn- 9788408092827

Pvp- 24,50 euros 

Novedades editoriales 2010

Guia del Cielo 2011. Espasa.

Texto: Luis Alonso.

 

Acaba de salir a la venta la "Guia del Cielo 2011" escrita por Pedro Velasco, físico y colaborador del Planetario de Madrid y Telmo Fernández, subdirector del mismo. Las ilustraciones como en ediciones anteriores corren a cargo de Toño Bernedo.

Desde hace unos años, la editorial Espasa ha apostado por este tipo de guia anual practica para los aficionados a la astronomía, muy similar a la tradicional publicada por Pedro Velasco a través de su sello editorial Procivel.

Objetivamente, esta guia al salir con mucha más antelación, ha provocado un descenso de ventas de la guia Procivel en favor de esta ultima.

Su estructura no varia. El cielo y los astros en movimiento, un almanaque mensual, datos astrónomicos y un glosario de términos para posibles dudas.

En fín, una guia para la observación a simple vista de las que se tiene siempre a mano.

Planetas

Acaba de salir a la venta el libro "Planetas", con el sugerente subtitulo (una guía para exploradores de la frontera espacial), escrito por Francisco Anguita Virella y Gabriel Castilla Cañamero, ambos pertenecientes a la Universidad Complutense de Madrid.

Francisco Anguita es Licenciado en Ciencias Geológicas y autor de varios libros, la mayoria sobre el Sistema Solar. Posee una dedicatoria muy especial de la Sociedad Planetaria por sus esfuerzos en apoyar la exploración del Sistema Solar y la búsqueda de vida extraterrestre, firmada por Carl Sagan.

Utilizando palabras suyas "los cazadores de planetas sienten que alguno de ellos puede pasar a la historia como el descubridor del primer planeta gemelo de la Tierra, quizá con vida a bordo". Como curiosidad añadir que participó en dos expediciones a la Antártida.

Os recomiendo una entrevista que se puede leer en http://www.desdeelexilio.com/2009/04/09/geologia-planetaria-entrevista-a-francisco-anguita/

 

Gabriel Castilla Cañamero fue habitual articulista en la revista Astronomía, cuyos trabajos "nos llevaban a cada uno de esos paraisos eternos e inhóspitos de nuestro Sistema Solar". Además, dos libros anteriormente publicados con el Equipo Sirius le avalan (uno de ellos "El rumor de los planetas").

 

La obra que ahora nos ocupa, Planetas, es una recopilación de los conocimientos obtenidos por los científicos durante las exploraciones del Sistema Solar en la etapa 1960-1990 respecto a los aspectos planetarios, ampliado con los últimos datos e hipótesis recientes.

 

Pero, ¿hasta que punto un planeta semejante al nuestro puede ir relacionado con habitable?

 

Encuadernación rustica.

Isbn-9788472072008

Editorial Rueda

Pvp- 36,40 euros

 

 

Ciclos del tiempo

Roger Penrose ha vuelto a sorprender con un libro de física especulativa. Entre lo cientifico y lo metafísico presenta un modelo geométrico del origen de nuestro universo que se remonta, más alla del tiempo, hasta la frontera metafísica previa al Big Bang.

Las principales evidencias de la expansión del universo se basan en la velocidad de recesión de las galaxias observadas por Hubble, la radiación de fondo de microondas descubierta accidentalmente por Penzias-Wilson y las recientes observaciones de los grupos de Pelmutter y Schimdt sobre la creciente aceleración de la expansión cósmica.

Penrose propone que la gravedad incrementa la entropía de un estado de materia uniforme al formarse cúmulos de alta densidad derivados de la formación de agujeros negros. La entropía de los sistemas gravitatorios intensos supera la elevada entropía de la radiación de fondo.

En las primeras etapas del universo, dominado por la radiación, la gravedad era una interacción secundaria debido a la alta homogeneidad del universo primitivo. La enorme entropía potencial, asociada a latentes grados de libertad gravitatorios, haría posteriormente emerger estructuras complejas.

La cosmología de Penrose se desvia de los modelos cíclicos clásicos al incluir estos grados de libertad gravitatorios. De este modo el universo surgió de un estado primordial extraordinariamente ordenado.

Penrose propone una respuesta inesperada a la pregunta ¿Que pasó antes del Big Bang?

Dos ideas se esconden detrás de esta nueva visión: la segunda ley de la termodinámica (el principio de la entropía) y el estudio de la geometría de los conos de luz del espacio-tiempo.

Penrose, combina estos dos temas para demostrar que el destino último de nuestro universo en expansión y aceleración puede ser visto como el Big Bang de uno nuevo.

Por el camino, en la obra, comenta otros modelos cosmológicos y como he escrito con anterioridad, la radiación cósmica de microondas.

Otros temas, como los inmensos agujeros negros en los centros de las galaxias y su eventual desaparición a través del misterioso proceso de evaporación de Hawking, salpican este inquietante libro.

Roger Penrose nació el 8 de agosto de 1931 y es licenciado en Matemáticas por el U.College London. (Puedes obtener más información sobre su vida en http://es.wikipedia.org/wiki/Roger_Penrose)

 

El libro está publicado por la editorial Debate y su precio es de 21,90 euros.

 

Isbn- 9788483069226

Libros, artículos y piblicaciones sobre Astronomia

Todos los temas. Desde la Luna, Cielo profundo, telescopios, cielo profundo, etc.

 

 http://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/3122593/Coleccion-libros-astronomia!!.html

El gran diseño

Texto: Luis Alonso

 

 

Por fin ya está a la venta el polémico libro de Stephen Wawking y Leonard Mlodinow, “El gran diseño”, publicado por la editorial Critica.

Entre otras cosas el libro afirma, que tanto nuestro universo como los otros muchos universos posibles surgieron de la nada, porque su creación no requiere la intervención de ningún Dios o ser sobrenatural. Todos proceden naturalmente, de leyes físicas.

Hawking, que padece esclerosis lateral amiotrófica, también conocida como enfermedad de Lou Gehrig, ha sido honrado con doce doctorados honoris causa y galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1989. Es también un divulgador científico conocido por sus teorías sobre los agujeros negros y la formación del universo. Junto con Mlodinow, profesor en el Instituto de Tecnología de California, escribió en 2005 'Brevísima historia del tiempo', una versión de su primer 'best-seller' dirigido para el gran público y que versa sobre astrofísica y física teórica.

En “El  gran diseño” Stephen Hawkins descarta a Dios, dejando de lado sus mismas teorías de dos décadas atrás en las que él mismo nos decía que la intervención divina en la creación del universo era algo que no podíamos ignorar.  Y  The Times nos adelanta ya lo que el libro  de Hawkins en conjunto con Leonard Mlodinow, en la que el eminente  científico inglés desecha también la teoría de Newton, de que el universo no pudo aparecer del caos.

El libro avivará la polémica sin duda, pero… ¿se reabre un debate que se creía superado?

Supongo que la respuesta que siempre buscamos se basa en la gran pregunta, ¿Por qué hay algo en lugar de nada?

Isbn- 9788498921724

PVP- 21,90 euros

Agujeros negros y tiempo curvo

“Durante treinta años –nos dice Kip S. Thorne, profesor del California Institute of Tecnology- he participado en una gran búsqueda para comprender el legado dejado por Albert Einstein a las generaciones futuras. Esta búsqueda me ha llevado por laberintos de objetos exóticos: agujeros negros, enanas blancas, estrellas de neutrotes, singularidades, ondas gravitatorias, distorsiones del tiempo, agujeros de gusano y máquinas del tiempo.”

Muchos investigadores, comenzando por el propio Einstein, se negaban a aceptar algunas de las fantásticas consecuencias que podían deducirse de la teoría de la relatividad. Han sido científicos de una nueva generación, y en especial Roger Penrose y Kip S. Thorne, quienes han llevado esta búsqueda a sus últimas consecuencias. Si los libros de los dos primeros –Historia del tiempo y La nueva mente del emperador- descubrieron al lector medio la nueva imagen del universo, Agujeros negros y tiempo curvo le conducirá adentro y más allá.

Thorne comienza llevándonos a un viaje a los agujeros negros y, desde allí, nos hace seguir el descubrimiento de las nuevas concepciones, desde Einstein hasta nuestros días, en una especie de relato histórico sazonado de anécdotas vividas, a lo largo del cual vamos aprendiendo los conceptos básicos hasta llegar al punto en que agujeros de gusano y máquinas del tiempo nos parecen posibilidades lógicas y comprensibles. Si Stephen Hawking ha calificado este libro como “un relato fascinante”, otro de los protagonistas de esta historia, el gran astrofísico ruso Igor Novikov ha dicho: “es uno de los mejores libros de divulgación científica que he leído: todos cuantos aman los misterios científicos disfrutarán con él”.

Yo que he podido leer calentito algún capitulo del mismo, he quedado enganchado. Fácil y fascinante, todos los capitulos son de gran interes, desde el titulo hasta el punto final.

Presentado por Stephen Hawking, sin duda un nuevo acierto editorial de Critica.

Preparémonos para este maravilloso viaje.

 

Isbn- 9788498921557

PVP- 22,90 euros

El cielo a tu alcance

Este libro, escrito por Pedro Arranz y César González, se nos presenta como una guía práctica de observación, y sin duda lo es.

Teoría practica, observación, planisferio celeste, consejos, galaxias, Vía Láctea, las estaciones y sus constelaciones, planetas, Sol y Luna, telescopios.....¿alguien da más?

Al tenerlo en mis manos por primera vez y ojear sus páginas, he sentido el trabajo realizado con cariño y explicado con la sencillez, que da la practica de muchos años a pie de telescopio. Me ha gustado la estructura del libro y las ilustraciones especialmente; como comenta Asunción Sánchez en su prólogo "Pedro Arranz lleva 25 años observando el cielo y César González es además monitor de Astronomía del Planetario de Madrid...."

Dos grandes divulgadores, sin duda alguna.

Aunque la primera edición fue muy limitada y solo se pudo comprar durante la Feria del Libro en el mes de junio, ya esta a la venta la segunda edición del mismo.

La editorial, como aperitivo del mismo, nos ofrece el siguiente enlace para poder saborear algunas páginas sueltas del mismo:

http://issuu.com/jorgeruiz/docs/cieloatualcance

 

Isbn- 9788492509959

El enigma cuántico

Este libro publicado este verano en la colección Metatemas de la editorial Tusquets, nos expone con claridad todo aquello que rodea los mecanismos de la teoria cuántica. Escrito por Bruce Rosenblum y Fred Kuttner sin tecnicismos resulta ser una herramienta util, ¡Y además se vende!

 

Isbn 9788483832448    19 euros.

Einstein, la vida de un genio

La editorial Tikal nos sorprende con una edición cuidada y curiosa sobre este genio. El libro viene en cartoné con cubierta plastificada en estuche de cartón.

La caja, mejor dicho el libro, contiene reproducciones facsimilares de documentos historicos, cartas, escritos, fotografias, etc; recopilados y ensamblados por Walter Isaacson, autor de "Einstein: his life and Universe".

Mas que un libro, no cabe duda. La historia ilustrada del hombre que derribó los pilares de la fisica, la historia quizas, de la formula más conocida E=mc2.

 

Isbn- 9788499280707

 

pvp- 29,95 euros

El Universo extravagante

Actualmente estoy leyendo el libro "El Universo extravagante" de Robert P. Kirshner publicado en la editorial Siruela. Aunque no es una obra nueva (escrita en el año 2002 y publicada en España en el 2006), creo sinceramente que es un libro que todos los aficionados a la astronomía debemos leer. Estrellas, energía oscura y cosmos acelerado; si eso reza el subtitulo, pero el libro es más que eso.

Si la energía oscura impulsó la inflación que formó el Universo y esta dominado por ella, si es cierto que este se esta acelerando o si somos fruto de las supernovas son algunas de las cuestiones que se entremezclan con muchas más en esta fantástica obra divulgativa.

La constante cosmológica de Einstein, la teoría de cuerdas y un profundo análisis sobre las supernovas salpican esta obra con anécdotas, humor, hipótesis equivocadas y preguntas, muchas preguntas y por supuesto respuestas.

Su precio es de 29,90 euros y esta publicado en tapa blanda. Una excelente opción para desplazarse por los misterios de este Universo en el que vivimos.

 

¿Está usted de broma Sr. Feynman?

Pues no, no es broma. Alianza editorial vuelve a publicar con otra caratula (la de arriba es la antigua), este exito editorial. Richard Feynman uno de los fisicos teoricos más destacados cuyas investigaciones sobre la reformulación de la teoría cuántica y las partículas elementales, le valieron el premio nobel de física en 1965.

Este libro recoge las conversaciones mantenidas a lo largo de una serie de años con Ralph Leighton, quien se encargó de grabarlas y transcribirlas.

Al parecer trabajó en el proyecto Manhatan de la bomba atómica y en el comite de investigación cuando explotó el Challenger.

Una obra excepcional llena de humor. Tipo peculiar y profesor en un montón de universidades, fue irreverente, inteligente y único.

¿Todavía no conocen a Feynman? Pues corran a las librerias.

 

ISBN- 9788420684901

PVP- 21,50 euros

Omar Jayyam

Acaba de publicarse este libro, cuyo subtitulo reza: "músico, astrónomo, rebelde".

Pero probablemente Omar fuese sobre todo matematico. Nació en Nishapur hacia el año 1017 y murió en la misma ciudad según cuenta la leyenda, leyendo el tratado de Metafísica de Avicena. Es conocido sobre todo por su obra Robaiyyat; obra poetica de gran belleza. En 1742 ya Gerardo Merman publicó en su libro "Specimen calculi flexionalis", introdujo en su obra a Omar Jayyam al creer que un manuscrito suyo que se encontró, contenía la resolución algebraica de las ecuaciones cubicas.

Pero fue seguramente Edward Fitzgerald al traducirlo al mundo occidental en 1859 quien le dió a conocer. Fue sin duda un intelectual brillante por su aportación al mundo de las matematicas y la astronomía. Como curiosidad decir que un cráter de la Luna lleva su nombre.

Sus primeros estudios los realizó en su ciudad natal. Tuvo como compañeros de estudios a Abu Ali Hassan al-Tusi (que más tarde fue visir con el nombre de Nizán al-Mulk), y a Hassan Sabbah, quien fue fundador de la corriente ismaelita.

Cuenta la leyenda (y a mi me gustan mucho las leyendas), que los tres amigos juraron que el primero que llegase al poder ayudaría y protegería a los otros dos. Elegido Nizán visir del sultan Malik, nombró chambelán a Hassan y quiso ofrecer idéntico cargo a Omar Jayyam, que se negó a aceptarlo para poder dedicarse al estudio de las matematicas y los astros.

El libro, no es una obra de astronomía, efectivamente; pero si varias páginas muestran interesantes detalles de reflexiones y observaciones. La obra, es un conjunto del saber de este personaje, rebelde a su tiempo, puede ser, pero fiel al estudio y al conocimiento.

Con esta obra nos sorprende este otoño la editorial Bernice; un gran trabajo sin duda.

 

ISBN- 9788496756755  PVP- 25 euros.

Muchos mundos en uno

La primera vez que tuve este libro en mis manos, una delgada banda sujetada por sus solapas decía: 2009 año internacional de la Astronomía.

“Un libro de astronomía me dije”, y me puse a ojearlo. Alex Vilenkin, licenciado en física en la antigua Unión Soviética, emigró a Estados Unidos en 1976. En 1978 se incorporó a la Universidad de Tufts donde es director del Instituto de Cosmología.

Pionero de la cosmología moderna, consigue abrir la mente del lector. El Universo deja de ser ese lugar en donde nos situábamos en un lugar privilegiado y estable, para pasar a ser un lugar caótico.

En esta obra nos presenta uno de estos escenarios inquietantes. Aunque sus propuestas son especulativas, están basadas en observaciones cosmológicas y hallazgos científicos. Basado en vanguardistas corrientes de la física teórica como la “inflación cósmica” propuesta por Alan Guth o la “teoría M”, proposición de una teoría universal que unifique las cinco teorías de las supercuerdas, sin duda no te dejará indiferente.

Muchos mundos en uno, es una de esas obras que te queman en las manos y que solo enfrían sus brasas al pasar las páginas.

Si, es cierto que nuestro universo se rige por leyes físicas comprobadas. Pero Alex Vilenkin, defiende una teoría que el llama “la inflación eterna”, en donde nuestro universo es uno más de múltiples universos en expansión exponencial y nuestro mundo es uno más entre infinitos mundos paralelos.

Su precio 24 euros. Su ISBN, 9788484284505.